X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
NUEVO ORDEN EMPRESARIAL

La Generalitat pone nombre a los 3.000 despidos del sector público empresarial

A. MOHORTE. 20/10/2012

La reestructuración eliminará 46 entidades y concentrará los ERE en noviembre. No se renovará a los trabajadores temporales, se reevaluará a los indefinidos y se trasladará los fijos a la propia Generalitat

VALENCIA. Noviembre será el mes clave. El conseller de Economía, Máximo Buch, ha anunciado que la remodelación del sector público empresarial se consumará en el primer trimestre de 2013, pero el grueso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) que significarán el despido de más de 3.000 trabajadores del entramado de fundaciones, sociedades mercantiles y entidades de derecho público de la Generalitat se consumará en las próximas seis semanas.

El número de entidades va a pasar de 76 a 25, más cinco sociedades en las que la Generalitat sólo tiene participación minoritaria. La medida traerá consigo una reducción de personal en más de 3.000 personas, un 40% de la plantilla global. A esta cantidad se le deberá sumar los 1.195 despidos en Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) y en la Agencia Valenciana de Turismo, que prevén incrementar el porcentaje de despidos en la Generalitat al 50% del personal de las empresas.

El proceso de supresión de puestos de trabajo se iniciará con el personal temporal, que no podrá ser prorrogado tras el vencimiento de sus contratos. El personal funcionario y laboral de las entidades de derecho público que se extinguen y cuyas funciones no pasen a ser desempeñadas por otras entidades se adscribirán con la misma condición en la Administración de la Generalitat.

TRASLADOS Y DESPIDOS

Por su parte, el personal de las entidades de derecho público cuyas funciones pasen a ser desempeñadas por otra entidad prestarán sus servicios con idéntica condición en el nuevo ente. Por lo que respecta al personal laboral propio de los entes, el fijo mantendrá dicha condición en la entidad que se integre, al igual que el indefinido de una sociedad mercantil o fundación pública. No obstante, esta integración no supondrá la adquisición de la condición de fijo.

Una vez definido el nuevo modelo e incorporado el personal a sus nueva adscripción, se procederá a un ajuste que terminará el 31 de diciembre de 2013 en el que ampliará plantilla en las sociedades que lo necesitan y se reducirá en las que hayan asumido una plantilla excesiva, en opinión de la Generalitat.

Sobre el costes de los despidos, el conseller Buch lo ha cifrado entre 70 y 90 millones de euros, el equivalente al coste de la plantilla eliminada en un año. La reforma laboral limita a 12 mensualidades la indemnización por los que el cálculo es "sencillo" ,según a explicado el conseller.

El Decreto Ley de Medidas de Reestructuración y Racionalización del Servicio Público Empresarial y Fundacional, aprobado en el Pleno del Consell de este viernes, aporta el soporte jurídico a esta medida, que se espera tener completada desde un punto de vista mercantil antes del 1 de enero de 2013.

LAS EMPRESAS Y FUNDACIONES AFECTADAS

La previsión es extinguir 28 de las 47 empresas afectadas antes de fin de año, dejando el resto para el primer trimestre de 2013. Este retraso se debe a los requisitos legales que presentan y que han obligado a prolongar más de lo previsto el proceso de liquidación. Por contra, las entidades que serán eliminadas antes de que termine el año serán 18 fundaciones, una sociedad mercantil y nueve entidades de derecho público.

Con estas medidas, el Ejecutivo autonómico prevé ahorrar hasta 315 millones, entre 85 y 100 millones por la reducción de personal, hasta 200 millones por optimización y eficiencia de la gestión y entre 12 y 15 millones más por "sinergias". El sector público pasará de las 76 entidades que había al inicio de legislatura a 25, más cinco sociedades con participación minoritaria. Las 30 entidades se integrarán en seis grandes áreas.

La primera de ella hace referencia al ámbito de Cultura, Arte y Ocio, en el que Teatres de la Generalitat pasará a denominarse CulturArts Generalitat. En CulturArts se integran el Instituto Valenciano de la Música, el Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía Ricardo Muñoz Suay, el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y Proyecto Cultural de Castellón. Asimismo, CulturArts asumirá determinadas funciones de la Fundación Palau de les Arts y La Luz de las Imágenes.

El IVAM y el Patronato del Misteri d'Elx, por su parte, mantendrán su personalidad jurídica mientras que se suprime el Consell Valencià de l'Esport, cuyas atribuciones recaerán en la conselleria que tenga adscrita las competencias en deporte.

NUEVO MODELO DE GESTIÓN

En el área de Movilidad y Transporte, se suprimirá la Agencia Valenciana de la Movilidad. Por lo que respecta a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, este ente articulará con la conselleria a la que está adscrito contratos programa o contratos de gestión de carácter plurianual.

Por su parte, en Medio Ambiente y Gestión de Residuos se mantendrá la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (Epsar) y se suprime el Instituto del Paisaje. Respecto a Sanidad y Bienestar Social, destaca que el Instituto Valenciano de Atención a Personas con Discapacidad y Acción Social (Ivadis) pasará a denominarse Instituto Valenciano de Acción Social, en el que también se integrará la Agencia Valenciana de Prestaciones Sociales (Avapsa).

En esta área se suprimirán el Centro Superior de Investigación en Salud Pública y la Agencia Valenciana de Seguridad Alimentaria. Se mantendrán Fisabio, las fundaciones para la investigación de los hospitales Clínico de Valencia y de La Fe y la Fundación para la atención a las victimas del delito y encuentro familiar (Favide).

En Innovación, Competitividad e Investigación, el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria (Impiva) pasará a denominarse Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, que integrará las funciones de la Agencia Valenciana de la Energía y del Instituto Valenciano de la Exportación.

ENTIDADES TRANSVERSALES

Bajo el paraguas del área de Innovación, Competitividad e Investigación se encuadran el Instituto Valenciano de Finanzas, la Agencia Valenciana de Avaluaciò i Prospectiva, la Fundación Universidad Internacional de Valencia, la Fundación Comunitat Valenciana Región Europea, la Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo y la Fundación para la Investigación Agroalimentaria.

El área de Promoción, Construcción y Gestión de Infraestructuras, por su parte, contará con el Ente Gestor de Transportes y Puertos (GTP), que pasará a denominarse Entidad de Infraestructuras de la Generalitat, que incorporará las acciones del Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa), Seguridad y Promoción Industrial Valenciana (Sepiva) y Construcciones e Infraestructuras (Ciegsa).

Por otro lado, el decreto ley aprobado este viernes prevé la incorporación de las acciones y participaciones sociales de 11 sociedades mercantiles titularidad de la Generalitat a la Corporación Pública Empresarial Valenciana.

Estas sociedades son Ciudad de las Artes y las Ciencias, Circuito del Motor y Promoción Deportiva, Vaersa, Sociedad de Proyectos Temáticos, Aeropuerto de Castellón y Ciudad de la Luz, así como las de participación minoritaria Valencia Parque Central Alta Velocidad, Alta Velocidad Alicante Nodo Transporte, Instituto Valenciano de Investigaciones Económica, Valencia Plataforma Intermodal y Logística y Parque Empresarial de Sagunto.

LA SALVADAS POR LA REPESCA

Esta nueva estructura sólo deja ocho entidades que ya existían con anterioridad a la remodelación. Este es el caso de la Sociedad Proyectos Temáticos, (que integra a Ciudad de la Luz y al Aeropuerto de Castellón) cuya supervivencia es temporal y se debe a la carga de la deuda que arrastra, para la que se requerirá más tiempo del previsto para su eliminación.

Por contra, el Instituto Valenciana de Finanzas (IVF) pasará de depender exclusivamente de la Conselleria de Economía a desarrollar una actividad transversal entre varias conselleria, como Agricultura o Turismo. El motivo alegado es la función que se le quiere atribuir de banco de emprendedores, que pueden ser de distintos sectores económicos.

En otros casos, se ha valorado que su actividad debía mantenerse al ejecutar de forma correcta un servicio público de obligada prestación. Ese es el caso de Favide, que presta servicio gratuito de asistencia legal a víctimas de delitos; o la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva, dedicada a temas de educación.

Caso distinto es el del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), que se mantiene alegando que las donaciones temporales o definitivas de muchas de las colecciones que acoge se han hecho específicamente con este instituto y su eliminación obligaría a la renegociación de los acuerdos, con riesgo de que algunos no se renovaran.

La autofinanciación por medio de fondos europeos o de procedencia distinta a la Generalitat de otras de las entidades, como la Fundación Agroalimed o la del Misteri d'Elx, también les ha permitido seguir adelante al no repercutir en las cuentas de la Administración valenciana en el capitulo de gasto.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad