X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
NEGOCIACIÓN EN LOS CONFLICTOS EN EN LAS EMPRESAS

El Tribunal de Arbitraje Laboral valenciano evita 25 huelgas en el primer semestre del año

13/10/2012 A lo largo del primer semestre del año, la entidad ha logrado mediaciones efectivas en el 72,92% de los 34 procedimientos de huelga en los que ha intervenido y ha intervenido en 239 conflictos

VALENCIA (EP). La actuación del Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) en la mediación de los conflictos entre los agentes económicos y sociales de la Comunitat Valenciana ha evitado la pérdida de 56.719 horas de trabajo en las empresas valencianas al conseguir la desconvocatoria de un total de 25 huelgas durante el primer semestre de 2012.

El TAL es una fundación de carácter privado destinada a la solución extrajudicial de conflictos colectivos, integrada por las principales organizaciones empresariales y sindicales de la región y presidida por el director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Joaquín Vañó, como representante de la Autoridad Laboral de la Comunitat, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

A lo largo del primer semestre del año, el TAL ha logrado mediaciones efectivas en el 72,92 por ciento de los procedimientos de huelga en los que ha intervenido, consiguiendo la desconvocatoria de un total de 25 huelgas, de las que 15 eran indefinidas.

FOMENTO DEL DIÁLOGO

La desconvocatoria de estas huelgas ha beneficiado a 1.601 trabajadores y a 26 empresas, cuyos conflictos se solucionaron de forma amistosa, lo que ha propiciado un ahorro entorno a los 943.804 euros en las empresas afectadas.

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha valorado estos datos y ha destacado el papel del TAL en el diseño de las nuevas estrategias empresariales al fomentar el diálogo entre trabajadores y empresas "con el fin de conciliar ambos intereses y favorecer un nuevo escenario que impulse la competitividad y productividad de las empresas, así como la generación de empleo".

A su juicio, la negociación colectiva entre los agentes económicos y sociales "es un elemento trascendental en un futuro próximo para mejorar las relaciones laborales y la competitividad empresarial".

TIPO DE ACTUACIONES

En cuanto a la actuación del Tribunal de Arbitraje Laboral durante el primer semestre del año, el organismo ha mediado en un total de 239 conflictos entre agentes económicos y sociales, de los que 97 eran procedimientos con convocatoria de huelga en este periodo.

Las 142 actuaciones restantes del TAL se centraron en mediaciones en conflictos relacionados con la interpretación y aplicación de normas, centradas especialmente en cuestiones relacionadas con el pago de salarios y las condiciones de trabajo.

Por sectores en los que el TAL ha tenido una mayor actuación, destaca el de la limpieza, mantenimiento de instalaciones y jardinería, en el que ha intervenido en unas 39 ocasiones y el de transporte terrestre, con 36 mediaciones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad