X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Rajoy valorará el efecto que pueda tener en la prima de riesgo pedir el rescate

23/10/2012 Reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP con la situación económica como centro

MADRID (EP). El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha explicado este lunes ante la plana mayor de su partido las cuestiones que tendrá en cuenta a la hora de pedir un rescate a la Unión Europea, como los efectos que pueda tener sobre la prima de riesgo, las condiciones que fije el Eurogrupo o el procedimiento por el que deba recibir el visto bueno de los parlamentos de los demás estados miembros. 

Rajoy ha presentado un informe ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP sobre la situación económica que atraviesa España y en el que ha identificado las cinco prioridades del Gobierno: las reformas estructurales dentro de España, la consolidación fiscal y cumplimiento de los objetivos de déficit, las reformas estructurales en el seno de la Unión Europea y los mecanismos de liquidez en el ámbito de la economía y la financiación, según ha detallado después en rueda de prensa la secretaria general de los 'populares', María Dolores de Cospedal.

En este contexto, ha señalado como "un avance importante" la decisión del Banco Central Europeo de comprar bonos en el mercado secundario con las condiciones de que lo pidan los estados miembros, que el Eurogrupo fije las condiciones y que se someta a votación en todos los parlamentos. De hecho, ha recordado que sólo el anuncio del BCE ya ha tenido efectos sobre la prima de riesgo española, aunque ha reconocido que no se sabe cuánto tiempo durará este impacto.

 

Dicho esto, Cospedal ha asegurado que Rajoy ha garantizado a la cúpula del PP que el Gobierno tomará una decisión sujeto "exclusivamente" a lo más importante para el interés general de España "y por encima de cualquier interés partidista", ya que ha insistido en que la posibilidad está abierta y se hará uso de ella siempre que sea bueno para España. "Habrá que dejar claro cuestiones tales como si bajará prima riesgo por pedir la ayuda, cuáles son las condiciones que pueda fijar el Eurogrupo o el procedimiento como se lleve a los distintos parlamentos de los estados miembros", ha detallado Cospedal.

La secretaria general de los 'populares' ha apuntado que el presidente del Gobierno también ha puesto de relieve que la Unión Europea ya "ha dado los primeros pasos" para la unión fiscal y financiera y "ya ha tomado las primeras medidas, así como también ha hablado ya de mecanismos para garantizar el crecimiento".

 

REFORMAS DEL GOBIERNO

Rajoy ha abordado también las reformas estructurales que el Gobierno está poniendo en marcha dentro de España --como la reforma laboral, el modelo energético, la ley de estabilidad o las medida de lucha contra el fraude-- y la agenda del Ejecutivo para el último trimestre del año, dentro de la que ha incluido la ley de mercado único o los acuerdos adoptados en la Conferencia de Presidentes para evitar duplicidades y simplificar la administración.

Dentro de este apartado, Rajoy ha hecho una especial mención a los resultados que ya está ofreciendo la reforma laboral que, "a pesar de las dificultades", ha permitido un incremento de los contratos de los emprendedores, de los contratos a tiempo parcial y de la contratación indefinida; además de los avances en la negociación colectiva y la contención salarial.

Cospedal ha insistido en que el Gobierno irá detallando estas actuaciones en los próximos meses y ha destacado una nueva regulación de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y una reunión del Pacto de Toledo para "analizar nuestro sistema de Seguridad Social y la garantía de la estabilidad del sistema de pensiones".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad