X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

DEFICIT / PGE
Alfredo Rubalcaba prevé más recortes para cuadrar las cuentas de 2013

23/10/2012

MADRID (EP/VP). El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, prevé que el Gobierno aplicará nuevos recortes y subidas fiscales para cuadrar los Presupuestos de 2013 y pronostica que ni siquiera así se logrará cumplir el objetivo del déficit ni este año (6,3%) ni el próximo (4,5%).

Así se lo ha dicho al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante el debate del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 que se ha celebrado este martes en el Pleno del Congreso.

El socialista ha recordado que las cuentas de 2012 tuvieron que ser enmendadas a las pocas semanas, con un recorte de 10.000 millones en las partidas de educación y sanidad, y sufrió una "enmienda a la totalidad" en julio, cuando el Gobierno aprobó un decreto ley con medidas para conseguir otros 65.000 millones tanto de ahorros como de nuevos ingresos.

"Si los Presupuestos de 2013 tienen como base de cálculo el presupuesto inicial de 2012 es imposible que se lo crea nadie. Toman de base un presupuesto muerto. Estos Presupuestos no se van a cumplir, y si quiere convencer a la Cámara de la credibilidad de las cuentas (del próximo ejercicio) mi consejo es que se vaya, coja el Presupuesto y vuelva a empezar de cero, porque no hay quién se los crea", ha señalado, reprochando al PP que no haya hablado de la fortaleza de España por Europa como sí hacen en el Congreso.

TEMORES SOCIALISTAS

El PSOE teme que de nuevo no cuadrarán las cuentas de la Seguridad Social ni en materia de pensiones ni de prestaciones. En este sentido, ha recordado el "desajuste" hecho público por Eurostat de 10.500 millones de euros en las cuentas de la Seguridad Social este año.

"En el debate (de las cuentas de 2012) le dije que los números no cuadraban, que no tenían ni pies ni cabeza. Y ayer Eurostat nos dio la razón: decíamos que les faltarían 11.000 millones y no ha sido así, le faltan 10.500 millones. Nosotros pusimos 500 millones de más y ustedes, 10.500 millones de menos. Así que si la base de los Presupuestos de 2013 son los de este año le faltan ya de entrada 10.500 millones, un 1% del PIB", ha señalado.

A renglón seguido, se ha preguntado si quizás ese desfase es la razón por la que el Gobierno rechazó trasladar parte de la flexibilización del objetivo del déficit pactado con Bruselas a las comunidades autónomas, y ha preguntado al ministro si "no le da un poquitito de vergüenza subir a la tribuna tras esa ocultación de datos", sobre los que el PSOE habían preguntado en varias ocasiones.

En este sentido, ha reiterado que si las previsiones para 2013 son de recesión del 0,5% y se cumplen las estimaciones más generalizadas de un -1,5% el paro aumentará en medio millón de personas, con lo que "le faltarán 5.000 millones" en prestaciones por desempleo. "¿Qué van a hacer, un nuevo recorte de las ayudas?", ha inquirido, exigiendo que se revise el Salario Mínimo Interprofesional tras un año congelado.

Asimismo, ha reconocido que cree que "no se van a actualizar las pensiones" los aproximadamente dos puntos de inflación que serán obligatorios a partir de diciembre, y ha reclamado al Gobierno que "lo diga a los pensionistas", que "en su inmensa mayoría tienen menos poder adquisitivo que hace un año".

SON UNAS CUENTAS IDEOLOGIZADAS

Rubalcaba también ha criticado que "en diez meses de Gobierno no han dado una a derechas en materia presupuestaria; o mejor, no han parado de dar derechazos", ya que más que un plan "tenían ideología por arrobas para ajustar".

"No cumplieron su primer presupuesto. Y por eso no me anima ni me tranquiliza nada decir que este tampoco lo van a cumplir, y me temo lo peor: que lleguen nuevos recortes y ajustes", ha lamentado, reprochando que ni siquiera así se logrará el objetivo del déficit, lo que "para un Gobierno que ha fiado absolutamente todo a esa reducción no alcanzarla no es un contratiempo sino un fracaso importante".

Por eso, ha calificado el proyecto de ley de "inaceptable, injusto porque no harán otra cosa que profundizar en la crisis, ineficaz económicamente y lleno de sacrificios", además de no recoger ningún fundamento de los cálculos sobre los que se basan las previsiones de crecimiento, consumo o exportaciones.

ESTRATEGIA EQUIVOCADA

El dirigente socialista también ha señalado que se repite el mismo problema de las cuentas de 2012 porque "se basan en una estrategia equivocada para salir de la crisis, que se basa en la austeridad para los que menos tienen y una intensa devaluación salarial". "Lo aplican desde hace varios meses y el resultado está aquí: recesión, desempleo y desigualdad. Olvidan las políticas de crecimiento y están obsesionados con el ajuste y la austeridad", ha criticado.

Por eso, ha expresado su deseo de que el Gobierno convenza a la UE de que flexibilice "cuanto antes mejor" los objetivos de reducción del déficit público (en 2013 deberá llegar al 4,5%) y que presente unas nuevas cuentas "acordes con la realidad, pensadas para crecer y con los esfuerzos que hagan falta para ese crecimiento".

Además, ha reclamado que se trabaje para generar credibilidad en el país, algo a lo que los Presupuestos no ayudan a su juicio, y también le ha instado a reclamar a la UE un plan de empleo y un ritmo de consolidación fiscal diferente, y al BCE que baje la prima de riesgo de España, que "no se corresponde con las bases económicas" del país, y que no imponga al país nuevas condicionalidades.

"Vaya a Bruselas y dígales que estamos haciendo un esfuerzo enorme como país y que tenemos necesidad de que el BCE nos ayude. Éste es el presupuesto de un país rescatado, intervenido. Explíquelo, y de paso diga que es cierto que tuvimos una burbuja inmobiliaria y bien caro que lo estamos pagando. Pero explique también que en esa burbuja mojaron muchos, que no se creó sin la ayuda de los bancos alemanes, sin los tipos bajos del BCE", ha señalado.

A renglón seguido, ha insistido en que "hay muchos argumentos" para convencer a la UE pero "hace falta firmeza e inteligencia, y a este Gobierno le está faltando tanta firmeza como le sobra ideología". "Podían haber elegido una política injusta pero eficaz, o una menos eficaz pero al menos justa. Pero le ofrecen a los españoles lo peor: ineficacia e injusticia, sufrir para empeorar. Ése es el resumen los presupuestos, pero creo que hay alternativas para salir de la crisis con más justicia y más eficacia", ha añadido.

ALTERNATIVAS

Entre las alternativas, ha sugerido una revisión del sistema fiscal en profundidad para que "paguen los que más ganan, los que más tienen y los que más heredan". "Tenemos un problema de sistema tributario muy serio. Hay que hacer una reforma a fondo, y en los próximos meses la presentaremos. En tanto, preocúpese de la inspección fiscal y combata el fraude en lugar de amnistiarlo", ha afeado.

"Llevan diez meses en el Gobierno y en materia económica todo ha ido a peor. Sobre todo, la vida de los españoles. Si no retiran sus Presupuestos el año que viene nos traerá el debate en un país con más recesión, más desempleo y mucho más sufrimiento", ha advertido.

Con respecto al ofrecimiento de diálogo hecho por el ministro de Hacienda, Rubalcaba ha reprochado que se tienda la mano "después de todo lo que han hecho". "¿No cree que es muy fuerte pedir consenso al PSOE en cuestiones laborales después de su reforma laboral, o sobre educación tras recortar las becas, o sobre sanidad tras haber puesto el copago farmacéutico? Todo lo que han hecho lo han hecho solos, sin ayuda de nadie, sin consenso y dificultando el consenso Ése es el problema", ha concluido.

Finalmente, el líder del PSOE ha recordado que para comparar los presupuestos deben tomarse datos homogéneos y no se puede dejar fuera la partida de los intereses de la deuda, con los cuales "son los menos sociales de toda la crisis económica".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad