X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA GENERALITAT CONFÍA EN QUE SE APRUBE LA SEMANA QUE VIENE

El FLA se aplaza otra semana

J. CLEMENTE. 19/10/2012 El Consell deberá esperar al jueves que viene para recibir el primer tramo del fondo, en el que espera que haya una parte para pagar conciertos

VALENCIA. La Generalitat Valenciana tendrá que esperar una semana más. El Ministerio de Hacienda no reunió este jueves a la Comisión Delegada para Asuntos Económicos no pudo aprobar y el envío de fondos a la Comunitat Valenciana. Según fuentes del Consell, las exigencias de la agenda del Gobierno, con una cita decisiva con sus socios europeos en la cumbre de Bruselas, ha aplazado un encuentro en el que debía darse el visto bueno al primer tramo del FLA valenciano. Esto supone que el Consell deberá esperar al menos hasta el próximo jueves para saber si finalmente le transfieren los fondos.

José Manuel Vela, Máximo Buch y Alberto Fabra

De esta forma se mantiene la incertidumbre sobre el montante final que percibirá la Generalitat de este fondo especial. Lo mínimo que tiene garantizado, aunque lo irá recibiendo a medida que se produzcan los vencimientos, son las emisiones que caducan y que, por tanto, se tienen que devolver a los inversores, así como los alrededor de 1.500 millones de deuda que tiene autorizada para emitir para cubrir el déficit de este año. En este capítulo, el retraso del FLA no tiene tanta relavancia, porque el mes de octubre es tranquilo en cuanto a vencimientos.

Más problemas le crea a la Generalitat el retraso en la parte que no está tan regulada, la que afecta a conciertos educativos y sanitarios, los pagos de la dependencia, las farmacias o las deudas por subvenciones a distintas organizaciones. Los impagos que acumula la Generalitat en este terreno han generado un fuerte malestar, y las promeses de pronto pago han ido caducando a medida que se ha ido retrasando la puesta en marcha del FLA para la Comunitat Valenciana.

Tanto en Hacienda, que ha tenido que elaborar el nuevo plan de ajuste, pendiente de ser aprobado por el Ministerio, como en la de Economía, responsable de atender los vencimientos, se confía en que el jueves próximo sea la fecha definitiva. La cantidad económica que pueda percibir la Generalitat aún no es oficial, ya que, tal y como ha explicado este periódico, se irá abonando de forma progresiva de aquí a final de año.   

Pese a que el Consell insiste en que está dentro de los plazos, el hecho de que Catalunya ya recibiera fondos la semana pasada ha provocado cierto recelo. Distintas fuentes apuntan a que la Generalitat Valenciana tardó más que sus homólogos catalanes en presentar la documentación, pese a haber sido la primera comunidad que aprobó acogerse a este proceso. 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad