X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Entre el rescate y los 'profit warnings'

DANIEL PINGARRÓN. 24/10/2012

VALENCIA. La ausencia de novedades positivas tras la Cumbre Europea de la semana pasada ha contribuido a deslizar la atención de las bolsas hacia la temporada de resultados empresariales en curso.

Estas cifras corporativas muestran dos características principales: por un lado, no son tan negativas como el mercado temía, dado que proyectadas la caída de beneficios se sitúa en el -0,3%, frente al -2,7% que se esperaba.

Sin embargo, y por otro, la avalancha de rebajas en cuanto a previsiones está provocando un daño considerable. Sin ir más lejos, antes de ayer el 61% de las empresas del S&P 500 que han publicado resultados los han acompañado de una rebaja en las previsiones -lo que se conoce en el argot como 'profit warning'-, especialmente en los sectores americanos más relacionados con el consumo.

EL IBEX 35 'MANDA' EN EUROPA

Volviendo a Europa, el índice que ahora mismo actúa como director principal es el Ibex 35, dada su mayor elasticidad a las cuestiones relativas a la deuda periférica, unión bancaria, solidez del euro y política de rescates. Y, desde la semana pasada, ha quedado nuevamente constatado que las posibilidades alcistas del selectivo dependen exclusivamente de los avances en estas cuestiones, especialmente en el manido asunto del rescate.

Ha bastado que desde el pasado jueves no se haya producido ninguna noticia sobre esta cuestión para que la deuda española cotizada haya empeorado claramente.

'TIJERETAZO' DE MOODY'S

Este comportamiento se ha visto agravado por una decisión menor como la rebaja del rating de cinco CC AA españolas por parte de Moody's.

Por el contrario, la marcha del déficit hasta septiembre (hasta el 3,7%), la cifra definitiva de déficit en 2011 (9,4%, cuando se temía que fuera del 9,7%), y la caída esperada del PIB en el tercer trimestre (-0,4%), han pasado desapercibidos, sin que ninguna de las tres cifras haya supuesto una sorpresa negativa.

ACTIVAR EL PROGRAMA OMT DEL BCE

Los mercados de deuda saben que depende exclusivamente de ellos acelerar la petición de rescate por parte del Gobierno español. Los poseedores de deuda española ya han decidido que les conviene la activación del programa OMT del BCE para asegurarse un posible comprador, y conseguir que sus títulos de deuda se revaloricen en el corto plazo.

De esta manera, si cada equis días no tienen noticias sobre esta cuestión, muestran su impaciencia desde el anuncio de la creación de este programa por el BCE, el esquema de 'mejora ante rumores y filtraciones de rescate inminente, seguidos de empeoramiento tras días de ausencia de los mismos', se ha repetido varias ocasiones.

Mientras tanto, el Tesoro español ha salvado los vencimientos de octubre con nota, que es casi tanto como decir que ha salvado ya todo el 2012.

___________________________________________________________

Daniel Pingarrón es estratega de Mercados de IG Markets

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad