X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La publicidad en medios digitales supera a la de los impresos

23/10/2012 Únicamente la televisión sobrepasa en la preferencia de los anunciantes a las publicaciones en internet por primera vez en España desde la popularización de la red

VALENCIA (EP). Por primera vez desde la aparición de Internet, la inversión publicitaria en medios digitales (18,3 por ciento) ha superado a la inversión en medios impresos (15,6 por ciento). De esta manera, la inversión publicitaria en medios digitales se sitúa en segunda posición por detrás de los anuncios en televisión (43 por ciento).

Estas son algunas de las conclusiones a las que llega el estudio de inversión publicitaria digital del primer semestre de 2012 que ha presentado este lunes IAB Spain, la asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España.

Durante el primer semestre de 2012, la inversión publicitaria en medios digitales fue de 434,43 millones de euros, un 1,1 por ciento menos que el mismo periodo del año anterior. Un 97 por ciento de esta inversión, más de 422 millones de euros, correspondió a Internet y 12,3 millones de euros (2,92 por ciento) a móviles. Internet cae un 2,3 por ciento respecto al mismo periodo de 2011 mientras que la inversión en móviles sube un 68 por ciento.

La inversión en móviles (12,3 millones de euros) supera a la inversión publicitaria en cine (7 millones de euros), y la caída de inversión en medios tradicionales llega al 16,1 por ciento, afectando sobre todo a los diarios (20,5 por ciento menos).

En Internet, la publicidad search crece un 9 por ciento y la publicidad display cae un 13 por ciento en el primer semestre de 2012, suponiendo el primero un 56 por ciento de la inversión, y el segundo un 44 por ciento frente al 50-50 del año anterior.

Por sectores, sube la inversión en publicidad display de automoción, distribución y restauración, y alimentación. Cae la inversión en telecomunicaciones y belleza e higiene. Entre los tres mayores anunciantes en display se sitúan El Corte Inglés, Procter & Gamble y Renault.

Por modelo de pricing, CPM (coste por cada mil impresiones) se mantiene estable con un 61 por ciento de la inversión. La inversión por resultados (14 por ciento del total) sube ligeramente y hay un descenso equivalente en tiempo y coste por 'clic' CPC (12 por ciento y 6,8 por ciento de inversión).

En cuanto a formatos, los integrados (banner, botones, sellos, etc.) caen casi 10 puntos (48 por ciento) aunque siguen siendo los más utilizados. Existe un aumento considerable de spot en video (del 3,8 al 9 por ciento, una subida del 136 por ciento), y de email publicitario (del 3,3 por ciento al 5,7 por ciento). También un ligero aumento de patrocinios (6,5 por ciento).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad