X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Kees Bakels dirige a Marta Infante en Barcelona

23/10/2012 El concierto en el Auditori es el primero de los que dedicará este año la OBC a Juana de Arco.

VALENCIA. Juana de Arco es uno de los ejes temáticos de la programación 2012-13 del Auditori de Barcelona. Con motivo del 600º aniversario de su nacimiento, el Auditori, la Filmoteca de Cataluña y el Instituto Francés de Barcelona se han unido para conmemorar la ocasión, y el primero de los actos relacionados consistirá en el concierto que dará la Orquesta Sinfónica de Barcelona a lo largo de este fin de semana.   

Pocos segundos después de morir en la hoguera, Juana de Arco traspasó la condición de heroína de guerra para convertirse en uno de los relatos míticos más fascinantes de Europa. Utilizada para reivindicar tanto el nacionalismo francés como el feminismo, Juana de Arco es una fuente narrativa inagotable. Los compositores también han alimentado la llama del relato: Giuseppe Verdi le dedicó su séptima creación escénica, Giovanna d’Arco, ópera que agitaba la versión más romántica del mito, con una impetuosa obertura que abrirá el concierto. A su vez, Rossini la rememoró con una preciosa cantata de lucimiento para contralto, muy inusualmente interpretada en la actualidad, escrita para su musa francesa Olympe Pélissier, que ha sido orquestada por el compositor Salvatore Sciarrino. La mezzo Marta Infante será la cantante que devolverá a la vida a esta partitura.  

La Séptima sinfonía de Beethoven es una fuente de energía y de ímpetu (Wagner la llamaba “la apoteosis de la danza”): sus reiteraciones rítmicas forman parte de los pentagramas más encendidos del compositor. Kees Bakels la dirigirá para finalizar el concierto.  

Marta Infante colabora en el ámbito de la música antigua con formaciones como La Caravaggia, El Concierto Español, Academia 1750, Hippocampus, Los Músicos de su Alteza, Capella de Ministrers, La Capilla Real de Madrid, Vespres d'Arnadí, Anthonello (Japón), Amsterdam Baroke Company, The Czech Ensemble Baroque y Collegium 1704 (Chequia), trabajando con los más prestigiosos directores de música antigua como son Vaclav Luks, Federico María Sardelli, Ottavio Dantone, Richard Egarr, Rinaldo Alessandrini y Paul Goodwin. Ha grabado para las discográficas Alpha, Glossa, CDM y Enchiriadis, entre otros. Su amplia discografía abarca desde discos de música medieval y renacimiento hasta los de música  barroca, entre los que destacan “Amor aumenta el valor” e “Iphigenia en Tracia” de Nebra, y “Juditha Triumphans” de Vivaldi con la Academia 1750 bajo la dirección de Ottavio Dantone.


El holandés Kees Bakels fue el primer director titular de la Malaysian Philharmonic Orchestra, desde 1997 hasta 2005. Con esta orquesta ha grabado diversos exitosos CDs para el sello BIS, especializándose en la música rusa, y dedicándose a compositores tan dispares como Nikolai Rimsky-Korsakov o Edouard Lalo.  

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad