X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
REGISTRO POLÉMICO

El Valencia CF y RTVV se enfrentan por la marca 'Amunt València'

JOAQUIM CLEMENTE. 11/10/2012

VALENCIA. El Valencia CF y Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) mantienen abierto un conflicto en el registro europeo de marcas por los derechos del popular lema de apoyo al equipo de Mestalla 'Amunt Valencia'.

Según consta en la base de datos de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) el Valencia CF presentó el pasado 30 de abril una solicitud para registrar como marca propia en todo el mercado europeo el lema 'Amunt Valencia'. El club pide la titularidad de este lema para usarlo en todo tipo de merchandising, prendas de vestir, publicidad, servicios de entretenimiento e incluso servicios de restauración y hospedaje temporal. 

Pero a la solicitud del Valencia CF SAD le ha salido un opositor, y no uno cualquiera. El pasado 30 de agosto Televisión Autonómica Valenciana, es decir, Canal 9, presentó una alegación al registro, al considerar que el club no puede registrar esa marca porque le pertenece a RTVV. 

Según fuentes oficiales de la televisión autonómica consultadas por ValenciaPlaza.com, RTVV se ha opuesto a que el Valencia CF registre 'Amunt Valencia' como marca porque les pertence. En concreto, Canal 9 registró en la Oficina Española de Marcas y Patentes esta marca cuando en 1996, y bajo la dirección de Jesús Sánchez Carrascosa, puso en marcha el que a la postre fue un polémico y efímero programa, presentado por Julio Insa, bajo ese título.

La oposición al registro de una marca en la OAMI supone la apertura de oficio de un proceso reglado para dilucidar quién tiene razón. Los servicios jurídicos de RTVV, según las mismas fuentes, han actuado dentro de la normalidad que supone defender un activo propiedad de la empresa. Al mismo tiempo, una portavoz oficial del ente público aseguró que Canal 9 está dispuesta a negociar con el Valencia CF para alcanzar un acuerdo para el uso de la marca.

REGISTROS PARA EVITAR FALSIFICACIONES

El registro de marcas por parte de los clubes de fútbol tiene especial relevancia por el alto índice de falsificación a la que está sometida toda la mercadotecnia que producen. Así, el Valencia CF tiene registrados en la OAMI hasta 24 marcas o figuraciones, que van desde el nombre del club en todas sus variantes (incluido el del filial Mestalla) hasta el escudo y partes del mismo. Nou Mestalla (o una marca gráfica del inconcluso estadio de Corts Valencianes) o VLC Mític son otras de las marcas que tiene en propiedad el club. 

La nueva mascota del VLC CF, también registrada

Recientemente, la entidad también ha registrado el nombre y logotipo de su canal de televisión VCFPlay o la nueva mascota del club, que hasta ahora solo ha aparecido en los partidos pero no gráficamente en ningún producto. El caso de 'Amunt València' no es el único lema del que el club es propietario. Un mes antes de registrarlo, el Valencia CF también registró, esta vez sin problemas, otro lema muy popular entre los aficionados: 'Xe que bo!'

Clubes como el FC Barcelona o el Real Madrid también tiene registrados numerosos elementos gráficos o marcas, incluidos sus nombres, pero ninguno de los dos cuenta entre sus propiedades con gritos como 'Força Barça' o 'Hala Madrid'. Curiosamente ambos fueron también programas de televisión en TV3 y Telemadrid, respectivamente.  

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad