X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL MAYOR GRUPO COOPERATIVISTA ESPAÑOL

Ruralcaja firma esta mañana en Valencia su integración en Cajamar

LUIS A. TORRALBA. 16/10/2012 La operación tiene una segunda parte con la fusión de los grupos que representan ambas entidades (Cajas Rurales del Mediterráneo y Grupo Cooperativo Cajamar), que desembocará antes del próximo 1 de enero en Cajas Rurales Unidas, es decir, el mayor grupo rural nacional

VALENCIA (VP). Ruralcaja y Cajamar firman esta mañana en Valencia la integración de la primera en la rural andaluza, según han confirmado a este diario fuentes conocedoras de la operación. Los presidentes de ambas rurales, Eduardo Ferrer Perales y Antonio Pérez Lao, rubricarán el acuerdo en una notaría de la capital levantina, que desembocará antes de final de año en la fusión entre los dos grupos que lideran ambas cajas, es decir, Cajas Rurales del Mediterráneo (CRM) y Grupo Cooperativo Cajamar (GCC).

La firma de hoy es un "mero trámite en la operación iniciada a finales del pasado año, cuando ambas entidades decidieron emprender un proyecto único", apuntan las mismas fuentes. Tras dicha firma la operación deberá seguir su curso habitual, es decir, pasar por el Registro Mercantil, Banco de España y el Registro de Cooperativas.

A mediados del mes que viene tomará posesión el consejo rector y celebrará su primera reunión que será presidido por el actual consejero delegado, Juan de la Cruz Cárdenas Rodríguez, que tendrá como vicepresidente primero a Manuel Yebra.

Las mismas fuentes consultadas no han confirmado si la Generalitat Valenciana está al corriente de la firma en Valencia de la mayor fusión del sector cooperativista.

"UN ACTO INTERNO"

Sin embaro, sí han manifestado que se trata de "un acto interno dentro de un proceso debidamente comunicado a la Generalitat Valenciana, Junta de Andalucía, Banco de España y Ministerio de Economía".

Ruralcaja y Cajamar mantendrán sus marcas a través de sus grupos hasta el 30 de junio de 2014, mientras que la valenciana seguirá operando como tal en la Comunitat Valenciana pese a 'solaparse' con las oficinas de Cajamar vía la extinta CajaCampo.

Una vez finalizada la integración completa verá la luz oficialmente el mayor grupo cooperativista español: Cajas Rurales Unidas (CRU). Dicho grupo contaba al cierre del pasado año con 69.763 millones de euros de negocio gestionado, activos por un importe de 39.614 millones, un coeficiente de solvencia del 12,62%, 6.660 empleados, 1.478 oficinas, 1.004.555 socios y 3.362.000 clientes.

POSITIVA INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA

Todo ello llega dos días después de la integración tecnológica de Ruralcaja y su grupo CRM en Cajamar, que se ha llevado a cabo sin mayor problema durante el pasado puente de El Pilar. "Ha habido los lógicos retoques técnicos, pero por lo demás ha ido por muy buen camino".

Para facilitar la implantación de este cambio tecnológico, Cajamar y Ruralcaja enviaron a más de un centenar de personas durante dos semanas a todas las sucursales del Grupo CRM y de Caja Rural Castellón.

Asimismo, se reforzó el centro de atención telefónica a clientes con el fin de que, también a través de este canal, se pueda solucionar cualquier duda.

De esta manera se trata de facilitar la adaptación de empleados y clientes al nuevo sistema tecnológico. En los próximos meses se incorporarán también a esta misma plataforma tecnológica Caixa Rural de Vila-real y Caixa Rural Sant Vicent Ferrer de La Vall D'Uixó y Caja Rural de Canarias, según han manifestado las mismas fuentes.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad