X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
programación de la temporada

Palau de la Música
También en crisis... pero
con dignidad

MANUEL MUÑOZ. 27/10/2012

VALENCIA. El Palau de la Música de Valencia ofrece esta temporada 2012-2013 una programación marcada por los recortes económicos. Eso ha producido como resultado más visible que las grandes orquestas internacionales están menos presentes en la programación y que haya desaparecido el ciclo de cámara con nombres de renombre mundial.

Brillante arranque

No quiere eso decir que la programación que abrió el pasado 21 de octubre la Orquesta de Valencia con notable éxito de público sea pobre en contenido artístico o que no incluya muy destacados solistas internacionales. Esa sesión presentó en la primera parte, por primera vez en Valencia, un interesante concierto para dos percusionistas y orquesta de Philip Glass, con Javier Eguillor y Julien Bourgeois, en las partes solistas y el titular, Yaron Traub, en la dirección. Lamenté que al final cayese del programa el poema sinfónico Don Juan de Richard Strauss, que había sido anunciado en la publicidad de la programación general. También hubo que lamentar que se suspendiese por enfermedad el recital de la soprano valenciana Isabel Rey anunciado para dos días antes.

En cualquier caso, estamos ante una programación más centrada que las anteriores en la orquesta residente del Palau de la Música, la de Valencia, y su director titular. Pero eso se combina con títulos que huyen de la rutina sin abandonar una buena cuota de obras centrales del repertorio, y que incluye nombres muy destacados del panorama internacional.

Si queremos escuchar conjuntos como la Filarmónica de Viena o su homónima de Berlín, hay que pensar en excursiones a Madrid o Barcelona, con los ciclos de Ibermúsica a precios astronómicos (por encima de los 200 euros las entradas más caras), debido a la caída de las subvenciones. La parte buena de esta situación, por así decir, es que ahora se puede conseguir fácilmente entrada para estos ciclos por internet, ya que no se agotan las localidades.

El Mesías y la Pasión

Se mantiene la buena costumbre, que no rutina a mi juicio, de incluir el oratorio El Mesías de Händel por Navidad y La Pasión según San Mateo de Bach por Semana Santa. El primero será el 15 de diciembre, a cargo del Emsemble Matheus, dirigido por Jean Christophe Spinosi; la segunda, por The King's Consort, bajo la dirección de Robert King.

Pero no son los únicos oratorios que incluye la programación. También la Orquesta de Valencia, con el Coro del King's Consort, dirigidos por Robert King, presentará el 11 de enero La Creación de Haydn, en versión inglesa, una espléndida que se acostumbra a oír con más frecuencia en versión alemana.

No hay que olvidar en el aspecto vocal la ópera The Fairy Queen (La Reina de las Hadas) de Purcell en versión de semiescenificada. Será el 17 de noviembre, con el New London Consort bajo la dirección de Philp Pickett. O las cantantes Angelika Kirchschlager (26 de octubre) y de Waltraud Meier (23 de noviembre) en conciertos con la Orquesta de Valencia.

Siguiendo con cantantes, dos de las voces más estelares del firmamento vocal ofrecen sendos recitales: Joyce DiDonato (28 de febrero, con Il Complesso Barocco) y Cecilia Bartoli, cuyo poder de convocatoria supera el ámbito de los aficionados a la música mal llamada clásica (11 de marzo, con I Barocchisti). Sin olvidar a la contralto Nathalie Stutzmann, que ofrece un concierto en el que dirige y canta, con obras de Bach y Bizet, al frente de la Orquesta de Valencia.

La joya Sokolov

Hay también muy destacados pianistas, entre los que citaría en primer lugar a Grigori Sokolov, músico excepcional y una de las indudables grandes joyas de la programación de esta temporada, que da un recital el 9 de marzo. También están el joven español Javier Perianes, con el concierto de Schumann acompañado por una gran orquesta, la de San Petersburgo, dirigida por Yuri Temírkanov (29 de enero), Lars Vogt ( 10 de mayo) y Tzimon Barto (21 de junio). O las dos sesiones con la Orquesta de Valencia (18 y 20 de abril) en las que Rudolf Buchbinder ofrece seis conciertos para piano y orquesta de Mozart tocando y dirigiendo.

Violinistas y directores

No faltan grandes violinistas, como Frank Peter Zimmermann (1 de febrero), Serguéi Khachatryan (31 de mayo) o Vadim Repin (22 de mayo), ni destacados violonchelistas, como Truls Mork (7 de febrero) o Sol Gabetta (26 de abril).

Entre los directores están Rafael Frühbeck de Burgos (12 de abril y 7 de junio), Michel Plasson (17 de mayo) y Walter Weller (14 de junio), y también dos grandes pianistas que vienen en su faceta de directores: Vladímir Ashkenazy (17 de abril, con la Orquesta Joven de la Unión Europea) y Mijaíl Pletnev (22 de mayo). Este último hará con la Orquesta Nacional Rusa un programa de autores de esa nacionalidad. Sin olvidar la presencia de Il Giardino Armonico, con Giovanni Antonini (11 de abril).

En cuanto a las obras, es de destacar que la orquesta residente ofrece bajo la dirección de Cristóbal Soler la ópera L'Indovina, del valenciano Salvador Giner, en versión de concierto, y que se incluyen desde abundantes obras del siglo XX (Glass, Stravinski, Bernstein, Copland, Villa-Lobos, Barber, Brotons, Shostakóvich, Prokófiev, Poulenc, Falla, Messiaen, Berg, etc.) hasta muchas de las más centrales del repertorio: tercera y séptima sinfonía de Beethoven; la Escocesa de Mendelssohn; Muerte y transfiguración, de Strauss; conciertos de violín de Mendelssohn y Sibelius, el primero de piano de Chaikovski, etc.

El segundo centenario del nacimiento de Wagner (Lepizg, 22 de mayo de 1813) se conmemora con la interpretación de una selección sinfónica de El ocaso de los dioses a cargo de la Orquesta de Valencia con el director Hartmut Haenchen (24 de mayo).

 

Comparte esta noticia

1 comentario

izaskun García Azcarraga escribió
29/10/2012 09:21

En Valencia y como lo que nos va es tirar piedras sobre nuestro propio tejado, no se es consciente de la gran CALIDAD que tiene y mantiene el Palau de la Música.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad