X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
RACIONALIZACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO

Las empresas piden a la Administración que confíe en el sector privado para optimizar recursos

18/10/2012 La jornada "La racionalización del sector público en la Comunidad Valenciana: retos y oportunidades", organizada por APD Zona Levante, en colaboración con Everis y Garrigues, ha incidido en la necesidad de reenfocar el sector público introduciendo criterios de sostenibilidad financiera y eficiencia

Pedro García, Carlos Hernández, Bruno Broseta (GVA) y Pedro Novella (Everis)

VALENCIA (VP). La Asociación para el Progreso de la Dirección, APD Zona Levante ha reclamado un nuevo modelo de relación entre administraciones y sector privado que permita mejorar la gestión de los servicios públicos y optimizar los recursos existentes. Esta nueva relación debe, según las empresas, basarse en la cooperación mutua, en la confianza en el sector privado por parte de las administraciones y en un refuerzo de la legitimidad de las instituciones públicas, esta es una de la conclusiones de la jornada "La racionalización del sector público en la Comunidad Valenciana: retos y oportunidades", organizada por APD Zona Levante, en colaboración con Everis y Garrigues.

Así, María del Mar Rodríguez, directora de Consultoría Business Sector Público de Everis, y José Vicente Belenguer, del departamento de Derecho Público de Garrigues, han coincidido en resaltar la necesidad de reenfocar el sector público introduciendo criterios de sostenibilidad financiera y eficiencia, tal y como se aplican en la empresa privada. En este sentido han apuntado que la gestión pública ha de ofrecer servicios que demanden los ciudadanos y que sean creadores de valor, con lo que ganarían en calidad.

"La administración debería contar con el sector privado no solo como un apoyo financiero sino como un agente activo capaz de prestar servicios necesarios, sostenibles y eficaces", ha señalado María del Mar Rodríguez. Para Belenguer, se deberían definir qué actividades ha de seguir desarrollando el sector público y cuáles no. "La administración debería introducir al sector privado en la generación de servicios públicos aplicando criterios de racionalización de costes".

APORTACIÓN DE VALOR

En esta línea también se han manifestado Enrique Gimeno, presidente de Facsa, y José Antonio de Cachavera, director general de Ingesan. Para Cachavera "aportar valor es el objetivo de esta nueva relación público-privada. Debemos ser capaces de conciliar los intereses de la administración, los ciudadanos y las empresas".

Mario García, director de Sector Público de la Comunidad Valenciana y Murcia de Everis ha apuntado que el sector público está repensando el modo en que se organiza para ser más eficiente, teniendo como eje central la prestación de servicios a los ciudadanos, ya sean personas físicas o jurídicas, y con una visión de sostenibilidad en el tiempo.

Ante este escenario de impulso de la colaboración público-privada como eje vertebrador de la eficiencia del sector público, las administraciones autonómica y local han tomado la palabra. Así, Bruno Broseta, secretario autonómico del Sector Público Empresarial de la Generalitat Valenciana ha señalado la necesidad de reestructurar el sistema público con un enfoque empresarial, con la vista puesta en el mantenimiento de los servicios mediante una gestión óptima y eficiente y una "intensificación de la colaboración público-privada".

Broseta ha explicado el nuevo mapa de entes públicos tras la reducción del número de empresas públicas y fundaciones, que han visto reducido su presupuesto en mil millones de euros y que verán recortado su gastos en personal entre un 40 y un 50% sobre un total de 7.555 empleados.

CAMBIO ESTRUCTURAL

En la misma línea de austeridad y racionalización se ha pronunciado el secretario autonómico de Hacienda, Eusebio Monzó, quien ha destacado "la eficiente gestión financiera y el cumplimiento del objetivo del déficit" como los dos objetivos en los que ahora se centra la Generalitat.

Por su parte, los representantes de las diputaciones provinciales, Miguel Barrachina, vicepresidente tercero de la Diputación de Castellón, Juan José Medina, vicepresidente de la Diputación de Valencia, y Rafael Sánchez, director general del sector público empresarial de la Generalitat Valenciana, también han coindicado en la necesidad de encoger el sector público para lograr sanear las cuentas.

Los tres han defendido el papel de las diputaciones como parte de la solución: "Realizamos una gestión eficiente de los servicios municipales allí donde se nos necesita", ha apuntado Medina. "Hemos de garantizar el mismo nivel de servicios en todos los municipios, ayudando y creando economías de escala sin mermar la capacidad de autonomía local".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad