X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

BFA-Bankia prevé dar salida a preferentes y subordinadas antes de final de año

LUIS A. TORRALBA. 24/10/2012 Faltan por canjear unos 5.000 millones procedentes en su mayoría de clientes de Caja Madrid

VALENCIA (VP). El Grupo BFA-Bankia espera dar salida a los miles de pequeños inversores atrapados en preferentes y subordinadas -la mayor parte procedentes de Caja Madrid- antes de que acabe el año, según han informado a este diario fuentes próximas al grupo que preside José Ignacio Goirigolzarri, mientras no sólo tienen las inversiones 'cautivas' sino que tampoco están recibiendo los intereses de los cupones.

"Seguimos trabajando con el plan de saneamiento y reestructuración en pos de dar una solución a nuestros clientes, pero no está en nuestras manos porque si lo estuviera ya habríamos hecho. El Memorándum de Entendimiento (MoU) lo evitó y estamos pendientes de la aprobación por parte de la 'troika', es decir, del Fondo Monetario Internacional (FMI), Comisión Europea (CE) y Banco Central Europeo (BCE)", apuntan las mismas fuentes.

Sin embargo, conviene tener claro que dicho Memorándum "no permite ningún tipo de discriminación entre instrumentos -preferentes y subordinadas- en manos de inversores minoristas e instrumentos en manos de inversores mayoristas".

FUÉRTES PÉRDIDAS

Así lo recordó la pasada semana el subgobernador del Banco de España y presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy.

En concreto, todos los tenedores de productos híbridos como deuda subordinada o participaciones preferentes en entidades que reciban recursos públicos podrán canjear sus títulos a precios de mercado más un 10%, lo que supondrá una pérdida de, al menos, el 80% de su inversión inicial, independientemente de si fueron víctimas de una comercialización fraudulenta o no

Restoy fue más allá al alegar que dar dar un "trato especial" a todos los atrapados en estos activos es un tema que "compete" al Gobierno y al Congreso, y que en cualquier caso tendría que hacerse "al margen completamente" de las reformas financieras y las reestructuraciones y recapitalizaciones.

Las mismas fuentes consultadas del BFA-Bankia reconocen que los clientes de Caja Madrid copan la mayor parte de los 3.100 millones de euros que todavían quedan en preferentes y unos 1.900 millones de euros en subordinadas, mientras que los clientes de Bancaja son residuales.

UNA PARTE RESIDUAL

"Básicamente se trata de aquellos que no acudieron al canje como suele suceder en cualquier ampliación de capital en bolsa donde por descuido o por olvido siempre hay inversores que se quedan sin ir y sus inversiones se quedan en el limbo, pero suelen ser una parte residual".

Tal y como publicó este diario en junio, Bankia concentró el canje de preferentes del BFA en Bancaja hasta el punto de que tres de cada cuatro 'pillados' procedieron de la caja valenciana. Dicho canje, que fue realizado a un precio de 3,314 euros frente a los 1,188 euros del cierre de ayer, contempla que deben aguantar hasta junio de 2013 para recuperar el 100% del valor nominal.

Una condición que no frenó el traspaso de posiciones de renta fija hacia la renta variable al aceptar casi el 91% de los tenedores de estos 'activos tóxicos'.

ESPERANDO A JUNIO DE 2013

El único consuelo que les queda -al margen de que el valor se recupere en el parqué- es que a mediados de junio pasado ya recibieron un 8,3% adicional, tal y como sucederá a final de año y en junio de 2013.

Así se contempla en el sistema de canje, siempre y cuando se mantenga la inversión, por lo que en junio del año que viene recuperarán el 100% del nominal.

Mientras tanto, desde BFA-Bankia se sigue trabajando a múltiples bandas para recibir cuanto antes los fondos y con ello comenzar a dar salida no sólo a los tenededores de participaciones y preferentes sino también a cursar las prejubilaciones, despidos e incluso desprenderse de las participadas en bolsa, entre otras cosas. "Todo va en el mismo paquete y son muchos los interlocutores -Banco de España, Ministerio de Economía y la 'troka'- por lo que todavía no hay nada cerrado".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad