X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ACTUALIZACIÓN DE SEGURIDAD

Los últimos cambios de seguridad en Facebook desvela números de teléfono privados de los usuarios

VALENCIAPLAZA.COM. 12/10/2012 Si un usuario introduce el número de teléfono de alguno de sus contactos en el buscador, el resultado puede ofrecer el nombre, foto y enlace al perfil de Facebook del titular de la línea

MADRID. La privacidad de Facebook da siempre mucho que hablar. Las informaciones que hace unos días alertaban de que la red social había hecho públicos en la Biografía antiguos mensajes privados de los usuarios eran desmentidas por la propia red social y más tarde por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Sin embargo, la red social guarda tantos datos de los usuarios, que algunos pueden estar mostrando más de lo que quieren sin saberlo.

Las opciones de la configuración de privacidad que Facebook incorpora por defecto suelen encontrarse en su nivel más bajo, abierto a todos los usuarios de la Red. En cualquier caso, Facebook permite cambiar estas opciones y restringir el acceso a nuestra información privada en mayor o menor grado. Sin embargo, los constantes cambios y las nuevas características que se añaden a la plataforma, obligan al usuario a revisar cada cierto tiempo la información que ha añadido y configurar la privacidad de la red social.

Esta tarea, que permite conocer si ha habido nuevos cambios en la configuración y cómo ajustar las distintas opciones para limitar la visibilidad de ciertos datos, es un ejercicio que muchos de los usuarios de Facebook, por falta de interés o simple desconocimiento, no hacen.

Una de las últimas preocupaciones de las empresas de protección de datos es el uso que Facebook hace del número de teléfono móvil de los usuarios. La compañía de seguridad informática Sophos ha advertido en un comunicado de que en muchas ocasiones estos números pueden utilizarse para hacer búsquedas de contactos a través de la aplicación de Facebook.

Es decir, si un usuario de la red social introduce el número de teléfono de alguno de sus contactos en el buscador de la aplicación, el resultado puede ofrecer el nombre, foto y enlace al perfil de Facebook del titular de la línea. Esto ocurre cuando el usuario ha introducido su número, pero no ha configurado su privacidad de forma adecuada.

Por otro lado, la opción de la aplicación móvil de Facebook 'Encuentra a tus amigos a través de tus contactos' permite comparar la lista de contactos de nuestro teléfono con la lista de contactos registrados en Facebook. De esta manera, el interesado puede comprobar si alguno de sus contactos telefónicos tiene también un perfil en la red social. Si los usuarios que han elegido introducir su número de teléfono entre la información de su perfil de Facebook no han modificado las opciones de privacidad por defecto, su número será visible para cualquier usuario de la red, también a través del buscador de la aplicación.

FACEBOOK, MUY INSISTENTE CON LOS NÚMEROS DE MÓVIL

Ante esta situación, el director de ventas de Sophos Iberia, Pablo Teijeira, señala: "Facebook cada vez es más insistente en conseguir el número del móvil de sus usuarios. Durante mucho tiempo Facebook ha intentado conocer el número de móvil de los usuarios e incluso ha usado tácticas amenazantes para conseguirlo. Muchos usuarios tienen que darlo por temas de autenticación cuando crean una cuenta, o para ser usado como prueba de seguridad en caso de actividad sospechosa".

Sophos asegura que esta situación puede suponer un problema, ya que muchas empresas pueden utilizar los números de teléfono para realizar campañas agresivas de marketing o hacer un uso abusivo de la información personal del usuario. Por esta razon, la compañía recomienda revisar las opciones de configuración de privacidad en la red social y limitar la visibilidad de nuestra información de contacto. Esto es, cambiar la opción 'Todos', activada por defecto, por la opción 'Amigos de amigos' o las más restrictivas 'Amigos' o 'Sólo yo'.

La compañía aconseja a los usuarios de Facebook actuar con cuidado a la hora de compartir su número de teléfono en Internet y mantener sus datos lejos de los sitios en los que no crea que sea legítimo dar a conocer su información personal.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad