X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El atractivo de Gamesa a corto plazo tras invertir su marcha

por ANDRÉS GADEA (BANCO FINANTIA). 24/10/2012

VALENCIA. En el gráfico que aparece a continuación vemos que desde los máximos del año 2008 en 35 euros, Gamesa ha bajado un 97% y la tendencia es claramente bajista. El pasado julio hizo soporte en 1,00 euro y desde ese nivel, inició un fuerte rebote hasta los 1,90 euros subiendo un 90%.

El precio queda por debajo de su directriz bajista principal que actualmente pasa por el nivel de los 3,20 euros. Hemos trazado una línea de tendencia más acelerada que intentó romper cuando subió hasta 1,90 euros.

En la parte inferior, hemos reproducido dos osciladores, Estocástico y Macd. Los dos están en zonas de mínimos y cruzados al alza, lo que indica que la sobreventa es muy alta y anticipan proyección alcista.

En el siguiente gráfico, que abarca los cuatro últimos años, hemos trazado el canal principal que claramente es bajista y que no ha roto al alza. A principios del mes pasado corto al alza la media móvil de 21 sesiones (semanas), hecho que no ocurría desde diciembre del pasado año.

Si observamos el comportamiento de la media móvil de 21 sesiones vemos que actualmente hace de soporte a la cotización en valores de 1,50 euros. En la parte inferior, reproducidos el Macd que también está cruzado al alza y acercándose a la zona de cero y con divergencia alcista, lo que indica fuerza subyacente al alza.

 

La evolución del presente año de Gamesa la observamos en el siguien gráfico diario, que corrobora (probablemente) el fin de la tendencia bajista porque vemos que desde junio de este año, ha formado una clásica figura de vuelta, llamada hombro-cabeza-hombro invertido con ruptura de la línea clavicular en 1,50 euros.

Posteriormente ha vuelto (pullback) a esa zona confirmando el cambio de tendencia. Es pronto para tomar posiciones para el inversor a medio plazo, pero para el corto placista quizás ya este confirmado ese cambio de tendencia para comenzar a tomar posiciones. Para aquellos inversores que tengan un horizonte temporal de medio plazo esperaríamos a que el valor se consolidarse por encima de los 2,00 euros ya que hasta que esto no ocurra su tendencia bajista no habrá sido superada.  

En la parte inferior hemos reproducido el oscilador RSI y marca una pequeña divergencia alcista en los últimos días, aspecto positivo. En resumen soporte principal en 1,00 euro y soporte intermedio 1,50 euros. Primera resistencia 1,91 euros y objetivo en el medio plazo 3,20 euros.

 ________________________________________

Andrés Gadea es director de la oficina de Valencia de Banco Finantia Sofinloc

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad