X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las cotizadas del Ibex 35 reducen sus dividendos un 18%

17/10/2012

MADRID (EP). Las empresas que cotizan en el Ibex 35 redujeron un 18% la cuantía destinada a dividendos en el primer semestre de 2012, repartiendo 8.608 millones de euros entre sus accionistas, según el informe 'Información económica y financiera de las entidades con valores admitidos en mercados regulados españoles', publicado por la CNMV.

Esta reducción fue similar a la registrada por el total de empresas cotizadas, donde el dividendo a repartir fue un 18,5% menor que en el mismo periodo de 2011, hasta los 8.784 millones.

Las mayores caídas en la retribución al accionista se produjeron entre las entidades de crédito y seguros, con un recorte del 44,4% respecto a 2011, hasta los 1.672 millones de euros, y las empresas dedicadas a la energía, que rebajaron su dividendo un 30%, al pasar de 1.579 millones a 1.106 millones.

EL LADRILLO, AL ALZA

Frente a ellas, se encuentran las compañías del sector de la Industria y de la Construcción e inmobiliarias, que aumentaron el dinero a repartir entre sus socios un 11,6 y un 5,7%, respectivamente.

Más allá del Ibex, el mayor recorte en el dividendo se ha aplicado en las empresas incluidas en el mercado de Renta variable, al pasar de los 792 millones de euros de 2001 a los 535 de este año, lo que supone un 32,4% menos. En el lado opuesto se sitúa el mercado de renta fija, cuyo dividendo creció un 255,1%, hasta los 380 millones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad