X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Fe tendrá la primera sala blanca en España con los criterios de calidad de los grandes laboratorios farmacéuticos

25/08/2010 El centro se convertirá en referente nacional para la fabricación de medicamentos

VALENCIA (VP/EP). El nuevo Hospital Universitari Politècnic La Fe de Valencia será el primer centro sanitario español en disponer de una sala blanca destinada a la preparación de citostáticos, parenterales y compuestos estériles, adaptada íntegramente a los criterios internacionales de calidad GMP (Good Manufacturing Practices), los mismos que rigen la elaboración de productos en los grandes laboratorios farmacéuticos, según informó la Generalitat en un comunicado.

Esto supone un salto cualitativo en los procedimientos del servicio de Farmacia del Hospital La Fe, dirigido por el doctor José Luis Poveda, ya que a partir de ahora el centro valenciano se convertirá en referente autonómico y nacional para la fabricación de medicamentos.

El facultativo explicó que "disponer de estas instalaciones nos permitirá fabricar y acondicionar dosis con las máximas garantías para los pacientes y tener capacidad operativa y legal para elaborar lotes de medicamentos para otros hospitales, servicios de salud y laboratorios farmacéuticos que realizan investigación biomédica".

Hasta la fecha, el Hospital La Fe se ajusta a los estándares de calidad que le permiten únicamente acondicionar y preparar dosis para la administración inmediata dentro del propio centro sanitario o con escaso periodo de validez. Con las nuevas pautas, el hospital va a poder producir medicamentos por lotes y almacenarlos para su posterior distribución, ya que las medidas de GMP garantizan una atmósfera exenta de partículas y aclimatada que favorece la conservación de los medicamentos.

Las estrictas medidas de seguridad que requieren estas instalaciones son tales que por cada metro cúbico no puede hallarse más que una partícula 'contaminante' de cinco micras (0,005 milímetros). Los sistemas de producción y mecanismos de control de filtraciones, climatización, humedad e iluminación son, por tanto, altamente eficaces con el fin de asegurar la calidad óptima de los fármacos.

SALA BLANCA

La sala blanca del nuevo Hospital La Fe consigue también una mejora cuantitativa en tanto que se incrementan los puestos para el acondicionamiento de dosis de citostáticos, que pasan de cuatro a 14 en el nuevo hospital, y los puestos para la preparación de nutriciones parenterales, que suben de dos a seis, a la vez que se incorporan dos cabinas más para el tratamiento de terapias génicas.

En total, la sala blanca del nuevo Hospital La Fe cuenta con 470 m2 de zonas exclusivamente estériles, 400 metros más que en las instalaciones de Campanar, y en las que se calcula que se acondicionarán anualmente 100.000 dosis de citostáticos y 30.000 nutriciones parenterales, tanto para adultos como para niños, lo que triplica el actual volumen de producción del Servicio de Farmacia.

Además, las nuevas instalaciones permitirán cubrir un hueco asistencial "muy importante" que la industria farmacéutica "no cubre porque no le resulta rentable o porque afecta a una población muy pequeña, como es la elaboración de determinados productos pediátricos o antídotos, tanto para La Fe como para otros centros sanitarios de todo el territorio nacional", ha dicho Poveda.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad