X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Rajoy deja caer Valencia

X. AGUAR. 16/10/2012 El presidente del Gobierno no parece advertir las reivindicaciones de la Comunitat

VALENCIA. Mariano Rajoy no tiene ‘feeling' con la Comunitat Valenciana. El presidente del Gobierno no ha pisado esta tierra desde que asistiera al mitin de campaña de las pasadas elecciones generales en noviembre de 2011. La ausencia del jefe del Gobierno podría quedar en una anécdota si las políticas y decisiones adoptadas desde Moncloa favorecieran a menudo -o alguna vez- los intereses valencianos.

Más bien al contrario, al nulo cariño presencial transmitido por el presidente, hay que sumar la poca atención a las reivindicaciones de la Generalitat y al propio PP valenciano, una actitud un tanto sorprendente si atendemos a los resultados electorales, donde Rajoy cosechó casi 1,4 millones de votos en su carrera hacia La Moncloa. Las razón más esgrimida entre los 'populares' valencianos es el hipotético 'cordón' sanitario que el líder del PP tiene impuesto a la Comunitat debido a los numerosos procesos judiciales abiertos por presunta corrupción contra dirigentes 'populares'.

INFRAESTRUCTURAS E INVERSIÓN

Esta misma semana, el presidente del Gobierno anunciaba la puesta en marcha de los primeros trenes de Alta Velocidad (AVE) que unirán de forma directa España y Francia. Un anuncio que, a juicio de los socialistas valencianos, "posterga a Valencia, Alicante y Castellón y prioriza a otras 14 capitales españolas" y supone "la prueba que certifica las intenciones de Rajoy y del PP, que optan por el corredor central antes que el Mediterráneo", según señaló el portavoz de Infraestructuras del grupo socialista en Les Corts, Francesc Signes.

Las dudas sobre el Corredor Mediterráneo no se han disipado. Días atrás la propia consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, se cuestionaba el AVE a Castellón al subrayar que no tenía "ningún sentido si no conecta con Tarragona, Barcelona y el centro de Europa" y apuntaba a la opción del tercer carril como solución. Mientras, Rajoy anunció el mes pasado su promesa de que Galicia -donde en breve se celebrarán elecciones- tendría AVE en los próximos años.

Por otro lado, hace pocas semanas, se dieron a conocer los Presupuestos Generales del Estado para 2013, que certificaron una reducción del 35% en las inversiones para la Comunitat Valenciana respecto al año anterior. Un 'tijeretazo' que, por primera vez, hizo elevar la voz al propio presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

Federico Félix y Vicente Boluda

Más contundentes fueron los empresarios. "Son unos presupuestos injustos e inaceptables. Que nos los expliquen porque no lo entendemos: es necesario un reparto justo del poco dinero que hay", declaró pocos días después el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, quien reclamó la "unión de todos los sectores políticos y sociales" valencianos para reclamar que se enmendaran las cuentas.

FINANCIACIÓN

A este recorte en las inversiones, hay que unir las reivindicaciones no escuchadas en Madrid sobre el actual modelo de financiación que perjudica, algo en lo que coinciden todos los partidos valencianos, a la Comunitat. Fabra logró introducir una referencia en la declaración de la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado 2 de octubre aunque no habrá avance en esta cuestión hasta la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que todavía no tiene fijada fecha. En cualquier caso, no hay señales inequívocas desde Madrid de que esta reforma vaya a acometerse a corto plazo.

Al hilo de la Conferencia de Presidentes, cabe recordar que el jefe del Gobierno se comprometió con Alberto Fabra a celebrar el evento en Valencia, algo que se anunció públicamente y que, tras meses de silencio, fue descartado, en lo que supuso un desplante para el Consell.

El próximo mes de noviembre, está previsto que Mariano Rajoy acuda a Valencia para clausurar las jornadas de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). Una oportunidad para que el presidente del Gobierno y líder del PP mantenga algún tipo de encuentro público con Fabra del que salga algún compromiso que refuerce su posición, delicada por la situación económica y por los pocos guiños recibidos desde Madrid.

Comparte esta noticia

10 comentarios

paco escribió
15/10/2012 15:03

Yo voté al PP porque apoyaban a Valencia.Rajoy y el PP de MADRIZ nos ha pegado un TIMO de 4 años. Todo pa MADRIZ comprendo que los catalanes estén hartos.Cuantos funcionarios hay en MADRIZ? todos esos cobran de nuestros impuestos y se gastan la panoja en MADRIZZZZ. ese es el problema de españa MADRIZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ

PASHAII escribió
14/10/2012 14:28

Tenemos lo que nos merecemos, ¿¿¿Para que se nos hiciese caso, en Madrid, haría falta un partido bisagra-nacionalista, como en el País Vasco y como en Cataluña???, existió el proyecto en tiempos de la República, que se llamo DERECHA REGIONAL VALENCIANA, a cuyo frente estuvo, Luis Lucia, Reig, e Ignacio Villalonga, entre otros, auténticos lideres del nacionalismo valenciano de derechas, hoy, para nuestra desgracia como pueblo, la representación de la idea está en manos de RUS, CARLOS FABRA, RAFAEL BLASCO,RIPOLL, CUESTA , RITA BARBERA, DIAZ ALPERI, Y TANTOS MAS que haría este comentario, muy largo. ESTO ES LO TENEMOS POR QUE LO HEMOS VOTADO, Y LO TRISTE ES QUE AL OTRO LADO ESTÁN OTROS QUE SON IGUALES DE VIVIDORES (LERMA, CISCAR, Y OTRO MONTÓN MAS, ¡¡¡¡QUE PENA DE PAÍS¡¡¡¡ y pienso, ¿¿¿¿El Pais Valenciano, tiene alguna solución ???? espero que SI, PERO HOY POR HOY, NO LA VEO.

ramón aznar escribió
14/10/2012 14:16

per ofrenar noves glories a madrid, per aixó som el levante feliz. treballem per als politics del corredor central, esperanza aguirre, cospedal, monago, rudí.

izaskun García Azcarraga escribió
14/10/2012 13:47

La PRESENCIA (con mayúsculas), de la Comunidad Valenciana en Madrid, centro político, financiero y de difusión en medios de comunicación para todo el territorio.......es inapreciable, o dicho de otra manera, insustancial. Si se observa la PRESENCIA de los catalanes, sobre todo en TV/Radio/prensa /digital, ect.. y “todos” sirviendo a los intereses de las empresas y proyectos catalanes, se da uno cuenta de porque la Comunidad Valenciana no levanta cabeza a nivel de región y solo con iniciativas empresariales individuales (Juan Roig, mercadona ect..) consigue hacerse notar en la capital. Por motivos profesionales siempre he seguido al dedillo, el caso Port Aventura/Terra Mitica, ¿sabían por ejemplo que el Parque Catalán estuvo en pérdidas desde su inauguración y hasta 2005(¡¡¡10 años¡¡),……..¿alguien vió, alguna vez, reportaje critico en medios de comunicación o ha leído critica alguna sobre el Parque Temático catalán, ahora con buenos resultados económicos? En mi modesta opinión, el valenciano que va a Madrid, se acopla rápidamente a los intereses generales del partido central y ...su presencia se esfuma como el humo , mientras que los catalanes forman Lobbys. A-3, La Sexta, la Cuatro, T-5, TV1/2 etc.. Valencia tiene que “OKUPAR” la capital con profesionales y políticos de prestigio y con un proyecto y unos objetivos perfectamente CLAROS y al servicio de la comunidad Valenciana. El Sr. Boluda que conoce bien Madrid y los centros de influencia, bien podría aconsejar al respecto.

aalex escribió
14/10/2012 13:16

El PP valenciano lleva camino de Demolición el problema es ver quien lo sustituye y como... porque los de detrás a un son peores...http://unblogdeopinionmas.blogspot.com.es/

JAVIER escribió
14/10/2012 11:50

Rajoy después de las múltiples tonterias que dijo en la etapa de Camps como presidente (que eramos el ejemplo de funcionamiento, que estaria delante, detrás y al lado de Camps siempre, jajajaja) creo que ahora tiene tal vergüenza que ni se atreve a venis a Valencia, eso además de que tiene imputado al 20% de los diputados del PP en las Cortes Valenciana .... que mal lo tenemos y en que malas manos estamos para salir de una crisis malgastando más incluso que antes.

Fotos Peligrosas escribió
14/10/2012 11:36

Es que si viniera se tendría que poner delante, detrás, a la derecha y a la izquierda de Camps, (como dijo que siempre estaría)... y la foto tiene peligro... al igual cualquier otra que se pueda hacer con el campo de minas de casos de corrupción que han proliferado en el "modelo de gestión popular" de la comunidad valenciana

Fran Saurí escribió
14/10/2012 09:59

A ver si ahora resultará que los que ganaríamos con la independencia, seríamos el país de uno de los bordes de las "magna cataluña", el antiguo reino de las actuales provincias desunidas. Para ofrendar nuevas glorias a ESPAÑA ....

Boro Inot Hernándiz escribió
14/10/2012 09:52

No es que me haga gracia, pero hasta cierto punto lo entiendo. No quiero decir que el resto se caractericen por su seriedad, ni mucho menos, pero es que nuestros políticos e instituciones son campeones de fama internacional en mentira, corrupción, mala gestión y maquillaje presupuestario y además un pozo sin fondo. Y eso a Rajoy, sus ministros y a todo español que se mueva por el mundo, cuando no les salpica, se lo recuerdan continuamente por allí por donde pasan sea Bruselas, Nueva York o Tres Cantos.

14/10/2012 08:17

Buenos días Sr Aguar: mi opinión es que no es un problema de "feeling" es un problema de LEALTAD no a quienes gobiernan sino a los VALENCIANOS. Esta Comunidad para bien o para mal ha sido y es motor de muchas iniciativas,de creatividad.El hecho que este gobernada en algunos momentos por políticos mediocres o arribistas no ha impedido que la misma se desarrolle en todos los ámbitos. "Este" que nos gobierna ahora pasará no tengo ni idea quien vendrá a continuación pero si somos inteligentes los valencianos esta vez tendremos que hacer valorar nuestro voto.- Atte Alejandro Pillado Valencia 2012

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad