X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Enagás eleva su beneficio un 3,9% hasta los 281,4 millones

23/10/2012 Las inversiones realizadas por la compañía que preside Antonio Llardén entre enero y septiembre totalizaron 647,9 millones de euros, un 21,3% más

MADRID (EP). Enagás obtuvo un beneficio neto de 281,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 3,9% más que en igual periodo de 2011, cuando ganó 270,8 millones de euros, ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Enagás alcanzó los 683,5 millones de euros hasta septiembre, un 4,4% más, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en 454,5 millones de euros, con un repunte del 4,6% sobre los nueve primeros meses de 2011.

La compañía precisó que en la comparación de sus resultados debe tenerse en cuenta que en los nueve primeros meses de 2011 se incorporaron las cuentas de resultados del almacenamiento subterráneo de Gaviota de 2010 y los ocho primeros meses de 2011, así como la consolidación proporcional del 40% del balance proforma de la planta de regasificación de Altamira.

Las inversiones realizadas por la compañía que preside Antonio Llardén entre enero y septiembre totalizaron 647,9 millones de euros, cifra un 21,3% superior a la del mismo periodo del año pasado, mientras que los activos puestos en explotación totalizaron 895,3 millones de euros, con un crecimiento del 63,2% respecto al mismo periodo de 2011.

Entre los activos puestos en explotación en los nueve primeros meses del año destaca el almacenamiento subterráneo de Yela (Guadalajara). Enagás, que considera este activo como estratégico para el sistema gasista español, ha supuesto una inversión de 223 millones de euros.

El endeudamiento financiero de la empresa se situó al finalizar septiembre en 3.417,8 millones de euros, frente a los 3.324,8 millones de euros de un año atrás, lo que supone un ratio de apalancamiento del 62,8%, un punto por debajo del registrado hasta septiembre de 2011.

2.600 MILLONES DE EUROS DE LIQUIDEZ

Los gastos operativos en términos homogéneos, corrigiendo el efecto del almacenamiento subterráneo de Gaviota y la participación del 40% en Altamira, crecieron un 0,9% hasta septiembre frente al mismo periodo de 2010, mientras que los ingresos totales, medidos en iguales términos, repuntaron un 5,6%.

La demanda de gas transportada entre enero y septiembre ascendió a 308.474 GWh, un 0,1% superior a la registrada en 2011. La demanda convencional se incrementó un 6,3%, mientras que las entregas de gas para generación eléctrica en centrales térmicas convencionales y ciclos combinados disminuyeron un 25,7%.

Los ingresos totales de Enagás crecieron un 2,6% en este periodo, hasta los 868,8 millones de euros. Incluidas las dos emisiones de bonos realizadas por la compañía, una en septiembre y otra este mismo mes, por un importe global de 750 millones de euros, las disponibilidades financieras de Enagás se situaron al cierre de septiembre en 2.600 millones de euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad