X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Compromís y Esquerra Unida: un presidente entre el "austericidio" y la prueba de fuego

14/10/2012 La formación propone que el Consell "pida al Gobierno central una reducción del déficit proporcional al gasto público que se genera entre el Estado y las comunidades autónomas"

Alberto Fabra y Enric MoreraVALENCIA (EP). El portavoz de Compromís en las Corts, Enric Morera, ha advertido este sábado de que el "austericidio" propuesto por el Gobierno central "no es la fórmula" para superar la crisis" y ha lamentado que no haya ningún Ejecutivo autonómico "con conocimientos y sentido para poner freno a los despropósitos" que plantea.

En un comunicado, Morera ha criticado que el Estado está "traspasando la responsabilidad de la reducción del déficit a las comunidades autónomas", que soportan el 37 por ciento del gasto público, y ha lamentado que Moncloa "no aplica con las autonomías la misma flexibilidad que Europa sí tiene con España".

Por ello, la formación propone que el Consell "pida al Gobierno central una reducción del déficit proporcional al gasto público que se genera entre el Estado y las comunidades autónomas" y que esta se produzca en un espacio temporal "igual al exigido por la Unión Europea para el conjunto del Estado". A su juicio, el objetivo de déficit para 2013 tendría que ser del 2,2 por ciento "para que el reparto de la carga entre las diferentes administraciones fuera proporcional".

De lo contrario, ha alertado, los Ejecutivos regionales "continuarán recortando más y más" en sus principales partidas, que corresponden a educación, sanidad o servicios sociales, competencias que suponen el 80 por ciento del gasto presupuestario.

FISCALIDAD PROGRESIVA Y LUCHA CONTRA EL FRAUDE

Por ello, Morera ha abogado por que esa reducción del déficit se consiga a través del aumento de los ingresos públicos, "pero no haciendo pagar más a los ciudadanos que no tienen la culpa, como está pasando con el caso del IVA, sino estimulando la economía, persiguiendo de una forma efectiva a los defraudadores de la Hacienda pública y aplicando un modelo fiscal más progresivo".

Según el diputado, las medidas "impuestas" por la UE a España y las imposiciones del Estado a las autonomías son "un golpe al bienestar y provocarán más recesión". "Imponer más austeridad no sirve para nada, porque lo que hace falta son políticas de estímulo y exigir más solidaridad a los países del norte; y, hoy por hoy, está pasando todo lo contrario", ha concluido.

PRUEBA DE FUEGO

Por su parte, el diputado y portavoz adjunto de EUPV en las Corts, Ignacio Blanco, ha asegurado este sábado de que los Presupuestos de la Generalitat para 2013 son "la prueba de fuego definitiva" para el jefe del Consell, Alberto Fabra, y le ha advertido de que si presenta unas cuentas "irreales, con un claro sesgo de clase", estará "cavando su tumba política".

En un comunicado, Blanco ha indicado que si se vuelven a aprobar unos presupuestos como los del año pasado, "con unas cuentas irreales, que perjudican los servicios públicos básicos mientras conservan privilegios fiscales para los ricos", Fabra eliminará "cualquier posibilidad de crecimiento económico y de recuperación" para la Comunitat Valenciana.

Por ello, ha instado al presidente a "aprender de los errores" y buscar el consenso con los grupos de la oposición, facilitándoles el anteproyecto antes de su remisión a las Corts, de modo que sus propuestas puedan ser tenidas en cuenta por parte del Consell.

Además, ha exigido que en el trámite parlamentario "no se vuelva a pasar el rodillo sobre todas las enmiendas del resto de grupos como ha pasado en ejercicios anteriores, llegando al ridículo de votar en contra de medidas que pocos meses después el PP tuvo que incorporar, como la recuperación del impuesto de patrimonio".

"Si Fabra quiere que la Generalitat salga del pozo de la crisis se tiene que plantear muy seriamente un cambio radical en política presupuestaria, que pasa para subir impuestos a los ricos para poder mantener los servicios públicos que necesita la mayoría de la población", ha concluido Blanco.

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad