X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
VISITA PRIVADA Al lobby empresarial AVE

Goirigolzarri pone punto y aparte en la relación de Bankia con el empresariado valenciano

JOAQUIM CLEMENTE . 16/10/2012
Gorigolzarri, aye,r en la puerta de AVE

El banco retoma el contacto con el la Asociación Valenciana de Empresarios y establece puentes para una relación basada solo en aspectos económicos y financieros ante la importancia del negocio de la entidad en la Comunitat Valenciana

VALENCIA. Las cosas en Bankia han cambiado mucho desde que hace ahora casi un año el lobby empresarial AVE, representante de la gran empresa valenciana, pactara con Rodrigo Rato, entonces presidente de la entidad financiera, el nombramiento de Francisco Pons como vicepresidente del banco aún participado por Bancaja. En aquel mes de noviembre, Rato se reunió en el domicilio de Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, con un selecto grupo de industriales valencianos para buscar una salida a la salida forzada de José Luis Olivas y a la falta de representación valenciana en el consejo de administración. Hubo acuerdo y se celebró como una victoria.

Pero la grave crisis de Bankia arrasó aquel pacto como un tsunami. Bankia fue intervenida, Rodrigo Rato apartado, Bancaja, y el resto de cajas, desposeída de su participación, el consejo en pleno dimitió y, con él, Francisco Pons. El poder que había demostrado AVE al propiciar ese nombramiento quedó difuminado y nadie levantó la voz ante la evidencia de que los tiempos habían cambiado en la entidad que heredó el negocio de la que fue la primera entidad financiera de la Comunitat Valenciana.

Pero el caso es que Bankia sigue siendo el banco con más cuota de mercado en el territorio valenciano. Y de cada cien euros del negocio de la entidad ahora nacionalizada, 25 se gestan en la Comunitat Valenciana. Una evidencia empírica que este lunes el presidente del banco valenciano -la sede social sigue estando en Pintor Sorolla- reconoció ante la directiva de AVE. "Es un territorio básico para el futuro de la entidad", les dijo José Ignacio Goirigolzarri durante el almuerzo que compartió en la sede del lobby con su cúpula directiva.

Fue un encuentro privado, solicitado hace un par de semanas, y al que Goirigolzarri acudió sin más séquito que sus dos hombre fuertes en Valencia, Antonio Soto, director de Bankia en la Comunitat Valenciana y Baleares, y José María Martínez, director del departamento de Empresas. Pero fue solo Goirigolzarri quien explicó a la élite empresarial local el estado de las cosas.

Y pese a que el contenido literal de la conversación que mantuvieron las dos partes no se divulgó, las fuentes consultadas por ValenciaPlaza.com coincidieron en los mensajes que el presidente de Bankia les lanzó a los dirigentes de AVE: la Comunitat Valenciana es importante para la entidad, pero la prioridad en estos momentos es la que es. Bankia tiene por delante un proceso de saneamiento que requiere de todos los esfuerzos del equipo directivo. Y a eso están.

HABLAR SOLO DEL FUTURO

Vino Goirigolzarri, en todo caso, dispuesto a hablar del futuro y a explicar en qué puede consistir, tanto para la propia entidad como para la economía española. Sobre Bankia se mostró convencido de que saldrá adelante una vez saneada, que no se troceará -"si el proyecto fuera ése, yo no estaría aquí", afirman que dijo- y que mantendrá su negocio en sus territorios naturales, donde los directores territoriales y de zona irán tomando cada vez más competencias para recuperar el negocio que con la crisis interna se ha perdido. 

La directiva de AVE se mostró satisfecha de las explicaciones económicas -un cuadro macro para los próximos meses complejo pero con cierto aire optimista, siempre según las fuentes presenciales- pero especialmente se destacó el perfil profesional de Goirigolzarri.

EL TALANTE GOIRIGOLZARRI

"Hay una gran diferencia entre Goirigolzarri y los anteriores", explicó a este periódico uno de los presentes en el almuerzo, en clara referencia a Rodrigo Rato. "Nos ha hablado con naturalidad y sin soberbia". Pocas palabras bastan para entender el nuevo ciclo que se ha abierto en la relación entre AVE y Bankia.

Un punto y aparte que ha marcado Goirigolzarri y que tiene como nota más evidente el pase de página de las viejas connivencias político-empresariales de hace solo un año. "No se ha hablado del pasado, ni de Bancaja ni de cuotas de poder en el consejo de administración [de Bankia, ahora copado por profesionales financieros y empresarios de la estricta confianza de Goirigolzarri]. Ha sido un encuentro profesional en el que se han abordado aspectos puramente económicos y financieros", señalaron las mismas fuentes, que insistieron en el perfil profesional del presidente de Bankia. "Si siempre hubiera sido así, quizá estaríamos hablando de otra situación".

Pese a ese ambiente profesional que se generó en el encuentro, uno de los presentes, y seguramente por encargo del resto, no pudo evitar preguntarle a Goirigolzarri sobre el futuro del Valencia CF, con quien el banco negocia en la actualidad una difícil renovación de un préstamo de más de 200 millones de euros que vence a finales de ese año. "Del negocio con clientes no hablo", zanjó. 

LO QUE VIENE POR DELANTE

Con un cierto regusto a resignación por la realidad del banco y de la economía española que les trasladó Goirigolzarri, enfrentado a cierta satisfacción por un tener enfrente a un interlocutor profesional, la dirección del lobby empresarial más importante de la Comunitat Valenciana plegó filas y trató de mantener una discreción que, en determinados episodios de los últimos meses, le ha sido ajena. Quizá consciente de que con determinados perfiles no valen palabras gruesas. Quizá sabedores de que, por mucho poder que representen en el sector empresarial valenciano, Goirigolzarri tiene almuerzos mucho más trascendentes cada día. En la Plaza de Castilla o en cualquier despacho del Banco de España, Bruselas o el Fondo Monetario Internacional. Tiempo habrá, si nada se tuerce, para hablar de otras cosas en el futuro. 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

6 comentarios

17/10/2012 18:51

PARA JOSECA: SI SEÑOR SUSCRIBO ABSOLUTAMENTE TODO LO QUE UD DICE.- ATTE ALEJANDRO PILLADO VALENCIA 2012

Joseca escribió
17/10/2012 14:45

A Pillado: Si si, lo que se quiera pero Ibarra & Co. (entre ellos este banquero de Bankia creo recordar), tenían un fondo de pensiones ilegal ¿o no?. Es como lo de Saez y su indulto o de los que se han cargado las cajas ( Ferrando, Olivas, Tirado, Crespo, Villanueva, Sala, etc) que siguen libres como pájaros mientras otros pierden su casa, millones están en paro y hay que pedir 100.000 millones (¿cuántos SMI son?) para arreglar sus destrozos. Resumen una ley para todos los demás y otra para los banqueros (y amigos políticos). Este de bankíia es, en mi modesta opinión un inmoral que no le importó un pimiento inclumplir la ley y que ahora se viene a Valencia a rendir pleitesia a la portavocìa de Juan Roig. Pues que Roig y sus amigos se queden en Bankia y le compren sus acciones. Los demás, por desgracia para sus trabajdores, nos vamos a otra entidad que ya está bien!!

17/10/2012 07:05

Para Joseca: el Sr presidente de Bankia debería comenzar por arreglar la casa interiormente antes de comenzar a crear slogan.Y además partir de la base que para reconquistar el terreno perdido en el sector empresarial valenciano deberá crear CONFIANZA.- Supongo que desea darle "normalidad" a una entidad que aún no conoce su final y eso no es posible.- En cuanto a "quitarle la silla" en realidad el actual presidente del BBVA no solo se la quito a Emilio Ybarra sino que deseaba que no quedará ningún "mando en plaza" en el Consejo de dicha entidad. Si, no se que le ha dolido mas que le quitaran la silla y le pagaran a precio de oro o las "formas" en que se hizo eso ,muchas veces eso es lo peor.- Atte Alejandro Pillado Valencia 2012

Joseca escribió
16/10/2012 17:34

Pues cuando quieran colocar sus productos que se los compren los de AVE. Desde luego conmigo y mi familia que no cuenten. Ahora resultará que Bankia va a publicitar el slogan BANKIA. EL BANCO DE LOS EMPRESARIOS VALENCIANOS. Vivir para ver. Y este GOIRIGOLZARRI decían que era de los listos. Claro que ya le quitaron la silla una vez. (pagándole a precio de oro pero se quedó sin silla)

16/10/2012 09:33

Buenos dias: estamos frente a un profesional de la banca la frase "de los clientes no hablo" expresa en toda su magnitud que el Valencia Club de Futbol es en este momento solo un "cliente mas".- Creo que se va a finalizar con la "influencia del poder politico" y espero que, se entre en una fase bancaria-profesional sin tinte de ningún partido de por medio.- Alejandro Pillado Valencia 2012

Boro Inot Hernándiz escribió
16/10/2012 08:11

Leo las noticias y lobby valenciano aquí, lobby valenciano en Madrid, lobby energético valenciano en Bruselas.... y me da risa. Espero que no nos estén costando dinero público.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad