X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
FONDOS FEDER PARA LA COMUNITAT VALENCIANA

Bienvenido, Herr Marshall
Doce municipios reciben 15 millones de la Unión Europea por obras ya iniciadas desde 2007

X. AGUAR. 17/10/2012 Las tres diputaciones provinciales también recibirán parte de estos ingresos, que se han desbloqueado tras varios años de procesos burocráticos
Parlamento Europeo

VALENCIA. Las tres diputaciones provinciales y 12 municipios de la Comunitat Valenciana recibirán en las próximas semanas un total de 15 millones de euros procedentes de la Unión Europea. Este ingreso se corresponde con el valor de las obras realizadas desde 2007 por diversos gobiernos locales e instituciones supramunicipales que todavía no habían percibido las partidas de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) previstas para las actuaciones acometidas.

Los procesos de certificación de los proyectos son "largos y complejos", según explica la eurodiputada del PP Eva Ortiz, una de las parlamentarias que ha trabajado en el proceso de desbloquear las partidas. De hecho, todavía faltarán por entregar otros 15 millones de euros comprometidos desde Bruselas cuando se completen los trámites exigidos para el reintegro de inversiones realizadas en la Comunitat Valenciana.

El periodo que abarcan estos Fondos Feder va desde 2007 hasta 2013, por lo que a lo largo de este año y el próximo se producirán los citados ingresos a los municipios valencianos que hayan optado a estas ayudas y cumplimentado las correspondientes certificaciones.

En la Comunitat Valenciana, las tres diputaciones provinciales percibirán una parte de estos 15 millones de euros que irán llegando en las próximas semanas. Además, siete municipios de la provincia de Valencia también ingresarán este dinero en estas fechas. Las localidades que recibirán este balón de oxígeno para sus arcas serán Alaquàs, Algemesí, Burjassot, Cullera, Quart de Poblet, Gandia y Torrent.

En cuanto a la provincia de Alicante, los municipios que percibirán una parte de los fondos serán Denia, San Vicente del Raspeig, Villena, Calpe y la propia capital, Alicante. El ingreso resulta un importante espaldarazo para los alcaldes de estos municipios, algunos de los cuales están pasando importantes apuros económicos.

CALPE: UN EJEMPLO DE LAS URGENCIAS MUNICIPALES ALIVIADAS CON ESTOS FONDOS

Un ejemplo de la necesidad de estos fondos se encuentra en el Ayuntamiento de Calpe, un municipio con graves problemas económicos a los que se está enfrentando el alcalde, César Sánchez (PP), quien llegó al poder en 2011.

César Sánchez y la eurodiputada Eva Ortiz

Así, el gobierno local adelantó el dinero para las obras del Plan de Acción Comercial (PAC), destinado a la adecuación del centro urbano y cuyo coste se eleva hasta los 5,3 millones de euros. Esta actuación se encuentra financiada al 80% por el Fondo Feder, a través de la convocatoria de 2007 gestionada por el Ministerio de Administraciones Públicas, mientras que el 20% corre a cargo del consistorio.

Sin embargo, un informe de la intervención estatal bloqueó durante los últimos años las certificaciones, lo que asfixió a los adjudicatarios e impidió la finalización de las obras, según señalan desde el consistorio. Así, el Ayuntamiento de Calpe adelantó el dinero para continuar el proyecto y, ahora, con el desbloqueo de los fondos europeos, podrá compensar el dinero salido de sus arcas.

De hecho, al igual que sucede en otros de los citados ayuntamientos, el ministerio sigue estudiando y pendiente de enviar a Europa alrededor de dos millones de euros de las obras certificadas por el consistorio que también se espera recibir en los próximos meses.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad