X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
desafiando a los mercados

Madrid y Canarias sí que se animan a emitir deuda anticipándose a la llegada del FLA

LUIS A. TORRALBA. 24/10/2012

VALENCIA (VP). La Comunidad de Madrid y Canarias preparan varias emisiones de deuda para los dos próximos meses ante las necesidades de liquidez, aprovechando que todavía no han entrado en 'bono basura' y, además, explotando el pequeño resquicio en los mercados mayoristas provocado por la caída de la prima de riesgo española en las últimas semanas.

Todo lo contrario que el resto de comunidades autonómicas, sobre todo las que están en 'bono basura' como la valenciana, que esperan como agua de mayo las ayudas del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para lograr hacer frente a la delicada situación por la que atraviesan sus arcas. 

La base de datos pública de la Agencia Nacional de Codificación de Valores (ANCV), que está integrado dentro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), anuncia en el caso de la comunidad madrileña dos emisiones: una por valor de 80 millones de euros en bonos a cuatro años para el próximo 30 de octubre y otra de 40 millones a a dos años con fecha de emisión el 28 de noviembre.

El Gobierno presidido por Ignacio González ha colocado en los últimos días más de 500 millones de euros a través de operaciones bilaterales -directamente con bancos o inversores-, pero ayer a última hora se conoció que ha pospuesto una colocación de más de 700 millones de euros hasta que mejoren las condiciones del mercado.

SIN LA AYUDA DEL FLA

La noticia saltó apenas un par de horas después de que el consejero de Economía y Hacienda Enrique Ossorio revelase que la Comunidad de Madrid, que de momento no ha recurrido al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), estaba emitiendo deuda pública y que en los próximos días iba a seguir realizando colocaciones en los mercados. "Nuestra intención es que se lance toda la deuda que la Comunidad de Madrid podría emitir este año", apuntó Ossorio.

"El mercado es complicado, a nadie se le oculta, pero hemos tenido éxito los pasado días y vamos a seguir intentando tomar deuda pública hasta el límite que nos permiten los acuerdos del Consejo de Política fiscal y financiera", añadió.

Por su parte, la Comunidad Autónoma de Canarias, que ha pedido 757 millones al FLA, prepara 200 millones de euros en bonos a cinco años para el próximo 3 de diciembre, tal y como se observa en la base de datos de la ANCV.

EL CABILDO TAMBIÉN EMITE

Pero la cosa no queda ahí, puesto que el Cabildo Insular de Gran Canaria, según el mismo organismo, tiene listos 45,22 millones de euros en bonos para emitir el 26 de noviembre a cinco años de vencimiento.

El resto de las CC AA no cuentan con emisión alguna preparada -por lo menos ayer por la tarde no figuraban-, pero conviene tener en cuenta que tal y como ha sucedido en el caso de Madrid que recurran a operaciones bilaterales -directamente con bancos o inversores- donde aparece el crédito alemán al rescate de las comunidades: los llamados 'préstamos Schuldschein'.

Unos préstamos a los que han recurrido Castilla León, Madrid, el País Vasco y, entre otras, la Comunitat Valenciana, cuyo saldo vivo al cierre del pasado año era de 253,80 millones de euros

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad