X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Iberdrola, a superar los 4,30 euros para seguir subiendo

por IGNACIO ZARZA (INTERDIN). 23/10/2012

VALENCIA. Con vistas a la presentación del plan estratégico que celebrará Iberdrola mañana, hemos querido analizar técnicamente la situación de la eléctrica presidida por José Ignacio Sánchez Galán.

En el gráfico que aparece a continuación vemos la evolución de Iberdrola desde el año 2007. Como podemos apreciar, su tendencia en el medio-largo plazo es claramente bajista, el precio queda por debajo de su directriz bajista principal que actualmente pasa por el nivel de los 4,40 euros, si bien podemos observar mejoras en el precio si observamos su evolución en los últimos meses.

Si observamos su evolución en el presente año, empezamos a ver aspectos positivos. Por un lado, el valor comienza a desarrollar una estructura de máximos y mínimos crecientes desde el pasado mes de julio, habiendo superado ya al alza el máximo relativo anterior que dejaba el precio a principios de julio.

DIRECTRIZ DE ACELERACIÓN BAJISTA

Por otro lado, vemos como el precio ha sido capaz de sobrepasar la directriz de aceleración bajista resultante de unir los máximos relevantes desde el pasado mes de julio de 2011, tal y como se observa en este gráfico:

Y observando el comportamiento del precio en los últimos dos meses, vemos como sus mínimos relevantes continúan siendo cada vez mayores, mientras que durante los meses de septiembre y octubre se establecieron una serie de máximos estables, lo que dio lugar a un triangulo, que podemos considerar como de continuación de tendencia (alcista en el corto plazo).

Una vez que el precio rompió al alza estos máximos 3,84 euros, hemos de tomar esta zona como el primer soporte relevante para el valor. Además, observamos como esta zona coincide claramente con la directriz alcista de corto plazo que resulta de unir los mínimos relativos que ha marcado Iberdrola en su recuperación desde principios del pasado mes de agosto (marcada en azul).

EVOLUCIÓN INMEJORABLE EN LOS ÚLTIMOS MESES

Consideramos, por tanto, que la tendencia de medio-largo plazo del valor es bajista, si bien la evolución mostrada en los últimos meses es inmejorable. Para aquellos inversores que busquen moverse en el corto plazo, se puede proponer tomar posiciones en Iberdrola en zonas próximas a los 3,84 euros, esperando que el precio vaya a buscar su tendencia bajista de medio-largo plazo (marcada en rojo), dado que este nivel es la resistencia mayor del valor, y actualmente pasa por la zona de los 4,30 euros. Como stop-loss para esta posición tomaríamos un cierre por debajo de los 3,70 euros.

Para aquellos inversores que tengan un horizonte temporal de medio plazo esperaríamos a que el valor se consolidarse por encima de los 4,30 euros, ya que hasta que esto no ocurra su tendencia bajista no habrá sido superada. Y solo en el caso de que esto suceda, la tendencia principal en Iberdrola habrá pasado de bajista a alcista y habremos de buscar objetivos mayores al alza.

________________________________________________________

Ignacio Zarza es responsable de distribución de renta variable de Interdin Bolsa

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad