X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

 A LA BAJA El Banco Popular y el efecto Baumgartner

16/10/2012 Cotiza en mínimos históricos ante la estampida de los inversores tras conocer las necesidades de capital de Oliver Wymann

VALENCIA (VP). Las acciones del Banco Popular (POP) volvieron ayer a su hábitat natural de las últimas sesiones, es decir, a los números rojos, al dejarse en el camino un 1,76%. La entidad que preside Ángel Ron sigue en caída libre en el parqué -al más puro estilo del paracaidista austríaco Felix Baumgartner-, después de que el informe Oliver Wymann desvelara unas necesidades de liquidez de 3.233 millones de euros en un escenario macroeconómico adverso. Una circunstancia que se ha traducido en una auténtica estampida de los inversores sobre los títulos del histórico banco cotizado.

Unas necesidades que llevaron rápidamente a la entidad a anunciar una ampliación de capital de 2.500 millones de euros, aunque Fitch considera que todavía le queda acometer desinversiones de activos por valor de 300 millones y retener beneficios en unos 400 millones. Sin embargo, la agencia internacional de calificación recuerda la ventaja de cotizar en bolsa.

"Liberbank, Banco Grupo Caja tres y Banco Mare Nostrum (BMN) no están cotizadas, por lo que no pueden levantar capital mediante una ampliación", decía la nota de Fitch de primeros de mes tras insistir en que Popular puede cubrir el hueco de capital "por sus propios medios".

'SÓLIDA FRANQUICIA'

La calificadora de riesgos destaba también que otras ventajas que presenta Popular frente a dichas entidades con necesidades de capital detectadas en la prueba de resistencia es "su sólida franquicia y fuerte negocio en pymes".

Ángel RonAsimismo dejaba la puerta abierta a una mejora del rating del POP ante las medidas adoptadas no sólo por la entidad sino también por el Gobierno y las autoridades europeas para aliviar la crisis de la Eurozona.

EN MÍNIMOS HISTÓRICOS

Pero de momento, la cotización del Popular en bolsa sigue su curso bajista, reafirmándose en mínimos históricos, y cada vez está más cerca de colgarse la etiqueta de 'penny stock', es decir, cotizar por debajo del euro. De momento, ayer volvió a las andadas tras el ligero rebote del pasado viernes (+0,62%), que puso fin a una de las peores rachas de los últimos tiempos del banco en bolsa: doce sesiones bajando de manera consecutiva y llevándose por delante más de una cuarta parte de su capitalización.

Todo ello mientras cada vez son más las casas de análisis que ven al valor por debajo del cierre de ayer (1,285 euros). Así, los analistas de Credit Suisse le otorgan un precio objetivo de 0,60 euros, mientras que los de Citi lo sitúan en los 1,15 euros. Así se explica que la entidad que preside Ángel Ron quiera poner freno a la estampida inversora ofreciendo un depósito al 8% TAE para todos los que acudan a la ampliación de capital.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad