X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La CNMV amplía hasta final de mes el veto de las posiciones cortas

19/10/2012

MADRID (EP). La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido prorrogar hasta el 31 de octubre el veto de posiciones cortas que expiraba el próximo 23 de octubre, y posteriormente solicitará a la Autoridad Europea de Mercados y Valores (Esma) extenderlo durante tres meses más.

Según justifica el supervisor en un comunicado, el sector financiero español vive una situación "excepcional" ante su reestructuración y después de haber solicitado a la UE una ayuda de hasta 100.000 millones de euros.

"El proceso de reestructuración aún no está finalizado, lo que genera una serie de incertidumbres sobre el sistema financiero español que podrían afectar a la estabilidad financiera", ha explicado el organismo liderado por Elvira Rodríguez.

En este contexto, la CNMV ha estimado que levantar la prohibición a este tipo de operaciones consideradas de especulación añadiría incertidumbre a través de su "probable impacto" en los mercados. "La finalización de dicho proceso se considera absolutamente necesaria para asegurar la estabilidad del sistema financiero y del mercado de capitales español", sentencia.

Además, el supervisor esgrime que persisten en la actualidad "determinados hechos o circunstancias" que motivaron el acuerdo del pasado mes de julio, cuando se inicio el veto a las ventas a corto.

La prohibición cautelar afecta a cualquier operación sobre acciones o índices, incluyendo operaciones de contado, derivados en mercados organizados o derivados OTC, que suponga crear una posición corta neta o aumentar una preexistente, aunque sea de forma intradiaria. Se entiende por posición corta neta aquella que resulte en una exposición económica positiva ante una caída del precio de la acción.

TRÁMITES CON LA ESMA

La CNMV además ha adelantado que, en consideración a que a partir del próximo día 1 de noviembre entra en vigor el reglamento sobre estas medidas impulsado por la Esma, iniciará "de inmediato" los trámites para notificar a Esma y al resto de autoridades competentes la intención de imponer la prohibición durante tres meses más, esto es, hasta febrero.

Este veto podría ser levantado sin agotar el plazo "si las circunstancias así lo permitiesen", ha precisado el supervisor. Precisamente, los inversores esperaban que la CNMV no prorrogara la prohibición a las ventas a corto debido a la "cierta" normalización del mercado, lejos de los vaivenes motivados por las dudas sobre la superviviendia del euro.

Según informaron a Europa Press en fuentes del mercado, los inversores han afrontado pérdidas diarias de dos millones de euros desde que el pasado 23 de julio la CNMV decidiera poner coto a las posiciones cortas.

Los interventores del mercado se someten a estas pérdidas diarias por el incremento de las horquillas de compra y venta derivado del veto. Bolsas y Mercados Españoles (BME) siempre ha manifestado su oposición a tal veto porque drena la liquidez del mercado y perjudica el volumen de contratación.

LA SITUACIÓN YA NO LO REQUIERE

"Parece que ya no estamos en una situación crítica y desesperada que exija este tipo de prohibiciones", esgrime el estratega de mercados de IG Markets Daniel Pingarrón, quien además considera que "sería positivo" normalizar las operaciones en el mercado. "La ausencia de posiciones cortas es una situación excepcional", recuerda.

Por su parte, el analista de XTB Daniel Álvarez asegura que el veto ya ha surtido el "efecto deseado" y defiende: "Si España vuelve a permitir los cortos, estará mandando una señal de seguridad que podría generar confianza en el medio plazo en el mercado".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad