X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Y ahora … ¡a por el cálculo de las pensiones!

23/02/2010

El ministro Corbacho pide un debate sobre el aumento del periodo de cálculo de las pensiones de jubilación

VP/EP. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, afirmó ayer que el periodo de cálculo de las pensiones de jubilación "debe ser objeto de reflexión y debate", aunque afirmó que el documento de propuestas para la reforma del sistema del pensiones del Gobierno no incluye un incremento. 

"Quisiera zanjar definitivamente la polémica suscitada sobre este asunto", indicó para añadir que "el documento no establece ningún aumento del actual periodo de cálculo, aunque sí entiende el Gobierno que este tema debe ser objeto de reflexión y debate".

Durante su comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados, Corbacho aseguró que esta revisión es precisa en la búsqueda de una mayor equidad interna del sistema "que refuerce la relación entre el esfuerzo contributivo realizado y la prestación reconocida".

Asimismo, consideró que de esta manera se permitiría "evitar que el procedimiento de cálculo de la pensión de jubilación penalice a los trabajadores que son despedidos al final de su vida laboral".

VIUDEDAD, ORFANDAD E INCAPACIDAD PERMANENTE

Por otro lado, el titular de Trabajo recordó que las reformas "no afectarían a los actuales pensionistas" y sólo de forma "moderada" a los trabajadores más veteranos, puesto que se establecerían "periodos transitorios de aplicación", y precisó que afectarían también a la pensión de viudedad, orfandad y por incapacidad permanente.

En primer lugar, Corbacho apostó por una "reformulación integral" de la pensión de viudedad para adaptar a nuevas realidades sociales, como la viudedad en edad temprana y la existencia de rentas de trabajo del beneficiario, y para aumentar la protección en el caso de víctimas de violencia de género y el de viudas que carecen de otros ingresos y que acceden a la pensión en edades avanzadas.

Por otro lado, explicó que otra de las reformas pendientes se refiere a la orfandad, capítulo en el que abogó por dar más autonomía a esta pensión respecto a la de viudedad a través de la asignación de una cuantía determinada que no dependa del número de huérfanos ni del valor de la pensión de viudedad.

Asimismo, se refirió a la pensión de incapacidad permanente y dijo que el punto de partida es que "la pensión es sólo parte de la solución a los problemas a los que se enfrenta un trabajador con una incapacidad reconocida".

RETOQUES EN LOS TIPOS DE COTIZACIÓN

Por el lado de los ingresos, Corbacho afirmó que "en términos generales" se van a mantener los tipos de cotización, pero matizó a renglón seguido que "esto no significa que no quepa plantear modificaciones parciales".

Puso como ejemplo la posible revisión de la cotización por contingencias profesionales, "materia en la que se apuesta por continuar el proceso de simplificación de los tipos y reducir la diferencia entre los topes mínimos y máximos".

Comparte esta noticia

2 comentarios

angela escribió
04/11/2010 21:14

Viudedad. mileurista, una hija e hipoteca, perder derechos a favor de personas que no han cotizado. no me parece justo.

Jose escribió
23/02/2010 12:58

Señor ministro de economia, a ver si se entera: Para beneficiar a todos los trabajadores se debería coger toda la vida laboral de cada persona. Y realizar un calculo personalizado en función a la cantidad y los años cotizados de cada uno. Ejem. si uno en su vida ha cotizado 10 años, a razón de cantidad y tiempo y al que ha cotizado 50 años lo mismo pero a este le tocaria mas. De esta manera no seria necesaria subir la edad a 67 años. Con los 65 sobraría. Y ademas evidentemente crear trabajo productivo.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad