X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
FRACASO EN LAS AULAS

La crisis y el paro juvenil sigue frenando el abandono escolar en la Comunitat Valenciana

VALENCIAPLAZA.COM. 13/10/2012 El porcentaje de población de 18 a 24 años que no ha completado la segunda etapa de Educación Secundaria y que no sigue estudios es del 27,4%, frente al 29,2% de hace un año

VALENCIA (VP). La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha afirmado que el abandono escolar prematuro en la Comunitat Valenciana "ha descendido en el último año en 1,8 puntos, pasando del 29,2% en 2010 al 27,4% actual".

Catalá, en un comunicado, ha explicado que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el porcentaje de población de 18 a 24 años que no ha completado la segunda etapa de Educación Secundaria y que no sigue ningún tipo de formación en el último año es del 27,4%.

Este dato sitúa a la Comunitat como la décima mejor autonomía de España y por delante de regiones como Extremadura, La Rioja, Baleares, Murcia, Canarias, Castilla la Mancha, Ceuta y Melilla y Andalucía, ha apuntado.

Además, según la consellera, "el descenso significativo de casi dos puntos en el último año de la población que no finaliza sus estudios aproxima a la Comunitat a la media española, que se posiciona en 26,5 puntos".

"Continuamos trabajando para descender todo lo posible esta cifra y cumplir así con el objetivo de Europa 2020, que establece situar por debajo del 10% la tasa media de abandono escolar en Europa, impulsando el éxito académico y la autonomía de los centros e implicando a las familias", ha asegurado Català.

PLAN DE CHOQUE CONTRA EL FRACASO ESCOLAR

Para ello, la Generalitat ha puesto en marcha el Plan de Choque contra el Fracaso Escolar que, por primera vez, introduce una treintena de medidas concretas y directas para descender la tasa de abandono de los estudios en la Comunitat.

El plan estratégico, que se pondrá en marcha a lo largo del curso en todos los centros, ha nacido de más de 300 aportaciones y sugerencias de toda la comunidad educativa, ha explicado.

En este sentido, La Conselleria de Educación creará, para el próximo curso, una mesa de trabajo con los directores de los quince mejores centros docentes de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de asesorar y proponer iniciativas para luchar contra el fracaso escolar y mejorar el rendimiento académico.

Además, ha apuntado que Educación impulsará el diagnóstico precoz y la atención temprana para detectar qué alumnos tienen más riesgos de padecer fracaso escolar y aplicar planes personalizados de estudio. También se actuará para detectar diferentes talentos o inteligencias a través de la estimulación temprana en la etapa de Educación Infantil.

"Una de las novedades más importantes para mejorar el rendimiento académico es el refuerzo de la autonomía pedagógica y organizativa de los centros por la que podrán organizarse para dar una respuesta de calidad a sus alumnos", ha señalado.

En esta línea, se establecerán los contratos programa en los que los centros fijarán los compromisos y objetivos a cumplir a lo largo del curso a través de proyectos específicos ajustados a las necesidades de su alumnado, ha indicado la consellera.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad