X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA HORA DEL 'BANCO BUENO'

Vuelven las grúas: la banca retoma promociones vendibles

A. MOHORTE. 10/10/2012

Entidades como Santander o Sabadell CAM ha retomado la contrucción de inmuebles en la ciudad de Valencia y de apartamentos en Alicante, además de replantear determinados megaproyectos internacionales abandonados

VALENCIA. No todo va a ser saldar. Después de separar el trigo de la paja entre los activos inmobiliarios, algunas entidades financieras han decidido terminar determinadas promociones que recibieron a medias, pero que tienen unas aceptables expectativas de venta.

Éste es el caso de Altamira (inmobiliaria del Santander) o Solvia (inmobiliaria de Sabadell CAM) en la Comunitat Valenciana. En el primer caso, la obra reiniciada está en el ciudad de Valencia, pero en el segundo se ha optado por retomar la construcción de unos apartamentos en Alicante, un producto y una zona doblemente castigada por la burbuja, y replantear un polémico proyecto internacional en México: el proyecto de Cabo Cortés.

Hay que tener en cuenta que, a diferencia de Bankia y otras entidades, Santander y Sabadell CAM no podrá vender activos tóxicos al 'banco malo', sino integrarse en esta nueva sociedad como accionistas, tras los aceptables resultados obtenidos en el valoración realizada por la consultora Oliver Wyman para el Banco de España.

LA SUPREVIVENCIA DE LA DEMANDA URBANA

En el caso Altamira, la obra es un inmueble del que se pone a la venta 37 viviendas de entre uno y tres dormitorios con precios de 1.300 a 1.900 euros el metro cuadrado. Situado en la calle Pedro Cabanes de Valencia, junto a la Avenida Doctor Peset Aleixandre, la construcción fue iniciada por Lubasa, que se deshizo del activo en beneficio del Santander en el último proceso de refinanciación de la compañía castellonense.

El avanzado estado de la construcción y la existencia de una demanda para este tipo de inmuebles de gama media está detrás de la decisión de completar la construcción para darle salida. La posibilidad de encontrar un promotor al que venderle la obra era menos viable que asumir la propia entidad todo el proceso, desde la construcción hasta la comercialización y gestión de los créditos de los futuros propietarios.

Publicidad del reinicio de las obras de Altamira en Valencia

Caso distinto es el de Solvia y el Sabadell CAM. Después de deshacerse de buena parte de los activos de la antigua CAM con rebajas de hasta el 60% (posibilitada por las provisiones y las condiciones favorables obtenidas para integrar la entidad alicantina), ha reiniciado las obras en distintos inmuebles para dar salida también a un producto más afectado por la paralización de obras, los partamentos turísticos.

COMERCIALIZACIÓN PROGRESIVA

Fuentes de la entidad aseguran que la política de la entidad busca "la movilización de terrenos y solares edificables mediante la promoción de nuevas viviendas", condicionando su ejecución y financiación en función de las características del activo, considerado viable por la inmobiliaria del grupo, Solvia.

En esta línea, la entidad ha iniciado en la última semana de agosto la construcción de la segunda fase del Residencial Playa de San Juan en el PAU 5 de Alicante. La promoción comprende la construcción de 80 viviendas, 130 garajes, 80 trasteros y dos locales comerciales.‬ La fecha prevista para la entrega de viviendas es abril de 2014, pero la comercialización no empezará hasta diciembre de este año, coincidiendo con una jornada de puertas abiertas.

Los inmuebles irán saliendo a la venta de forma progresiva, siguiendo el modelo de otras promociones, como la primera fase de este mismo complejo, que ha sido vendida casi en su integridad, a pesar de la contención general del crédito y del gasto doméstico.

Primera fase del Residencial San Juan en el PAU 5 de Alicante 

Uno de los principales problemas que tenía esta zona era la falta de servicios, pero la reactivación del proceso de urbanización, iniciada en febrero de este año, ha permitido dinamizar el proyecto. La buena aceptación de la primera fase, que se ha vendido casi en su integridad, según fuentes de la entidad, ha animado a seguir sacando partido a este activo.

LA RECONQUISTA DE CABO CORTÉS

Respecto al proyecto Cabo Cortés, también heredado de la CAM y que arrastraba una larga polémica con las autoridades y grupos ecologistas mejicanos al afectar a un paraje natural, la entidad ha decidido retomarlo, pero replanteadolo de raíz junto a su socio en el proyecto, la constructora OHL.

Hace unos meses, en vísperas de la elecciones presidenciales mejicanas, las autoridades de aquel país anularon el desarrollo del proyecto por la falta de la declaración ambiental pertinente. Ante esta situación, Sabadell CAM va a proponer un nuevo proyecto con una menor edificabilidad y más "consensuable" con los colectivos y autoridades mejicanas.

Hasta el momento, Solvia se ha deshecho del 60% de las promociones más grandes heredadas de la CAM (Marina d'Or, Seseña...) y ha aprovisionado por un 55% del valor nominal para poder tener margen de rebaja de precios. De hecho, no descarta la puesta en marcha de nuevas promoción en los próximos meses.

Comparte esta noticia

1 comentario

10/10/2012 07:30

Buenos dias: es obvio que comenzara a "moverse" el mercado hay promociones completas en la zona de La Manga =Murcia que se estan vendiendo a 60.000 euros unidad,lo mismo ocurre con promociones en Massamagrell de pisos terminado,los pisos que se ha quedado el Santander en la zona de la Patagona se estan vendiendo a un precio no mayor a los 110.000 euros garage y trastero incluido.= Se moveran "ciertas" gruas porque el sector en general esta paralizado en parte debido a que las pequeñas y medianas empresas han entregado sus suelos hipotecado a los bancos o han desaparecido.hasta que el mercado no ponga en su lugar los precios del suelo dudo mucho que veamos reactivacion del mercado de la construccion salvo que se los haya quedado un banco.Efectivamente el mercado de pisos que no superen los 100 a 130 mil eruos es uno de los "nichos" que aun pueden dar algo de "si" Atte Alejandro Pillado Valencia 2012

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad