X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

WARHOL
Hasta en la sopa... Campbell: Andy Warhol en el Centro Cultural Bancaja

20/10/2012

VALENCIA. Hablar de Andy Warhol, casi 25 años después de su muerte, resulta casi ocioso. Pocos creadores del siglo pasado siguen cosechando seguidores entre las nuevas generaciones. Eso es vigencia. Pero el hombre que inspiró el peinado de Bernie Ecclestone fue, sobre todo, un esteta y friki avant la letre, lo que garantiza un lugar privilegiado en el olimpo de la fama, que no era tan efímera como el pensó.

Para muchos Warhol es sinónimo de la famosa lata de sopa Campbell, que repitió una y otra vez siguiendo una técnica que lo mismo le servía para retratar una vaca (¿que ríe?), a John Wayne que al puente de Brooklyn. Aún así, o quizás por ello, su empeño por desacralizar el arte o plantear la eterna cuestión de qué es, es lo que convertirá la muestra 'Andy Warhol superstar' en una de las más visitadas de esta temporada.

La exposición, que podrá verse en el Centre Cultural Bancaja (ver galería de fotos) hasta el próximo 5 de enero, incluye un total de 60 obras del artista de Pittsburgh, entre las que figuran sus trabajos más conocidos, pero también alguna delicatessen menos conocida como su revisión de El Grito de Munch o su particular versión de La Última Cena de Da Vinci, que más que una serigrafía parece una simple fotocopia en blanco y negro. Igualmente destacable son dos cuadros de floreros pintados por él -aunque bien podrían ser de su sobrino-. Y ahí reside su grandeza: para el crítico lo que cuenta es la firma.

En sus inicios, los opinólogos más respetables consideraban el pop art casi como una tomadura de pelo. Medio siglo después, sus trabajos siguen teniendo la misma frescura que la primera vez que se colgaron. Es difícil saber si lo que al final triunfó el arte o el artista, pero su forma de entender la creación -mucha cara, mucha performance y mucho dinero- sigue siendo imitada aunque jamás superada. Sin duda, una visita obligada.

Andy Warhol Superstar podrá verse hasta el próximo 5 de enero en el Centro Cultural Bancaja (Pl. Tetuán, 23. Valencia). De lunes a sábado (de 10 a 14 h. y de 17 a 21 h.). Precio: 1 euro.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad