X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Un 'no' a la
Unión Bancaria

MIGUEL A. RODRÍGUEZ. 16/10/2012

MADRID. El loable propósito aparentemente alcanzado en la reunión de jefes de estados europeos del pasado 29 de junio, con el que se pretendía romper de una vez por todas el perverso circulo vicioso que liga el riesgo bancario y el riesgo soberano, no tiene visos de llegar a ser cumplido.

Para desgracia e infortunio del Gobierno español, el éxito diplomático alcanzado junto con Italia en aquel encuentro se desvanece. Al parecer por Unión Bancaria no entendieron lo mismo que Rajoy y Monti la señora Merkel y su ministro de Finanzas Wolfgang Schauble.

Ya no solo son los tiempos, que cada vez se hacen más largos, sino también son los conceptos los que se difuminan, según hemos por las últimas declaraciones tanto de Alemania como del resto de los países.

La crisis bancaria española fue la causante de nuestros males, la misma que nos llevó a ser punto central de atención de los mercados desde casi principios de año. Las necesidades de capital de los bancos españoles con problemas se exageraron por el miedo y la desinversión en deuda soberana.

Una circunstancia que siguió de inmediato a esa ola de desconfianza, encareciendo la financiación del Estado y dejando inerme al Gobierno, que carece de competencia en política monetaria o de tipo de cambio.

La forma de desligar este contagio es mediante una verdadera unión bancaria: la creación de un supervisor único que garantice la salud de los bancos del euro, un fondo de garantía de depósitos común para evitar fuga de capitales y una entidad que pueda salir al rescate de bancos con problemas proporcionándole financiación directa.

Esta última premisa es la que el Gobierno español tenía intención de activar -que el MEDE pudiese financiar directamente a los bancos que lo necesiten- para de esta manera evitar tener que cargar con el peso del rescate bancario en los balances del Estado.

UN TERRIBLE CÍRCULO VICIOSO

Si a las dificultades para estimular la economía que no tiene perspectivas de crecimiento en el corto plazo le unimos un incremento de la carga de deuda, el ratio deuda sobre PIB se incrementa, provocando más desconfianza sobre nuestra capacidad de recuperación y llegando a ser motivo para que alguna agencia de rating nos rebaje la calificación crediticia,. Todo ello activaría las ventas automáticas de deuda española y empeoraría todavía más la situación. Un terrible círculo vicioso.

Pero todo el gozo se quedó en el pozo. Alemania viene manifestando en los últimos días -por todos los medios a su alcance- que rechaza ese modelo de Unión Bancaria.

Sólo aceptarían una supervisión única de bancos sistémicos -de los más grandes-, se oponen a un fondo común de garantías de depósitos y sólo después de una verdadera unión del sistema financiero que, según ellos, sería posible alcanzar solo en varios años a partir de ahora, estarían dispuestos a plantearse la posibilidad de financiación directa del MEDE.

Las buenas noticias que conocimos de la auditoría de Oliver Wyman dejan de tener el benéfico efecto que deberían haber producido, al conocerse que España solo va a necesitar disponer de una cantidad de 40.000 millones de euros de la línea de financiación habilitada a ese fin.

Los países del núcleo duro europeo nos vuelven a dejar claro que su idea de Unión Monetaria no pasa por arriesgar la aportación de sus contribuyentes en la reparación de las fisuras producidas por el mal diseño del sistema. El riesgo que corren es demasiado alto al poner en constante jaque la viabilidad del sistema euro y con ello la salud de sus propias economías, algo que los mercados no pasan por alto.

______________________________________________________

Miguel Ángel Rodríguez es analista de XTB

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad