X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

RENOVABLES
Eliminadas la restricción para comprar biodiesel fuera de la UE

22/10/2012

MADRID(EFECOM). El Gobierno eliminará la restricción de importar biodiesel de fuera de la Unión Europea, ya que va a modificar la orden ministerial que limitaba estas importaciones a los países miembros de esta región y que perseguía acotar las procedentes desde países como Argentina o Indonesia.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una orden que dejaba sin efecto la convocatoria prevista para la asignación de cupos de biodiesel con el argumento de que su aplicación podría elevar los precios de los combustibles de automoción, que actualmente se sitúan en máximos.

Esta decisión implica que no se haya podido aplicar la orden aprobada en abril por el Gobierno para limitar las importaciones desde Argentina, en respuesta a la decisión del país austral de confiscar el 51 % de YPF a Repsol y que estaba previsto que comenzara a surtir efectos este mes.

Días antes, la Comisión Europea envió cartas a varios Estados miembros, incluida España, para advertirles de la necesidad de cumplir las normas del mercado único sobre la importación de biodiesel procedente de países terceros, después de que Argentina denunciara el caso español ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En una nueva propuesta de orden remitida por Industria a la Comisión Nacional de la Energía, a la que ha tenido acceso Efe, se permite la participación en la asignación de cupos a todos los productores, independientemente de su ubicación geográfica, en tanto que la norma anterior limitaba esta opción a países de la Unión Europea.

Además, el departamento que dirige José Manuel Soria eleva en medio millón de toneladas, hasta las 5,5 toneladas, la cantidad anual máxima de biodiesel objeto de asignación de producción para el cómputo de los objetivos obligatorios en el uso de biocarburantes marcados por Bruselas.

Añade que por resolución de la Secretaría de Estado de Energía se convocará el procedimiento previsto y que las solicitudes para la asignación de cantidades se podrán presentar en un plazo de 30 días tras la entrada en vigor de la orden.

Entre enero y mayo, en España se han consumido 612.000 toneladas de biodiesel, de las que el 82 % (unas 505.000) corresponden a importaciones procedentes mayoritariamente de Argentina y en menor medida de Indonesia. En 2011, las importaciones de este combustible concentraron el 74 % del consumo nacional y, en 2010, el 62 %.

Para los productores españoles, estos cambios de normativa prolongan la agonía de un sector que ve frenadas sus esperanzas de que se limiten las importaciones procedentes de países como Argentina, a las que acusan de competir deslealmente, pues pueden ofrecer precios más bajos al recibir ayudas públicas.

No obstante, los productores españoles confían en que el Gobierno encuentre otra vía para restringir la entrada de biodiesel argentino e indonesio porque el sector lleva más de seis años en pérdidas y ya no puede aguantar más, explicaron a Efe fuentes del sector.

Apuntaron que tras la publicación de la orden de abril, muchos de los productores han invertido en sus plantas y han contratado a gente e incluso anulado expedientes de regulación de empleo para adaptarse a una normativa que ahora ha quedado en suspensión.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad