X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CALENDARIO PARLAMENTARIO

Les Corts Valencianes debatirán sobre el sueldo de altos cargos y las señas de identidad

VALENCIAPLAZA.COM. 22/10/2012 Este miércoles habrá preguntas sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) de Ferrocarrils de la Generalitat

VALENCIA (VP/AGENCIAS). Les Corts Valencianes debatirán en el pleno de la próxima semana sendas iniciativas sobre los sueldos de los altos cargos, para que nadie cobre más que el president de la Generalitat, Alberto Fabra, y en defensa de las señas de identidad valencianas , como es la lengua propia. 

El pleno, que se iniciará con el debate de totalidad del proyecto de ley de reconocimiento de la universidad privada Universidad Europea de Valencia, verá una proposición no de ley del PP rechazando un acuerdo del Parlamento catalán para garantizar "la enseñanza del catalán en el País Valenciano ".

Los socialistas por su parte han presentado una proposición no de ley para que ningún cargo de la Administración pública tenga una retribución superior al president de la Generalitat, algo que quieren hacer extensivo también a los cargos que dependan del Gobierno central.

El portavoz parlamentario del PP, Jorge Bellver, ya ha anunciado que su grupo estudiará la propuesta socialista y que ha iniciado una ronda de conversaciones con toda la oposición para tratar este asunto.

El orden del día del pleno también incluye una proposición no de ley de Compromís sobre la adopción de medidas en defensa de la educación pública y otra de Esquerra Unida (EU), que plantea que todas las medidas de "recortes sociales y subida de impuestos" aprobadas por el Consell sean sometidas a referéndum.

El miércoles por la tarde será el turno de las preguntas para los consellers, que deberán responder cuestiones relacionadas con el expediente de regulación de empleo (ERE) de Ferrocarrils de la Generalitat, los impagos a los institutos tecnológicos o la relación entre la Conselleria de Sanidad y el despacho Broseta Abogados.

El jueves se celebrará la sesión de control al president de la Generalitat, Alberto Fabra, la segunda a la que se somete desde que comenzó el actual periodo de sesiones a mediados del mes de septiembre.

El lunes, como viene siendo habitual, se reunirá la comisión de investigación sobre la intervención del Banco de España en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), y en la que comparecerán los exmiembros del equipo directivo de la entidad: Francisco Martínez, José Pina y Teófilo Sogorb.

Ese mismo día también está convocada la comisión de Cultura y Educación donde se abordará una proposición no de ley de EU sobre la rehabilitación del Museo de Bellas Artes San Pio V de Valencia , para que se "desbloquee" la negociación pendiente con el Ministerio de Cultura y lleguen los fondos estatales para esta actuación.

OBLIGACIONES DE PAGO 

El martes está convocada la comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda, donde tiene que comparecer, a petición del PSPV-PSOE, el interventor general de la Generalitat para informar sobre los criterios que se siguen para el reconocimiento de las obligaciones de pago y los que se siguen para proceder a su pago.

En esta comisión también está prevista la comparecencia del secretario autonómico de Administración Pública para explicar, también a instancias del PSPV, la posible "cesión ilegal" de trabajadores a distintos departamentos del Consell desde las empresas públicas.

La comisión de Política Lingüística, que también se reúne este martes, contará con la asistencia de la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, para hablar del nuevo decreto de plurilingüismo que se ha implantado en la enseñanza no universitaria.

Ese mismo día está convocada la comisión de Seguridad Nuclear, en cuyo orden del día hay una pregunta para el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, sobre la central nuclear de Cofrentes y dos votaciones para dictaminar la comparecencia en este foro del director de esta instalación.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Antoni Roig escribió
22/10/2012 15:05

este comentari fa referència a la "proposición no de ley del PP rechazando un acuerdo del Parlamento catalán para garantizar "la enseñanza del catalán en el País Valenciano "" Demane al Govern Valencià i al Parlament Valencià que tinguen en compte el Dictamen de l'Acadèmica Valenciana de la Llengua (del que reproduisc el punt 1) abans d'adoptar cap resolució que puga anar en contra de l'ús normal del Valencià al País Valencià. Sol·licite que demanen la compareixença del president de l'AVL, Ramon Ferrer Navarro, que els podrà explicar, punt per agulla, el contingut i l'abast de l'esmentat Dictamen. Amb l'esperança de ser escoltat per algú, toni DICTAMEN 1. D’acord amb les aportacions més solvents de la romanística acumulades des del segle XIX fins a l’actualitat (estudis de gramàtica històrica, de dialectologia, de sintaxi, de lexicografia…), la llengua pròpia i històrica dels valencians, des del punt de vista de la filologia, és també la que compartixen les comunitats autònomes de Catalunya i de les Illes Balears i el Principat d’Andorra. Així mateix és la llengua històrica i pròpia d’altres territoris de l’antiga Corona d’Aragó (la franja oriental aragonesa, la ciutat sarda de l’Alguer i el departament francés dels Pirineus Orientals). Els diferents parlars de tots estos territoris constituïxen una llengua, és a dir, un mateix «sistema lingüístic», segons la terminologia del primer estructuralisme (annex 1) represa en el Dictamen del Consell Valencià de Cultura, que figura com a preàmbul de la Llei de Creació de l’AVL. Dins d’eixe conjunt de parlars, el valencià té la mateixa jerarquia i dignitat que qualsevol altra modalitat territorial del sistema lingüístic, i presenta unes característiques pròpies que l’AVL preservarà i potenciarà d’acord amb la tradició lexicogràfica i literària pròpia, la realitat lingüística valenciana i la normativització consolidada a partir de les Normes de Castelló.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad