X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El plan estratégico del Valencia SAD tiene nombre: Juego Limpio Financiero (por El Broker Enmascarado)

30/08/2010 A principios de junio de este año, la UEFA por fin cogió el toro por los cuernos y decidió presentar su plan de equilibrio económico en el fútbol del continente

EL BROKER ENMASCARADO (VALENCIA). El objetivo perseguido es conseguir una competición más justa a través, y aquí esta la gran novedad, de unas finanzas de los clubes de fútbol europeos más racionales. O como su presidente Platini la definió: "back to the common sense". O lo que es lo mismo: volver al sentido común.

Y cierto es que en los últimos años los derechos de televisión, principalmente aunque no los únicos, han propiciado que los clubes de fútbol europeos de media -siempre hay excepciones honrosas que merecen un artículo especial como la Budesliga alemana- hayan vivido muy por encima de sus posibilidades con ratios de ingresos por gastos en jugadores, la principal partida de gasto de los clubes, por encima del 65%.

Los multimillonarios dueños del Manchester City o Chelsea -o no tan dueños, miren los del Valencia SAD- a partir de la temporada 2012/2013 lo tendrán mucho más difícil. La práctica de gastar cantidades ingentes de dinero en fichar jugadores y registrar perdidas millonarias en sus cuentas anuales ya no será posible. Por lo tanto, la UEFA con esta medida de mayor disciplina financiera intenta frenar el aumento de las comisiones de los fichajes y los salarios de los jugadores, principal cáncer del fútbol mundial.

La UEFA ha planteado una evaluación de la implantación de las medidas propuestas en los clubes europeos para la temporada 2013/2014, incluyendo de forma destacada un conjunto de penalizaciones -y ya sabemos que se las gasta la UEFA- para los clubes incumplidores.

Las medidas son de sentido común. Los clubes no pueden gastar por encima de los ingresos que generan. Los clubes y sus dirigentes deberán ser conocedores de los riesgos básicos que puedan derivarse de su gestión financiera, niveles de deuda y salarios de jugadores, imprudentes. Tendrán que asegurar que las deudas son pagadas de forma puntual.

En el Reino Unido, la Premier League va ir más lejos. Por primera vez podrá evaluar la sostenibilidad financiera de sus clubes a través de un seguimiento periódico de las cuentas, bloquear la entrada de accionistas que ofrezcan dudas razonables respecto a la financiación empleada ('leveraged buyout') evitando casos como la compra apalancada de los actuales dueños del Liverpool (Tom Hicks y George Gillett), solicitar todos los detalles de los acuerdos de financiación de los clubes... Hay que entender que solamente los clubes ingleses más grandes acumulan una deuda superior a los 3.000 millones de libras, lo que representa más del 50% de toda la deuda de los equipos de fútbol europeos.

El Valencia SAD debe abrazar este plan de 'Juego Limpio Financiero' como una gran oportunidad. Implementar este 'stress test' desde ya, y estar preparado para 2012. No será muy distinto de lo que su principal acreedor (BanCaja Madrid) debe estar preparando para adaptarse a Basilea III, es decir, el plan de juego limpio financiero de la banca. Eso sí, explíquenlo -señor Llorente y compañía- con detalle a sus accionistas y aficionados. La transparencia es la primera batalla que ustedes deben ganar para que puedan entenderse correctamente estos planes de ajuste.

Unido a lo anterior deben racionalizar el recurso a la deuda bancaria actualmente viva a través de otras fórmulas financieras a más largo plazo. Preparar el club, financieramente hablando, para los próximos 10 años. O por lo menos inténtelo antes de irse. La UEFA está empeñada en igualar, por decirlo de alguna manera, las fuerzas entre los diferentes clubes de fútbol. Una especie de limites salariales al estilo de la NBA o el fútbol americano. Y ahí esta nuestra oportunidad de competir con el top ten europeo.

Por una gestión desastrosa de la crisis (financiera y social) del Valencia SAD, la liga española no puede ver como un equipo de fútbol de primera división entra en concurso y finalmente es liquidado. Episodios como el del Portsmouth -en suspensión de pagos- en la liga que más ingresos genera de Europa, la Premier League, deben de hacer reflexionar a nuestros dirigentes.

Para ver todos los artículos de El Broker Enmascarados pinchar aquí.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad