X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Elvira Rodríguez, a mantener la confianza sobre la CNMV

16/10/2012

MADRID (EP). Elvira Rodríguez ha tomado posesión este lunes de su cargo como presidenta de la Comisión Nacional del Mercado del Valores (CNMV) con el objetivo de alcanzar una percepción renovada de la institución y mantener la confianza que los ciudadanos tienen en ella, así como reforzar la coordinación a nivel internacional y acelerar la convergencia de prácticas supervisoras, entre otras cosas.

Acompañada por los ministros de Economía, Luis de Guindos; Hacienda, Cristóbal Montoro, y Empleo, Fátima Báñez, Rodríguez ha jurado su cargo junto a la vicepresidenta, Lourdes Centeno, y ha afirmado que asume su nueva etapa profesional "con mucha ilusión y ganas de trabajar", además de "con un gran sentido de responsabilidad".

Elvira Rodríguez con De GuindosTras destacar que la Presidencia de la CNMV es para ella un "reto único", ha destacado que ésta es una institución "esencial en España", por lo que estar a su frente supone "un desafío" que espera que en un par de años se convierta en una "sensación de trabajo bien hecho". "Es un desafío que produce un cierto vértigo que acompaña a la responsabilidad que asumo", ha resumido.

Rodríguez ha recordado que la CNMV es un organismo "joven" si se la relaciona con otras instituciones del Estado y ha destacado que "en estos tiempos" se va a exigir, "desde dentro y desde fuera", a sus responsables que trabajen "como relojes bien ajustados".

Además, ha subrayado que el hecho de que la situación económica de los organismos sea "la más complicada en mucho tiempo" hace que los responsables de instituciones relevantes como la CNMV tengan "deberes adicionales".

En este contexto, ha destacado que la crisis ha motivado "el descrédito" de las instituciones del Estado, "en muchos casos sin fundamento y en algunas ocasiones justificadamente", según ha precisado. A su entender, "son muchos los que están perdiendo la confianza en el funcionamiento del sistema".

Por esta razón, cree que es esencial trabajar "para poner en valor las funciones" que desarrollan desde la CNMV, así como aunar esfuerzos con la intención de hacer que "la percepción negativa que los ciudadanos puedan tener se convierta en una percepción renovada".

"Ese es mi empeño. Sé que no es tarea fácil. Habrá cosas que se puedan y se deban mejorar, pero la CNMV es un organismo sólido, con buenos profesionales que llevan años esforzándose por hacer su trabajo en un entorno de enorme complejidad", ha agregado.

TRANSPARENCIA

La nueva presidenta de la Comisión ha hecho alusión a la mejora de la transparencia, algo que depende de su organismo, porque así lo marca la Ley. En este sentido, ha asegurado que no se debe "controlar por controlar", sino que hay que emprender esta tarea para "conseguir que los inversores puedan llevar a cabo las decisiones que estimen oportunas con la garantía de que lo hacen en igualdad de condiciones con aquellos en los que invierten". "Esto redundará en beneficio de todos los agentes participantes en el mercado", ha añadido.

Finalmente, también ha avanzado que entre sus metas se encuentra reforzar la coordinación a nivel internacional porque, ha dicho, es "fundamental acelerar la convergencia de prácticas supervisoras", entre otras cosas.

Las palabras de Rodríguez han sido reforzadas por las del ministro de Economía, Luis de Guindos, quien ha insistido en tener la transparencia como el elemento principal de la institución.

Así, se ha referido a la nueva normativa de productos complejos que se incluyó en el Real Decreto de reestructación y resolución bancaria y ha manifestado que si este texto hubiese estado vigente en el pasado, los responsables de la CNMV se hubieran evitado "algunos dolores de cabeza actuales".

DEFENSA DE LOS AHORRADORES

El titular de Economía ha apuntado que la CNMV debe encargarse de la buena evolución de los mercados de capitales y de la defensa de los ahorradores, especialmente en momentos como los actuales. "Es fundamental, imprescindible, que de una forma muy intensa la CNMV ponga de manifiesto que todo producto financiero tiene dos componentes y que los productos de mayor rentabilidad potencial pueden ser también los de mayor riesgo", ha advertido.

También ha ofrecido la colaboración "estrecha y leal" del Gobierno a la Comisión, sobre todo para la creación de nuevos mercados y productos "en un entorno de restricción crediticia que hoy vive la economía española".

Julio SeguraDesde su punto de vista, "es básico que se vayan generando fuentes de financiación para las pymes españolas que vayan más allá de lo que es estrictamente el crédito bancario", y ha insistido en que es "importantísimo tener un mercado paralelo de pagarés de empresa, de renta fija, al cual no solo tengan accedo los grandes inversores, sino también las pequeñas y medianas empresas".

Tras mostrarse convencido de que el equipo formado por Elvira Rodríguez y Lourdes Centeno "hará una magnífica labor al frente de la CNMV", ha agradecido el trabajo de los expresidentes Julio Segura y Fernando Restoy, que han trabajado "en tiempos difíciles, de volatilidad, de incertidumbre".

"Seguramente, ésta ha sido la peor crisis financiera que hemos tenido en el mundo desde el final de la II Guerra Mundial y a ellos les ha tocado en muchas ocasiones lidiar con la marea baja. Cuando la marea baja es cuando se ven los riscos. Y creo que los dos han visto bastantes riscos, dificultades, errores de lo que fueron decisiones de inversiones anteriores y de valoración y a veces lo han hecho sin una regulación adecuada y sin todos los recursos que serían deseables", ha apuntado.

Finalmente, ha afirmado que pese a contar con unos "magníficos profesionales, con capacidad, conocimiento, experiencia y compromiso para unos tiempos" en los que se espera que las cosas mejoren, ha alertado de que, en cualquier caso, "hay que estar prevenido para lo peor".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad