X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
II FESTIVAL INTERNACIONAL Dona i Cinema

La industria del cine también emigra

VALENCIAPLAZA.COM. 25/10/2012 Productoras españolas de animación han emigrado a Francia o Bélgica donde es más fácil encontrar financiación para proyectos

LaLAlaLandVALENCIA. El Festival Internaciona del Cine Dona i Cinema que se celebra estos días en Valencia ha querido dedicar un espacio a la animación. Así, a lo largo de la sección oficial del festival, el público puede visualizar un ámbito del mundo audiovisual (la animación) que lucha por ganar puestos frente al el gigante estadounidense. Por esta razón, la dirección de Dona i Cinema ha decidió crear un apartado dedicado íntegramente a esta disciplina.

Las creaciones animadas son: "El gato que baila con su sombra" de María Lorenzo , "LaLAla LAND" de Anja Malec y "Camera Obscura" de Marta Maia. María Lorenzo sostiene que, en su caso, se adentró en el mundo de la animación, porque siempre le atrajo el mundo stop motion, remarca: "Me encanta la parte artesanal del trabajo de preproducción donde hay que construir un sin fin de decorados, muñecos, diminutos elementos de atrezzo, etc.". Asegura que se trata de un trabajo minucioso, muy creativo, y sobretodo relajante. Pero desgraciadamente sus tareas de producción le impiden disfrutar de este proceso, aunque cuando tiene hueco se escapa para modelar o pintar.

De igual forma, al hablar de la situación de la animación la productora afirma con rotundidad que el sector de la animación está en pleno crecimiento, puesto que continuamente aparecen nuevos canales infantiles, nuevos canales de difusión por internet y dispositivos móviles. Además de nuevos territorios y mercados que demandan animación para rellenar las parrilas de sus cadenas. Aunque María puntualiza que "las producciones de animación para niños tienen un recorrido mucho mas largo que otro tipo de producciones, debido a que la audiencia se va renovando permitiendo que las series se puedan reponer a lo largo del tiempo".

Por otra parte, María Lara habla de que también son muchas las líneas de negocio asociadas al mundo de la animación que permiten obtener una gran rentabilidad. Puesto que se trata de un sector exportador, asociado a las nuevas tecnologías, con buenas perspectivas de crecimiento y considerado por muchos países estratégico. Por este motivo, en casi todos los países de la Unión Europea se está apoyado institucionalmente. Aunque al centrarse en la situación española remarca: "En España no tenemos tanta suerte, son frecuentes los casos de productoras de animación españolas que han tenido que trasladarse a otros países como Francia o Bélgica donde es mucho mas fácil encontrar financiación".

'Cámera Obscura'En cuanto a su situación como mujer dentro de un mundo liderado en su mayoría por hombres, Lara sostiene que nunca se ha sentido discriminada. Pero si hace alusión a que en las reuniones en las que suele participar por motivos de trabajo, se suele encontrar a más hombres que mujeres. Sin embargo, en el estudio de animación en el que ella trabaja, "Clay Animation", cuentan con paridad entre hombres y mujeres dentro de todos los departamentos.

Así, y en lo que respecta al panorama nacional, la productora afirma que el sector de la animación sigue cosechando éxitos ya que España cuenta con producciones de calidad que están triunfando en todo el mundo como Pocoyó o Jelly Jam. Pero remarca que las productoras se concentran en Madrid y sobre todo en Cataluña, donde cuentan con mas subvenciones y apoyo de TV3.

María Lara recomienda seguir el modelo francés que "concede beneficios fiscales a la inversión privada que financia producciones de animación y modificar la Ley del Cine para que las series de animación computen en el porcentaje que tienen que invertir las cadenas de TV en producción nacional."

El II Festival Internacional Dona i Cinema, codirigido por Giovanna Ribes y Jacqui Fifer, se celebra del 8 al 26 de octubre dentro del VII Octubre Dones que organiza la asociación valenciana Dones en Art y que incluye, además del festival de cine, el apartado artístico Escena, del 1 al 18 de este mismo mes, que emprenden por primera vez Antonia Bueno y Ana Millás. Las sedes del Octubre Dones son la SGAE, el Museo de Bellas Artes Pío V y Club Diario Levante.

'El gato que baila con su sombra'

AGENDA PRÓXIMOS EVENTOS FESTIVAL DONA I CINEMA

Jueves 25 de Octubre:

SGAE - SALÓN DE ACTOS (C/ Blanquerías, 6)
11.00-14.00 TALLER ‘Vols doblar una película?' con Francesc Fenollosa I Ten
12.00-15.00 Información/Inscripción de talleres
15.00-21.00 II Festival Internacional Dona i Cinema

Proyecciones

15.00 . TIJUANA CONDENADA - Georgina González Rodríguez (MÉXICO) 2012 cf. 30'19
15.35 . CONFERENCE OF THE BIRDS - Ayten Mutlu Saray (SWITZERLAND) 2011 vc. 66'
16.40 . SWIM SAM - Maria Ljuslin (SWEDEN) 2012 cf. 16'40
17.00 . WALK - Natalia Medina (SWEDEN) 2010 vc. 0'52"
17.10 . CAMERA OBSCURA - Marta Maia (AUSTRALIA) 2010 ca. 5'43
17.15 . UN MATEIX ORIGEN - Elisabet Farrero, Macarena Araya, Clàudia Sol y Etna Segura (ESPAÑA, Barcelona) 2012 doc. 22'59 (PRESENCIA DIRECTORA)
17.50 . ENTRE PAREDES DE AGUA - Claudia Lavista y Rosamarta Fernández (MEXICO) 2010 vc. 29'30
18.20 . TAMBIÉN SOMOS MUJERES - Diana Nava (ESPAÑA, Madrid) 2011 doc. 33'34 (PRESENCIA DIRECTORA)
19.10 . APELSINEN (THE ORANGE) - María Eng (SWEDEN) 2011 cf. 9'01
19.20 . AMPARITO PUERTO Y LOS AGUJEROS DE GUSANO - Almudena Verdes (ESPAÑA, Valencia) 2011 ld. 76' (PRESENCIA DIRECTORA)

21.30-23.30 COPA CON DIRECTORAS
L'ArTeria galería-café en C/ Conde de Altea, 10. Entrada libre.


Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad