X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL VALENCIA NO COBRARÁ POR CEDER AL JUGADOR

Ni un euro por la marcha de Feghouli a la Copa de África 

H. GÓMEZ . 17/10/2012 El jugador argelino se marchará en enero a la Copa África y la Confederación Africana de fútbol no retribuye a los clubes que ceden jugadores para la competición como si hace UEFA en la Eurocopa y FIFA en el Mundial

VALENCIA.Ni un solo euro. Eso es lo que recibirá el Valencia CF a cambio de perder como mínimo todo el mes de enero de 2013 a Sofhiane Feghouli, uno de sus mejores futbolistas. En ese periodo estará concentrado con la selección de Argelia para disputar la Copa de África que se jugará en Sudáfrica. El futbolista estará al servicio de Argelia pero el club valencianista no ingresará ni un solo céntimo porque la Confederación Africana de Fútbol no realiza ninguna retribución económica a los clubes que ceden a sus futbolistas a las distintas selecciones africanas que disputan el torneo.

Desde hace años hay una lucha encarecida entre los clubes y las Federaciones de sus países para lograr alcanzar una serie de acuerdos con respecto a los compromisos internacionales. De hecho, ha habido importantes avances ya que desde la Eurocopa de 2008 en Austria la UEFA acordó retribuir con unos 5000 euros diarios a los clubes por cada jugador que cedieran a las selecciones participantes. Esos 5000 euros los cobraban los clubes desde quince días antes de la competición y todos aquellos que las selecciones se mantuviesen disputando el torneo.

Feghouli celebra un gol con Argelia

De igual manera la FIFA remuneró a los clubes con una cantidad cercana a los 1500 euros diarios por jugador en el Mundial de Sudáfrica de 2010. Y este pasado verano el Valencia ingresó casi un millón de euros por la cesión de Jordi Alba, Rami y Ricardo Costa para que disputaran la Eurocopa de Polonia y Ucrania con España, Francia y Portugal.

Sin embargo, la Confederación Africana de Fútbol no destina una partida del presupuesto previsto para la competición, para retribuir a los clubes que ceden a sus jugadores a las selecciones africanas en medio de las competiciones domésticas para que jueguen la Copa de África. Si ya es grave que las selecciones puedan llevarse a los jugadores de los clubes en plena disputa de las competiciones domésticas, lo más ruinoso de todo es que además desde la organización del torneo africano tampoco se hacen cargo de las pólizas de seguros que deben tener contratadas los jugadores ante cualquier lesión. Esa pelota se la traspasan a las Federaciones de los países que convocan a los futbolistas.

Este punto de hecho tampoco estaba regulado hasta que el Sevilla perdió a Arouna Koné por una grave lesión en un partido con Costa de Marfil, y decidió elevar una queja ante la FIFA, ya que no era de recibo que los clubes que son los que pagan a los jugadores, tuvieran además que contratar una póliza de seguro por si el futbolista se lesionaba mientras jugaba con su selección.

Sin embargo, la FIFA no puede garantizar que las Federaciones contraten esos seguros sobre los futbolistas. Según fuentes de la Federación Española de Fútbol asegurar a toda la plantilla de la selección cuesta alrededor de unos 330.000 euros por torneo internacional. Es decir, esa sería más o menos la cifra que le podría costar a Argelia asegurar a todos sus convocados. Eso sí, al Valencia nadie le garantiza que los argelinos vayan a pagar esa póliza. Sin ir más lejos, fuentes oficiales del Sevilla, club que en los últimos años siempre ha tenido jugadores africanos que han disputado la Copa de África, le aseguraron a Plaza Deportiva que ellos tenían que llegar a un acuerdo con las distintas Federaciones para en algunos casos tener que pagar parte del seguro del futbolista.

Es decir, en teoría la Federación Argelina de Fútbol debería asegurar al jugador ante cualquier lesión. Sin embargo, si se negará a hacerlo, el Valencia no podría reclamarle nada y deberían ser ellos los que costearan ese pago.

Por tanto el Valencia a lo máximo que aspira, es a que la Federación Argelina contrate un seguro para la plantilla de jugadores que integren su combinado nacional en la Copa de África, o como mínimo para Feghouli. Eso sí, el club blanquinegro no recibirá ninguna contraprestación por ceder a Feghouli, pero ese mes y medio de trabajo que el jugador dejará de prestarle a los de Mestalla si que lo cobrará religiosamente del club valencianista.

VALENCIA CASI OBLIGADO A FICHAR A UN JUGADOR PARA SUSTITUIRLO

La marcha de Sôso a jugar la Copa de África será para el Valencia un gran contratiempo ya que está casi obligado a fichar un futbolista que sustituya al argelino en el equipo, ya que a finales de agosto el club traspasó Pablo Hernández, que era el interior derecho que jugaba en la misma posición que franco-argelino.

Sin duda una gran faena la que la Copa de África le hace al Valencia. No sólo se llevarán a uno de los mejores jugadores del equipo, sino que además el club no ingresará nada por su cesión y quizá le toque pagar parte de la póliza del seguro o incluso toda.

 

 

 

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad