X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

FACUA pide retirar la Orden donde las eléctricas multan a los usuarios si no instalan limitadores

26/08/2010 El usuario debe abonar a su distribuidora eléctrica 10,66 euros en concepto de derechos de enganche
MADRID (VP/EP). Facua-Consumidores en Acción ha pedido al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que revoque una Orden por la que las eléctricas "amenazan" a los usuarios con penalizaciones de hasta 31 euros en cada recibo si no instalan limitadores de potencia que serán "inútiles" cuando les coloquen los nuevos contadores digitales, ya que estos los tienen incorporados, informó la organización.


"La instalación del interruptor de control de potencia (ICP) implica un gasto innecesario, lo consideramos un disparate eléctrico, ya que las eléctricas tendrán que colocar en breves nuevos contadores con sus propios limitadores", explicó Facua.

El Ministerio aprobó en 2007 un plan de sustitución de equipos de medida por el que a finales de 2010, cada distribuidora eléctrica debería haber actualizado ya un 30% del total de su parque de contadores de hasta 15 kW de potencia. Sin embargo, las eléctricas no lo están cumpliendo, ante la "pasividad" del Ministerio, que mientras no establece sanciones por vulnerarlo, sí las ha fijado para los usuarios que no coloquen los limitadores, apuntó.

Según la normativa que regula la obligación de los usuarios de instalar los ICP, las distribuidoras eléctricas deben remitir dos notificaciones a los usuarios instándoles a hacerlo por cualquier medio que les permita tener constancia de su recepción.

Si pasados veinte días desde la segunda notificación el consumidor no realiza las actuaciones necesarias para instalar el limitador o no contesta a la compañía, su comercializadora tendrá que comenzar a aplicarle la penalización en los recibos.

Para instalar el limitador, el usuario debe abonar a su distribuidora eléctrica 10,66 euros (9,04 más el 18% de IVA) en concepto de derechos de enganche (la verificación y precintado del equipo). Pero si las instalaciones necesitan una adecuación para poder colocar el ICP, "tendrá que contratar a un electricista y pagar decenas o cientos de euros por la adaptación", denunció.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad