X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La caída de los tipos de la deuda frena la petición del rescate por parte de España

11/10/2012 Así lo considera el director del Mecanismo Europeo de Estabilidad, Klaus Regling, que se muestra positivo con la salida de la crisis española ante el aumento de la competitividad y la caída del déficit presupuestario

BERLÍN (EP). El director del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, destacó que no espera una petición inmediata de ayuda de España a sus socios europeos, ya que el país considera que, tras el descenso de los intereses después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara su programa de compra de deuda, no necesita recurrir al rescate.

"Depende del Gobierno en Madrid y de la evolución de los mercados. Los intereses en los mercados de capitales han caído en España, por lo que el país no piensa actualmente que necesite recibir ayuda", señaló Regling en una declaraciones al semanario alemán 'Die Zeit'.

Asimismo, Regling también mostró su confianza en que la crisis de deuda de la eurozona pueda superarse y cree que la fase de los ajustes en materia fiscal está avanzando y podría concluir en un par de años.

"En términos de consolidación fiscal y de recuperación de la competitividad estamos en la mitad del camino. Si continúan las reformas, esta parte del ajuste se realizará en dos años", aseguró.

En esta línea, incidió en que es un error decir que no se han realizado progresos, ya que en países como Irlanda, España o Portugal está aumentando la competitividad y está descendiendo el déficit presupuestario. Así, añadió que incluso Grecia ha registrado un pequeño superávit por cuenta corriente por primera vez desde mayo de 2010.

Regling añadió que en su última visita a Asia hace tres semanas los inversores le transmitieron que eran menos pesimistas que hace seis meses, lo que indica que se ha ido comprendiendo que se han hecho muchas cosas tanto a nivel nacional como europeo y que se han puesto en marcha nuevas herramientas.

Por otro lado, mostró su confianza en que Grecia pueda superar sus problemas y recalcó que, si se implementan las reformas estructurales, podrá registrarse un repunte en el crecimiento. Además, incidió en que no cree que sea "absolutamente necesario" una nueva quita de la deuda griega.

Respecto al papel del Banco Central Europeo (BCE), Regling se opuso a las críticas vertidas en Alemania contra su último programa de compra de deuda, en las que se argumenta.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad