X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
BENITEZ SIGUE EN BUSCA DE EQUIPO

Rafa Benitez: un español sobrecualificado con dos años en paro

EUGENIO VIÑAS. 17/10/2012



VALENCIA. Rafa Benitez volvió a casa en la Navidad de 2010 después de que el 23 de diciembre de ese mismo año el Inter de Milán y el propio técnico rescindieran de mutuo acuerdo su contrato. Cinco días antes, el madrileño había conseguido que el club neroazurro se alzara con su primer y único Mundial de Clubes.

Desde aquel día, el entrenador que consiguió dos Ligas y una Copa de la UEFA con el Valencia C.F. busca destino; un proyecto. Sin embargo, pese a la habitual necesidad de garantías y resultados en el negocio del fútbol, Benitez no termina de encontrar un club capaz de ofrecerle las condiciones para desarrollar su método de trabajo. 

EN BUSCA DE UN "EQUIPO QUE TENGA ASPIRACIONES Y PUEDA COMPETIR"

Rafa Benitez ayer, en su ponencia dentro de la I Jornada de Formación Continua UEFA

Ayer, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid), Rafa Benitez aseguró tras una ponencia que sigue a la espera de una oferta de "un equipo que tenga aspiraciones y pueda competir". Benitez destacó que "el gran problema con el modelo entrenador-director deportivo es el entrenador, ya que la mayoría de las veces es el presidente el que lo ficha".

El técnico, partidario de asumir responsabilidades si no el control total de la secretaria técnica, alabó el modelo deportivo del fútbol inglés y lo comparó las estructuras española e italiana que, a tenor de sus declaraciones, no parecen estar en consonancia con sus aspiraciones. No es casualidad que, su afinidad por la Premier League esté relacionada con su residencia habitual, que sigue estando en Liverpool.  

El entrenador español tuvo tiempo además para destacar la importancia de "mantenerse continuamente actualizado" con respecto a la incidencia y penetración de las nuevas tecnologías en los métodos de entrenamiento, y hasta llego a poner en valor las redes sociales para estar al día. 

EXIGENCIAS Y SOBRECUALIFICACIÓN, EN CONTRA DE BENITEZ

La parte más reciente de la biografía de Rafa Benitez guarda ciertas similitudes con la de los miles de españoles que el sistema universitario español escupe cada año al mercado laboral. Un problema de 'sobrecualifación' que limita sus posibilidades de encontrar trabajo dentro del mercado actual. Una profesión en la que Benitez es conocido por sus exhaustivos métodos de trabajo dentro y fuera del campo, con especial interés por el análisis de los partidos en vídeo y la incorporación de las nuevas tecnologías al servicio de la preparación física y psicológica de los jugadores.

Las exigencias con respecto a su responsabilidad sobre la secretaría técnicas y la duración de su contrato han resultado claves en las negativas que el entrenador madrileño ha recibido en estos últimos 22 de meses. Una de ellas, la del Chelsea que, finalmente, optó por el talentoso aunque poco experimentado Roberto Di Matteo, con el cual ganó la última edición de la Champions League. 

No obstante, a sus 52 años de los cuales ha dedicado exactamente la mitad a su profesión como entrenador de fútbol, lo que más destaca en el curriculum de Benitez es un palmarés al que muy pocos de los entrenadores en activo pueden hacer sombra: 

Rafa Benitez ganó la Champions con el Liverpool

· Liga de Campeones
· Copa de la UEFA
· Supercopa de Europa
· Mundial de Clubes
· 2 Ligas
· FA Cup
· Community Shield
· Supercopa de Italia

RAFA BENITEZ: 'MANAGER' DENTRO Y FUERA DEL CAMPO 

Lo que es innegable es que Benitez mantiene un compromiso profesional e incluso personal poco habitual con los equipos que ha dirigido. El entrenador que fue capaz de ascender al C.F. Extremadura, guarda una magnífica relación con el Valencia C.F. del que recibió un homenaje público hace ahora poco más de un año.

El caso más conocido es el de su paso por el Liverpool F.C., con el que conquistó la Copa de Europa en 2005, en una final histórica frente al A.C. Milán. Muestra de su conexión incluso con el ámbito más social de este club son estas imágenes del homenaje a las víctimas de la 'Tragedia de Hillsborough', en su 22 aniversario y en el que la portavoz de las víctimas quiso agradecer su presencia a un Benitez visiblemente emocionado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad