X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Todo a punto para el Misteri d’Elx

10/10/2012 El Misteri d'Elx será la estrella absoluta de la 17ª edición del Festival Medieval de Otoño de Elche, y en torno a él girarán espectáculos de calle, exposiciones, cursos y conciertos.

VALENCIA. La “Festa” o Misteri d’Elx es un tesoro cultural del pueblo de Elche y una de las joyas más preciadas del patrimonio valenciano, como prueban su declaración como Monumento Nacional el año 1931, y como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, en su primera proclamación del año 2001. El Misteri se representa todos los años en la Basílica de Santa María de Elche en el mes de agosto, pero los años pares, como es el actual, se celebra también el Misteri del ciclo de otoño, del 25 de octubre al 1 de noviembre. Para esta ocasión el festival contará con una veintena de espectáculos de calle y salas repartidos por más de una decena de escenarios que recrearán el ambiente de la Edad Media a través de la música, la danza y el teatro de la mano de compañías procedentes de Francia, Madrid, Murcia, Galicia, Andalucía y Comunidad Valenciana.

En esta edición de otoño, además de las representaciones de 'La Festa', se han organizado dos exposiciones sobre el Misteri, una mesa redonda sobre los libros de canto llano de Santa María (viernes 26 octubre), un curso de canto de música antigua (del 12 al 14 y 27 y 28 octubre), y un concierto en el que la Schola Gregoriana Hispana interpretará el repertorio litúrgico del archivo de Santa María (27 octubre en la iglesia de San José). Además de este concierto visitarán Elche la Orquestra de la Comunitat Valenciana (25 octubre 21 h., Gran Teatro), el Ensemble Organum, de Marcel Peres (26 octubre Basílica de Santa María, 21:00 h.) y la Capella Saetabis con Danzas del Corpus (27 de octubre). El grupo Ensemble la Danserye realizará seis pasacalles y ambientación musical por diversos barrios de Elche.

El origen del Misterio de Elche no se ha podido determinar todavía y sobre su nacimiento existen dos tradiciones locales. Una de ellas vincula su creación con la conquista del Elche musulmán por las tropas aragonesas de Jaume I de Aragón, en 1265. Otra tradición legendaria intenta dar al nacimiento del Misterio un origen milagroso y lo relaciona con la aparición o "Venida" de la imagen de la Virgen ilicitana el 29 de diciembre de 1370. De esta manera, el consueta de la Festa se habría hallado, junto a la figura mariana que la protagoniza, en el interior de una arca de madera que flotaba sobre las aguas del mar Mediterráneo.      

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad