X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
MODIFICACIÓN ESTATUTARIA

Císcar asegura que no retirarán la propuesta en el Congreso para reformar la finaciación

VALENCIAPLAZA.COM. 11/10/2012 El vicepresidente del Consell defiende la posibilidad de retirar la reforma recuerda que las Cortes Generales no permiten la tramitación de dos reformas estatutarias al mismo tiempo

VALENCIA. El vicepresidente de la Generalitat y portavoz del Consell, José Císcar, ha asegurado sobre la reforma estatutaria que ya está en el Congreso y la que se le quiere añadir la reducción del número de diputados en las Corts, que con esta nueva inclusión "ni se retira" la primera reforma estatutaria, "ni se renuncia a nada" que sea "justo" para la Comunitat.

Císcar se ha pronunciado en estos términos, a preguntas de los periodistas, durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell en la que ha sido preguntado por la posibilidad de retirar la propuesta de reforma del Estatut de la Comunitat, que ya se tramita en el Congreso, para incluir una reducción del número de diputados.

José Císcar, vicepresidente del ConsellEl vicepresidente ha destacado que el Consell "ni retira nada ni renuncia a nada". "Vamos a seguir reivindicando la financiación que nos corresponde y las competencias que podamos tener con arreglo a esa reforma estatutaria", ha explicado.

Císcar ha aclarado que lo que está en estudio es presentar una reforma estatutaria que "incluya, en primer lugar, lo que ya está en el Congreso y las Corts aprobó en su momento", y en segundo "una reducción del número de diputados en las Corts".

El objetivo es "añadir mas reforma estatutaria, pero por razones que son lógicas". Císcar ha manifestado que el Congreso no permite que se tramiten, simultáneamente dos reformas estatutarias sobre un mismo estatuto. Además porque "aunque se pudiera hacer, no se pueden permitir los gastos de dos referéndums con el coste que ello tiene".

El vicepresidente ha apuntado que "otra cosa que algunos traten de enmascarar que no quieren reducir el número de diputados" y por ese motivo dicen que "retiramos o renunciamos" a la primera reforma estatutaria. "Se estudia la posibilidad de incorporar, por una cuestión legal, porque el Congreso no permite tramitar dos reformas de un mismo estatuto", ha insistido.

El portavoz del Consell lo que quiere es que "todos" los grupos parlamentarios de las Corts digan "si están de acuerdo o no" con la propuesta del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de rebajar de 99 a 79 el número de diputados en las Corts.

LA LOFCA TAMPOCO SE RETIRA

Respecto a la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), Císcar ha apuntado que es "otra iniciativa que está en el Congreso no que no tiene que ver con la reforma estatutaria y tampoco se retira".

El vicepresidente ha recordado que la LOFCA va encaminada a la modificación del sistema autonómica. El Consell es conocedor de que se ha puesto en marcha en el Ministerio de Hacienda el mecanismo para evaluar el sistema de financiación autonómica para su modificación "que será en esta legislatura".

"Nosotros no retiramos la modificación de la LOFCA porque no es incompatible con la modificación que se hace de forma paralela. No vamos a retirar nada que sea justo para los valencianos y no nos vamos a cansar de repetirlo", ha finalizado.

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad