X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA INVERSIÓN EN LA COMUNITAT VALENCIANA SE DUPLICA EN UN AÑO

La amnistía fiscal repatria fondos de los paraísos fiscales para recapitalizar inmobiliarias locales

A. MOHORTE. 24/10/2012 La regularización especial de capitales no obliga a traer los fondos a España, pero muchos empresarios valencianos están aprovechándola para recapitalizar sus empresas

VALENCIA. Desde la convocatoria de la amnistía fiscal realizada por el Gobierno de España, el capital procedente de paraísos fiscales que ha ido destinado a inversiones en empresas inmobiliarias ha pasado de 596.600 euros en todo 2011 a 958.840 euros en los seis primeros meses de 2012.

Fuentes conocedoras del proceso señalan que la medida del Gobierno central ha sido aprovechada por muchos empresarios para recapitalizar sus mercantiles relacionadas con el ladrillo. De hecho, esta cantidad es el 83,5% de toda la inversión procedente de países con una fiscalidad ventajosa.

"Se daba el caso de empresarios que necesitaban liquidez en sus compañías pero no podían recuperar ese dinero evadido en los años de la bonanza para destinarlo a reflotar sus empresas sin pagar las consecuencias", reconoce un fiscalista.

A pesar de todo, ya en 2011 diversos clientes de importantes despachos solicitaron sus servicios para recurrir a la regulación ordinaria de capital evadido, lo que estaría detrás de la entrada de 13,2 millones de euros procedentes de paraísos fiscales el año pasado, 41,8 veces más que en 2010, la mayor cantidad retornada desde el inicio de la crisis.

PANAMÁ, EL FAVORITO DE LOS VALENCIANOS

La mayor parte de estas inversiones han procedido en la primera mitad de 2012 de Panamá, con 608.760 euros, seguida de las Islas Vírgenes Británicas, con 358,840 euros. Aunque se encuentran lejos de los datos de 2011, cuando entró en la Comunitat 10 millones de euros sólo de Singapur, fruto de una mayor atomización de las fuentes nacionales de ingresos.

Ricardo Martinelli, presidente de Panamá ondeando la bandera del paísCon los únicos datos facilitados por el Ministerio de Hacienda sobre la distribución autonómica de los defraudadores acogidos a la medida, uno de cada tres era de la Comunitat Valenciana, pero fuentes del sector aseguran que, cuando expire el plazo el 30 de noviembre, se habrá equilibrado el porcentaje. "Esos fondos se necesitaban con urgencia en Valencia y el pistoletazo de salida se tradujo en un alubión de declaraciones", asegura.

Aunque la afloración está condicionada a entregar al Estado un 10% del valor de adquisición de los bienes y derechos declarados que se habían ocultado a Hacienda hasta el 31 de diciembre de 2010, casi un 90% de las operaciones declaradas hasta ahora han prescritos y se pueden regularizar de forma ordinaria por mucho menos, teniendo que pagar de media entre un 3% o un 5%.

Por otra parte, la tramitación del anteproyecto de Ley contra el fraude, que se prevé aprobar a principios de 2013, también urge a los contribuyente a expiar sus faltas con el Estado, que prevé sanciones del 150% de la cuota a pagar, con una sanción mínima de 10.000 euros, con multas de 5.000 euros por cada dato o grupo de datos no facilitados o calculados incorrectamente.

SUIZA, UN PARAÍSO A LA BAJA

Los cambios que se han producido en el Convenio de Doble Imposición entre España y Suiza, sumado a las presiones de los gobiernos de Estados Unidos o Alemania, han hecho que a los bancos helvéticos "les queme en las manos el dinero offshore (evadido de otros fiscos nacionales)" y estén animando a sus clientes españoles que se acojan a la amnistías fiscal aprobada por el Gobierno, ya que no obliga a repatriar los fondos, según fuentes conocedoras del proceso.

Sin embargo, esta tensión no se ha traducido en una recuperación de fondos para España. De hecho, fue 2008 el de mayores ingresos procedente de este país con 10,7 millones de euros. Sin embargo, en 2011 únicamente se recibió de este destino 325.550 euros y en el primer semestre de 2012, 5.030 euros, unas cantidades insignificantes en relación al total.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad