X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Salvador Navarro: "Quien genera empleo es la empresa privada, no la Administración"

Plaza Privada / MARÍA COSTA. 28/08/2010
VALENCIA. "Es un sin sentido que desde 2004 a 2010 se preste menos dinero a Pymes y familias, y se eleve el endeudamiento de las entidades públicas, cuando quien genera empleo es la empresa privada", afirma Salvador Navarro (1963), desde el pasado mes de junio nuevo presidente de la Confederación Empresarial de la Pequeña y Mediana Empresa Valenciana (CEPYMEV). Navarro está convencido que "los pelotazos" ha muerto y que llegará lejos quien retorne a las fórmulas magistrales del trabajo constante, en equipo, con visión y afán de superación. Controla su pensamiento negativo haciendo deporte y recupera su juventud con su BMW. Este verano le espera, a él y a su mujer, 5.000 kilómetros de carreteras europeas.


-¿Cree que el futuro nunca volverá a ser tan próspero como el pasado?
-Sí, porque lo que hemos vivido durante los pasados trece años es irrepetible. Quizá dentro de 30 años volverá la bonanza. Lo que está claro es que los pelotazos han muerto, lo que viene es la visión, el trabajo en equipo y el largo plazo.

-¿Qué augura para 2013?
-Hay signos macroeconómicos de recuperación. Han aumentado las exportaciones valencianas, se mueve el sector del motor y las mutuas... Creo que en 2013 habrá crecimiento en la microeconomía y sintonía económica positiva.

-¿Y menos paro?
-La media de producción de las empresas ha caído un 25% lo que se ha traducido en reducciones de puestos de trabajo. Mientras no se recupere el crecimiento económico difícilmente podrá haber brotes verdes en el paro. Pero estoy convencido que se recuperará con o sin reforma laboral.

-¿Tres cosas que echa de menos en la reforma laboral del gobierno?
-Una mayor flexibilidad en movilidad funcional. No tiene lógica que si a un empresario le disminuyen los pedidos un 25% no pueda disponer de sus trabajadores cambiándoles de puesto. Una empresa no es un funcionariado. Y también echo de menos un mayor papel de las mutuas dentro del control del absentismo y una menor sindicalización de las pymes.

-¿Por qué a las pymes se las mira con recelo en el tablero de la economía?
-Las pymes no han hecho valer su peso en la economía. Generamos más de dos tercios del valor añadido y aportamos un 80% al empleo. Sin embargo son las que más han acusado la crisis cerrando 159.000 empresas desde mediados de 2008.

-¿Muchos serían autónomos?

-El autónomo es un microempresario que no ha recibido todo el apoyo y reconocimiento por parte de las organizaciones empresariales. Es una asignatura pendiente que hay que resolver.

-¿Si volviera a nacer se plantearía ser funcionario?

-Pues no. Volvería a repetir mis pasos. Me gusta ser empresario. Empecé ayudando a mi padre de niño con el camión y siempre supe que eso era lo que quería hacer. Aprendí mucho en CBL Logística y en 1995 compramos participaciones accediendo a la dirección general cinco años después. No empecé siendo empresario, sino que fui cruzando puentes conforme llegaba al margen. Es como en la vida. Aprendes, aparecen oportunidades y vas asumiendo tu papel.

-¿Las organizaciones están de moda?
-La mentalidad social española es poco amiga de las organizaciones y el trabajo en equipo; de ahí que ante unas elecciones cualquier organización gane con bajos porcentajes.

-¿Las pymes lo pasarían menos mal si recibieran las mismas subvenciones que los partidos políticos?
-Las pymes lo que necesitan es una financiación adecuada a la situación actual. Esto es, cuando van a un banco, se aparca el expediente, se les reclama un aval personal y ya les contestarán. Por eso consideramos que es importante apoyar a las Sociedades de Garantía Recíproca cuyo papel es facilitar el crédito a las Pymes y autónomos.

-¿Qué opina sobre la morosidad de la administración respecto a las pymes valencianas?
-Escuché que el gobierno central tiene previsto subir los impuestos en 2011 para las rentas más altas y añadiría que primero deberían reducir los gastos corrientes en ministerios, comunidades autónomas... La parte pública debe empezar dando ejemplo para que todos subamos al mismo carro. Desde 2004 al 2010 se está prestando menos dinero a pymes y familias y por el contrario se está elevando el endeudamiento de las entidades públicas. Es un sin sentido. Aquí quien genera el empleo es la empresa privada, no la administración. Otro dato es que el primer trimestre de 2010 el empleo público ha crecido y la masa salarial pública también.

-¿Por qué hemos llegado aquí?

-Porque valía todo, el euro estaba fuerte y la condición humana es avariciosa.

-Si lleva toda la vida dedicada al transporte y a los coches, ¿por qué se mueve en moto?
-Porque me permite llevar dos maletas y un baúl y hacer repartos, es broma. Llevo una BMW y soy motero urbano, no de circuitos que sólo los veo por la tele.

-¿Cuándo tuvo su primera moto?

-Cuando cumplí los 40 años porque consideraba que a esa edad estaría más maduro.

-¿Motero responsable?
-No, todos los moteros somos responsables. Hay excepciones, pero como en el periodismo. Me encanta viajar y de hecho este veranos mi mujer y yo recorremos Europa en moto. Cinco mil kilómetros durante quince días viajando ligero.

-¿Cuál es su viaje ideal?
-El de un motero como debe ser es Cabo Norte (9.000 kilómetros) y ese algún día lo recorreré.

-Dicen que toda crisis es una oportunidad, ¿qué negocio abriría usted?

-No lo sé, me lo tendría que pensar mucho.

-¿Cómo experto en carreteras qué le parecen las de la Comunidad Valenciana?
-Todo lo que se haga nuevo hay que mantenerlo. Hasta el momento excepto algún tramo las conexiones son bastante óptimas. Cada pueblo está conectado con una autovía lo que para nuestro trabajo es fundamental.

-¿Su libro preferido?
-Uno de Simon Scarrow habla de dos legionarios Macro y Cato que afortunadamente salen ilesos de cada aventura en la que se enfrascan y por eso el autor ha escrito nueve libros de la saga.

-¿Cómo controla su pensamiento negativo?

-Llevo una pulserita de moda con el holograma 'tranquilizador'. Es broma. Me controla el deporte, hago mucho ejercicio.

-¿Con qué se pone las botas?
-Con cerezas.

-¿Su canción inolvidable?
-Cualquiera de los Carpenters. Mi mujer y yo nos conocimos de jovencitos viendo una película de ellos. Gracias a mi constancia conseguí su contacto a través de una amiga... lo tuve claro desde el principio... Afortunadamente el año próximo cumpliremos 29 años de matrimonio.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad