X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
COMPARECENCIA EN LES CORTS VALENCIANES

El interventor revela que la Generalitat ha estado al borde del 'default' tres veces este año

23/10/2012 Salvador Hernández admite que tuvieron estos "problemas de liquidez" en los meses de mayo, junio y septiembre por coincidir pago de deuda y nóminas

VALENCIA (EP). El interventor de la Generalitat, Salvador Hernándiz, ha reconocido que a lo largo de este ejercicio "casi" se ha producido una situación de 'default' en la Generalitat, en la que el Consell casi ha tenido que dejar de pagar nóminas de los trabajadores públicos para atender primero los vencimientos de deuda. Concretamente, ha indicado que fueron los meses de mayo, junio y septiembre, debido a los "problemas de liquidez".

En este sentido, ha señalado que la posición del conseller de Hacienda, José Manuel Vela, "ha sido muy delicada e intensa" por estos motivos, aunque ha dicho que no sabe si el responsable autonómico "firmaría con solvencia no pagar la nómina a los funcionarios por tener que pagar un vencimiento de una deuda que tiene prelación para su pago".

Salvador Hernándiz y José Manuel VelaHernándiz se ha expresado de esta manera en las Corts donde ha intervenido en la comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda, en la que ha reconocido que "ha habido momentos en estos últimos tiempos que casi se ha producido" una situación de 'default' en la administración valenciana "por no poder pagar la nómina de los funcionarios por tener que atender un vencimiento de deuda".

El interventor general de la administración valenciana ha indicado que la insuficiencia de liquidez del Tesoro "es algo que ha tenido una trascendencia muy importante por la necesidad de dar la garantía a los mercados de que podían seguir financiándonos porque siempre se atendería con carácter previo el vencimiento de la deuda y los intereses frente a cualquier otro pago".

Así, ha remarcado que "era una forma de trasladarles tranquilidad para que siguieran suscribiendo nuestra deuda y de que íbamos a pagar", ha apostillado.

"Evidentemente, las situaciones de tensión las ha habido y es muy difícil ver que tienes que atender un vencimiento y no vas a poder pagar una nómina. Afortunadamente no se llegó a hacer el 'default' por la insuficiente liquidez para atender los vencimientos, pero fueron momentos muy complicados, también para todas la comunidades", ha dicho Hernándiz.

De esta manera, ha apuntado que la falta de normalización de los mercados financieros "es lo que ha hecho que el Gobierno tuviera que poner medidas excepcionales para poder ayudar a las comunidades autónomas".

Durante su comparecencia, Hernándiz ha explicado que la ley marca la prelación de pago de las deudas de la Generalitat, de manera que primero hay que atender pagos de interés y deuda "por encima de cualquier otro", luego tienen preferencia las retribuciones a trabajadores, pagos a proveedores y por último subvenciones y transferencias a otras administraciones.

En este punto, ha reconocido a los Ayuntamientos "es lo último que se paga" y reconoce que están sufriendo un "problema de estrangulamiento". A preguntas de la oposición, Hernándiz ha negado que haya recibido presiones del Gobierno valenciano para saltarse esa prelación de pagos.

"El Consell ha sido respetuoso en este tema", ha remarcado, ante los comentarios del diputado de EUPV Ignacio Blanco, que ha asegurado que el magnate de la Fórmula 1, Bernie Ecclestonne, "estará en la categoría de proveedores y ha cobrado puntualmente", criticando la "diferencia de trato".

FACTURAS EN EL CAJÓN

Con motivo del plan de pago a proveedores, el socialista Julián López ha recordado que han aflorado un total de 1.800 millones de euros de facturas en el cajón. Hernándiz ha respondido que con este plan se hizo un "esfuerzo adicional" para recoger el gasto que suponen las facturas en el cajón y que estaban fuera del presupuesto.

En total, ha destacado que 20 equipos de la intervención general auditaron las facturas no reconocidas de Sanidad antes de imputarlo al plan de pago a proveedores. "Otra cosa será verificar el gasto realizado" cuando se disponga de los expedientes de reconocimiento de obligación --en manos de la Agencia Estatal Tributaria-- para poder imputar a presupuesto, ha indicado.

URDANGARIN

Por su parte, la diputada de Compromís Mireia Mollà ha preguntado al interventor por las declaraciones del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que atribuyó a la Intervención General de la Generalitat "dar el visto bueno al pago de facturas a Nóos por un trabajo no realizado". También le ha preguntado por si "ha habido interventores que se han negado a firmar pagos y los ha tenido que hacer él".

Sobre este punto, el interventor general ha asegurado no ha "firmado nunca un documento de pago ni ha sustituido nunca a un interventor" por ello. Por su parte, el 'popular' Ricardo Costa ha reclamado a Mollà que retirara sus declaraciones por considerar que iban contra el decoro de la Cámara y del interviniente.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Boro Inot Hernándiz escribió
23/10/2012 15:58

Alguien me dijo una vez que todo abogado acaba teniendo los clientes que se merece y viceversa. Hoy Ricardo ha hecho de abogado de Salvador.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad