X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ANÁLISIS

Las consecuencias económicas del Sr. Mas

JORDI PANIAGUA. 17/10/2012 "Se enfrenta a un dilema (...), y tendrá que renunciar a algo, ya que incrementar la soberanía nacional catalana lleva aparejada ciertas contraprestaciones económicas y democráticas..."

La Economía Débil

Jordi Paniagua

Ingeniero de Teleco y Economista. Profesor en la @ucv_es
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

VALENCIA. Las consecuencias económicas del Sr. Mas, o de la posible desagregación del Cataluña del resto de España, pueden abordarse desde una perspectiva empírica (observando el efecto de una frontera en el comercio) y otra teórica. El Sr. Mas se enfrenta a un dilema, como un puzle con piezas que no acaban de encajar. Para poder ensamblarlas, tendrá que renunciar a algo, ya que incrementar la soberanía nacional catalana lleva aparejada ciertas contraprestaciones económicas y democráticas.

Diversos economistas, como Ángel de la Fuente (CSIC) y Germà Bel (UB), están manteniendo una correspondencia epistolar al respecto en distintos periódicos que recuerdan a la que protagonizó hace tres lustros Xavier Sala i Martin (Columbia) con Ernest Lluch (el profesor del profesor de mis profesores). Entonces, como ahora, se discutía acerca de la balanza fiscal catalana y de las posibles consecuencias económicas de la autodeterminación.

De la Fuente ha asegurado recientemente que el déficit fiscal catalán no se diferencia del de otras regiones de nuestro entorno. Desgraciadamente, una mano asesina que acertó el tiro nos arrebató la opinión del profesor Lluch, pero no sería descabellado suponer que estaría en contra de construir nuevas aduanas. En contraposición, los profesores Bel y Sala i Martin inciden en la insostenibilidad del déficit fiscal catalán y aseguran que poco podemos adelantar sobre los efectos de una hipotética frontera en el Senia.

Sin embargo, en plano empírico, sí que disponemos de suficiente evidencia estadística para estimar que la imposición de una frontera entre Cataluña y el resto de España afectaría negativamente el comercio entre ambas partes. Por ejemplo, la historia más reciente de separaciones amistosas muestra como el comercio entre Eslovaquia y la República Checa cayó un 25% en 1993 tras dibujar una frontera entre ambos países. Tan solo se recuperó tras una devaluación del 10% de la corona eslovaca. Malas noticias si se persiste en mantener el euro tras una hipotética separación.

El efecto de una separación administrativa sobre el comercio es sobradamente conocido desde que en 1995 el profesor McCallum acuñara su "border puzzle". El académico canadiense descubrió que a pesar de las abrumadoras similitudes entre el sur de Canadá y el norte de EEUU, las regiones canadienses comerciaban 20 veces más entre ellas que con sus vecinas estadounidenses. Durante los últimos veinte años, el puzle de McCallum se ha venido observando y refinando en multitud de investigaciones lo largo de distintitas fronteras.

Fue precisamente un antiguo alumno de Lluch, el catedrático de la UV Martínez Serrano, el primero en calcular el efecto frontera de España: las regiones españolas comercian 21.8 veces más entre ellas que con el extranjero. Subsiguientes publicaciones apuntan un efecto similar para otras regiones de España. De hecho los profesores Ghemawat (IESE), Llano (UAM) y Requena (UV) estimaron en 2010 que Cataluña comercia 44 veces más con el resto de España que con países. El efecto frontera en Valencia es ligeramente menor (38), mientras que Navarra (13) y Madrid (6) presentan unas economías más abiertas al exterior que el resto de las CCAA.

La teoría económica más actual proporciona un sustento teórico a los resultados empíricos del puzle de McCallum. El profesor de Harvard Dani Rodrik asegura en su conocido trilema de la globalización, que la soberanía nacional, la globalización y la democracia son mutuamente excluyentes

Se pueden perseguir dos elementos de la triada soberanía-globalización-democracia simultáneamente, pero siempre en detrimento de uno de ellos. Si una nación incrementa su soberanía nacional, tiene que elegir entre comercio-inversión y democracia. Por lo tanto, una línea soberana entre países democráticos hace disminuir el comercio entre ambos, tal como observó McCallum. En cambio, países autoritarios, como los paraísos fiscales o China, gozan de las ventajas de comercio y de la soberanía. Por tanto, Cataluña podría ser nación próspera con una frontera de Mas, pero a costa de una involución democrática.

En el debate sobre las consecuencias del Sr. Mas, la cuestión fundamental es si se está dispuesto a pagar el peaje democrático que implica una mayor soberanía y prosperidad económica.

La Economía Débil

Jordi Paniagua

Ingeniero de Teleco y Economista. Profesor en la @ucv_es
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

19 comentarios

Alejandro Palop escribió
19/10/2012 20:00

Enhorabuena! Me ha gustado mucho el artículo y se nota que la gente le lee con atención. Por mi parte en cuanto a teoría y filosofia me parece bien pero en la practica me parece totalmente una pérdida de tiempo ya que lo que pretende en Sr Mas es absolutamente invialable a medio incluso largo plazo. A mi me parece un circo "MAS", para desviar la atencion de lo verdaderamente importante: EL PARO.

Marlango escribió
18/10/2012 00:08

Señor Gabriel, ha ganado: para usted la perra gorda. Ah, y corrija su fecha de despedida que nuevamente ha vuelto a errar (se ve que no le van estos cachivaches digitales)

ricardo escribió
17/10/2012 22:48

(repito post pues he perdido conexión) -fui alumno de Ernest Lluch. - existió un aprecio mutuo. -he señalado la descontextualización de su muerte en este espacio. -ha habido quien se ha ofendido (!!) y reacciona en clave victimista -el artículo se ciñe a los aspectos económicos y deja al margen la arquitectura mítica (que para alguno es lo que importa). -las explicaciones de carácter personal, sobran.

Gabriel escribió
17/10/2012 22:24

Efectivamente Marlango o Ricardo o como se llame el que aprovecha su posición para pretender sentar cátedra. En mi opinión la libertad de expresión, como señaalara Rawls respecto a la tolerancia en su Teoría de la justicia, (que no es la única aproximación pero para mi modesta opinión una de las más rigurosas) tiene como límites a los intolerantes. Y el tal Ricardo lo es. Que Marlango me acuse de serlo por señalar que a eso no juego más, me da pena pero también risa. Porque frente a las salidas de pata de banco del primero, y su eco en el diario, mantener un criterio con límites (líneas rojas dicen ahora los pedantes) se toma como intolerancia. No me importa, a mi me lleva a mandar a Valenciaplaza donde quien lea este comentario se imagina. Para competir con las redes sociales, tienen ustedes todavía un largo camino. Pero si se empeñan como parece, en poco tiempo serán un hastag de esos (o como se llame). Lo opuesto a lo que han sido los medios de comunicación. Nada más: que triunfen y que esos miles de cliks que seguro que van consiguiendo (si dejan que se insulte lo lograrán más fácilmente), les permitan mantenerse vivos. Porque cliks y reputación no van de la mano. Por eso yo lo dudo. Y estoy seguro de que no es el espíritu que he constado en el diaro hasta hace unos meses. y que día a día veo que va desapareciendo. Su lector hasta hoy 18/1/2013 Gabriel Tordera

Nate Fisher, Sr. escribió
17/10/2012 22:12

Enhorabuena por el artículo y por los comentarios (por casi todos, Ricardo). Yo creo que la auténtica cuestión es si, una vez conseguida la independencia por Cataluña (lo que creo inevitable) el gobierno de "Restoespaña" podría conseguir que Catalunya no fuera miembro de pleno derecho de la UE y lograra (si puede) desviar tanto comercio como producción industrial a zonas fuera de Catalunya. Supongo que esto sería casi una obligación para el gobierno de ese momento. A los que saben de ésto, ¿qué probabilidad existe de que ésto sea así? ¿Estarían dispuestos en la UE a dejar fuera a Catalunya para enviar un mensaje a navegantes?

Jordi Paniagua escribió
17/10/2012 22:05

Benvolgut Sr. Bel: Moltes gràcies pel seus educats comentaris i crítica. 1.) En quant al comerç internacional, hi ha més opinions que he deixat reflectides en un comentari anterior. És un tema molt interessant i rellevant sobre el que estic treballant. Necessita d’una investigació acadèmica i teòrica més profunda. 2.) Té tota la raó, malauradament no puc conèixer la opinió del Prof. Lluch. Per açò mateix, per confeccionar este article d’opinió he consultat el treball dels deixebles d’en Lluch com queda patent al text. Com a referència personal, l’Ernest també em va ajudar fa molts anys quan m’alçava amb els seus braços. Per tant, en el meu cas almenys, la referència és inevitable. L’Ernest sempre m’ha inspirat com a persona i economista, ja que em va animar a pensar críticament i lliure. Em va ensenyar a treballar amb cura i a respectar les opinions. Encara que no tinc certesa de la seua opinió, sí que puc estimar-la a través de la seua obra i memòria. Com he deixat escrit, imagine no sols que estaria en contra de les fronteres. També crec que, allà on estiga, s’alegrarà de que puguem discutir estos temes des d’una vessant acadèmica, pacífica i respectuosa.

galaico67 escribió
17/10/2012 21:30

Aqui va otro enlace: http://www.ggdc.net/maddison/Historical_Statistics/horizontal-file_03-2007.xls 9 años para llegar a los mismos valores pre secesión, eso para los checos…sin embargo, a los "hermanos pobres", los eslovacos les va comparativamente mejor. Su posición relativa se va acercando a la de Chequia. Y otro punto a favor de Chequia es la cercanía a Alemania, sus vinculos historicos y culturales y que la inversión de este país - Skoda pasó de cero a 100, supongo que muchas industrias auxiliares emigrarían en busca de salarios más bajos... - en su nuevo pesudoland no sería despreciable. En el caso catalán ni sus vecinos van a invertir, ni tienen la ventaja competitiva de los salarios. Y después de esta comparativa, solo puedo afirmar que nos va a doler mucho a los dos, pero,al menos, nosotros ya lo tenemos asumido.

Marlango escribió
17/10/2012 20:52

Caramba, señor Gabriel, sí que es usted totalitario. O se opina y razona en la forma y modo que usted cree que hay que hacerlo o rompe la baraja. Dudo que Lluch compartiese esos modos 'ilustrados' de andar por la vida. Pero allá cada uno...

Guillermo López García escribió
17/10/2012 20:05

A mí me gusta el tono divulgativo que emplea Sala i Martin en sus artículos, pero creo que en el análisis de la independencia la cabra le hace irse al monte más de lo razonable. Con el ejemplo de Chequia, por ejemplo. Para Sala i Martin, el hundimiento del comercio entre Chequia y Eslovaquia no sería relevante a causa del régimen comunista (economía dirigida) que ambos compartían. En cambio, cuando se trata de evaluar el crecimiento del comercio que experimentó Chequia posteriormente, Sala i Martín lo ve muy relevante, un ejemplo de cómo la independencia le había permitido extender sus vínculos comerciales... Pero ahí a Sala i Martin se le "olvida" que Chequia partía de una situación previa como país comunista, sustituido por una economía de mercado. Este tipo de enfoque, ventajista a veces en unos niveles vergonzosos, aparece a menudo en sus discursos "la independencia siempre es un buen negocio"

Gabriel escribió
17/10/2012 19:56

El tal Ricardo no tiene ni pajolera idea quien era Lluch, ni de lo que pensaba, ni de sus actividades políticas menos conocidas, ni de nada de nada sobre él. Los que le conocimos, sin estar de acuerdo en todo con él, nos podemos sentir con toda razón ofendidos por lo que escribe. Y mucho más que le den cabida -y eco-en valenciaplaza. Han perdido un lector (y un comentarista leal).

ricardo escribió
17/10/2012 19:40

caramba!, parece que a Ernest Lluch y a John Lennon les asesinó Mark David Chapman.

Germa Bel escribió
17/10/2012 19:14

Sr. Ricardo, Efectivament a Lluch el va matar ETA. Y tambe, efectivament, el seu missatge es extraordinariament ofensiu a la memoria i a la reailtat. Es evident que voste de Lluch n'ha sentit de segones, si es qu en'ha sntit en absolut. El seu missatge es l'unic exemple de totalitarime mental que s'ha expressat entre totes les intervencions d'aquesta conversa.

ricardo escribió
17/10/2012 18:20

el artículo esta construido con un planteamiento teórico riguroso. En ningún momento aborda el tono emocional/subjetivo dominante. Puede gustar, o no. Puede acertar históricamente, o no (entiendo que no pretende quitarle clientela a Rappel). Hay montada una campaña mediatica e institucional que tira de espaldas. Pero por lo menos advierte que va a doler. No dice (como los politicos): sólo será un pinchacito! Otra cosa. A Lluch no le mató una mano anónima. Le mató ETA. Y entramos en un relato más amplio y con derivaciones sensibles al tema que nos ocupa. Los nacionalistas catalanes no movieron un dedo cuando lo asesinaron. Se quedaron catatónicos pues ya habían justificado sus crímenes. Esto es historia no economía. El fantasma del totalitarismo no es ninguna fantasía, español el que no bote! Magnífico artículo.

Jordi Paniagua escribió
17/10/2012 15:49

Nota del autor: Recientemente han aparecido diversas referencias sobre el mismo tema de los profesores: Mora: http://bit.ly/Osu1Vv Antràs: http://bit.ly/QlbngW Sala-i-Martin: http://bit.ly/TxZgAO

Germà Bel escribió
17/10/2012 14:37

Benvolgut Senyor Paniagua: 1) Sobre comerç internacional, li recomano que faci un cop d'ull a l'article que el Catedràtic de Harvard Pol Antràs ha publicat en el bolg Nada es Gratis http://www.fedeablogs.net/economia/?p=25300 2) Sobre qué opinaria el Senyor Ernest Lluch,li recomano que pregunti als seus deixebles. En el meu cas, i perdonarà la inevitable referència personal, en tinc alguna idea, doncs l'Ernest em va ajudar, per exemple, a preparar la primera interpelació al govern que vaig tenir al Congrés a Octubre de 2000, unes setmanes abans que l'assassinessin. Però, això no m'autoritza a especular quina seria la seua opinió com a economista i com a ciutadà davant del procés polític en curs a Catalunya, perquè la seua opinió és només d'ell.

Antoni Roig escribió
17/10/2012 14:28

No sóc expert en economia. De fet, pràcticament no en sé res. Tanmateix m'agrada llegir els comentaris de Xavier Sala i Martin, que sol explicar amb números les seues posicions. Com que ha estat nomenat en este article d'opinió, us reproduisc un text d'un dels darreres posts d'En Sala i Martí al seu blog. Us pose, a més a més, els enllaços corresponents per si els voleu consultar. Només tinc la intenció que els lectors, si no ha han fet ja, puguen consultar les tesis d'un dels autors nomenats a l'article anterior. Crec que és un bon costum consultar fonts que es contadiguen. A sota teniu el fragment i els enllaços. "...El ejemplo de Chequia se utiliza porque, al independizarse de Eslovaquia, el comercio entre los dos países cayó un 70% y ese es el número que se aplica a Catalunya sin tener en cuenta que Chequia y Eslovaquia eran dos países comunistas teledirigidos por el gobierno que decía a cada uno lo que tenían que producir y donde lo tenía que vender. Lógicamente, cuando cayó el comunismo toda esa farsa comercial desapareció pero nada de eso tiene por qué pasar en Catalunya por lo que decir que el comercio caerá un 70% es una bobada. De hecho, si nos tomásemos en serio la tesis y la independencia se decidiera siguiendo únicamente el criterio comercial, la decisión racional sería irse: y es que los analistas solo hablan de la caída del comercio entre Chequia y Eslovaquia pero no mencionan el comercio con Alemania, Europa y el resto del mundo que subió hasta el punto que el comercio total (sumando el de Eslovaquia y el resto del mundo) ha pasado del 49% del PIB checo en 1993 (año de la independencia) al 75% en la actualidad..." http://www.salaimartin.com/randomthoughts/item/451-el-tiro-por-la-culata.html http://www.salaimartin.com/randomthoughts/item/448-caur%C3%A0-el-comer%C3%A7-entre-catalunya-i-espanya-en-cas-dindepend%C3%A8ncia?.html

ramón aznar escribió
17/10/2012 13:11

menudas consecuencias, por eso escocia puede votar y decidir, y catalunya, no queremos que pueda decidir. Como que ellos no saben las consecuencias, por eso cada vez venden más fuera de españa que aquí.

Gero escribió
17/10/2012 11:10

Faltarían las consecuencias económicas del Sr Bernanke y del Sr Draghi

Joan Sanchis escribió
17/10/2012 09:31

Crec que l'article està totalment descontextualitzat i parteix d'unes premises que no tenen perquè ser certes. En primer lloc, vosté està suposant que la independència suposaria l'exclusió de Catalunya del mercat únic europeu, quan això no està gens clar. La pròpia Comissió Europea ha fet declaracions contradictòries i ja ha comunicat que no es pronunciara fins que no es done el cas. En segon lloc, qüestionar les dades del dèficit fiscal, i atrevir-se a dir que poc més que és el "normal", és desconèixer la realitat del funcionament del sistema de finançament autonòmic. I per últim, vosté fa un gran descobriment. Els territoris amb fronteres tenen relacions econòmiques més dèbils, que els mercats unificats. Bastant previsible, no? El problema és que vostè assumeix una frontera que no tindria perquè existir, i en cas d'existir, tampoc en sabem les condicions que comportaria. Tampoc entenc allò que diu que la prosperitat econòmica de Catalunya implicaria una involució democràtica. Sincerament, no se com es munta vosté això. Salutacions!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad