X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ROZANDO EL GRADO DE ESPECULACIÓN

Golpe de S&P: el rating de España, al borde del 'bono basura' por el descontento social

11/10/2012 La agencia estadounidense reduce la calificación en dos escalones -'hasta BBB-' ante las dudas que le genera el rescate

MADRID (REUTERS). La agencia de calificación de crédito Standard & Poor"s anunció a última hora del miércoles un recorte de dos escalones en el rating de la deuda soberana de España hasta "BBB-" desde "BBB+", en el último tramo que separa los activos considerados con "grado de inversión" de los "especulativos".

"La profunda recesión económica está limitando las opciones políticas del Gobierno español", explica S&P en un duro informe en el que señala que las restricciones del gasto y el desempleo probablemente intensificarán el descontento social y contribuirán a mayores fricciones entre el Estado y los gobiernos regionales.

Pese a su amplia mayoría absoluta en el Parlamento y a dominar 11 de los 17 gobiernos regionales, el Gobierno del PP enfrenta un creciente creciendo el malestar social demandas de mayor autonomía fiscal en las regiones obligadas a ajustar al máximo el cinturón en un contexto de crédito extremadamente complejo.

PENDIENTES DE MOODY'S

Una portavoz del ministerio español de Economía, que espera también en breve una revisión de la calificación por parte de Moody"s, la primera en poner el rating al borde del "bono basura", no quiso hacer comentarios tras conocer la noticia.

Pese a aplicar en los últimos meses unos duros ajustes de gastos y unas reformas sin precedentes en la historia reciente, la economía española sufre su segunda recesión en tres años con una tasa de paro que ronda el 25 por ciento y numerosas dudas sobre su capacidad de cumplir con la consolidación fiscal exigida por Bruselas.

Esta misma semana el Fondo Monetario Internacional fue contundente al proyectar que el país incumplirá sus metas fiscales en 2012 y 2013 con un gran aumento de la deuda y una continuada recesión.

MUCHAS DUDAS EN EL HORIZONTE

Los analistas de la agencia de calificación, que pese al fuerte recorte aplicado la sitúan en la lista de vigilancia con implicaciones negativas, también destacan las "dudas" sobre el compromiso de "algunos" gobiernos de la eurozona a la hora de mutualizar los costes de la recapitalización bancaria lo que, en su opinión, supone un factor desestabilizador sobre la perspectiva del rating.

De hecho, la agencia pondera negativamente "un marco político entre los países de la eurozona que en nuestra opinión aún carece de previsibilidad".

Esta visión se manifiesta después de que la ayuda europea para recapitalizar los bancos españoles por hasta 100.000 millones de euros acabe canalizándose a través del Estado por supuestas presiones de algunos de los socios a pesar de que inicialmente se habló de que se inyectaría directamente a los bancos para no dañar las finanzas públicas.

La advertencia de revisión para una posible nueva rebaja se sustenta en la visión de S&P de "riesgos significativos" para el crecimiento y la consolidación presupuestaria así como a la "falta de dirección clara en la política de la eurozona".

'TITUBEOS' DEL GOBIERNO'

La ya larga reflexión del Gobierno sobre la hipotética petición de un rescate o apoyo financiero europeo para contener el elevado coste de la deuda desatascando el bazuca del Banco Central Europeo, también es objeto de crítica por S&P, que no ignora las dificultades para acordar la ayuda y sus términos con los socios europeos.

"Vemos los titubeos del gobierno español para acordar un programa de asistencia formal ... potencialmente aumentando los riesgos de bajada del rating.

El presidente del Gobierno español y, en menos medida, otros líderes europeos mediterráneos llevan meses argumentando que Europa debe cumplir los acuerdos y avanzar aceleradamente en una política común.

Diversos analistas e incluso el Banco Central Europeo, coinciden parcialmente con Rajoy al afirmar que el diferencial que ha de pagar España para financiarse respecto a Alemania refleja no sólo dudas sobre la economía nacional, sino también sobre el éxito del proyecto europeo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad