X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ascer transmitirá a Fabra su "grave preocupación" ante las consecuencias de la aplicación de la tasa del gas al azulejo

16/10/2012 La directiva de Ascer continúa a la espera para reunirse con el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, y poder así transmitirle su "grave preocupación" ante las consecuencias de la aplicación de la tasa del gas a la industria azulejera

CASTELLÓN. El próximo jueves finaliza el plazo para que los distintos grupos parlamentarios presenten las posibles enmiendas al Proyecto de Ley de Medidas Fiscales en Materia Medioambiental y Sostenibilidad Energética. La tramitación del Proyecto de Ley sigue el procedimiento de urgencia.

Desde el sector no se pierde la esperanza de que el Grupo Popular presente una enmienda mediante la cual la industria fabricante de azulejos y pavimentos cerámicos quedaría excluida de la aplicación del nuevo impuesto.

La patronal del sector cerámico ha recordado en un comunicado que la nueva tasa recogida en el Proyecto de Ley gravará el consumo de gas natural y supondrá "un gravísimo perjuicio para la industria cerámica, abocando a las empresas a pérdidas con la consecuente destrucción de empleo y cese de la actividad".

La aplicación de la tasa del gas al sector azulejero supondría un ingreso para las arcas del Estado de 30 millones de euros, según Ascer, que, sin embargo, ha señalado que el coste final de esta medida "será muy superior a esa recaudación pretendida por la Administración del Estado, dado que todo el beneficio sectorial anual, estimado en torno a 30 millones de euros, desaparecería con la tasa, habría cierre de empresas y destrucción de empleo".

Ha explicado que, como mínimo, supondría una pérdida en el Impuesto de Sociedades, una destrucción de empleo con la consecuente pérdida de recaudación por cuotas de la Seguridad Social y aumento del coste de subsidio de desempleo para la Administración.

IMPACTO IMPOSITIVO NEGATIVO

"A ello habría que añadir el impacto impositivo negativo de esta pérdida de empleo en la recaudación del IVA, de otros tributos ligados al consumo y a la menor actividad económica de las empresas y sus trabajadores, y si hay cierre de empresas, a los tributos relacionados con su propia existencia", ha añadido Ascer.

Además, la patronal ha indicado que el impacto de cualquier recorte en un clúster como el cerámico es mayor debido a su concentración geográfica, "en un entorno ya muy castigado en los últimos 4 años y que depende de la industria cerámica".

"Estas medidas agravan la situación que atraviesa el sector y comportarán una pérdida de competitividad insalvable frente a otros países productores, poniendo en cuestión la viabilidad y posibles inversiones futuras de la industria, y empeorará la situación de desempleo causando el agravamiento de la crisis en la provincia de Castellón", ha apuntado Ascer, que ha agregado que "este efecto demoledor no será fruto de las condiciones del mercado o de la capacidad competitiva de la industria, sino de una medida arbitraria de la administración que recae en la industria española".

Ascer rechaza "rotundamente" la aplicación de la tasa al consumo de gas a la industria y no acepta soluciones intermedias. Según ha explicado, el gas que la industria española consume para su producción no guarda relación con el déficit tarifario, y por ello "no debe ser instrumentalizado para ese fin".

"Utilizar al gas natural como solución recaudatoria traslada una carga insoportable a la actividad eminentemente exportadora azulejera, pues el 75 por ciento de las ventas se dirigen hoy a la exportación, y ese alto coste adicional, intransferible a nuestros precios, nos situará fuera de mercado", ha finalizado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad