X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
9 D'OCTUBRE

Miles de personas asisten al paso de la Real Senyera entre protestas por los EREs y los recortes en educación

09/10/2012 Trabajadores de RTVV, FGV y grupos de profesores se concentran al paso de la procesión cívica

VALENCIA (VP/EP). Miles de personas han asistido este martes 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, a la procesión cívica para ver el paso de la Real Senyera y la comitiva de personalidades del mundo civil y militar valenciano, que han recorrido con el símbolo de la Comunitat las principales calles del centro de Valencia entre las protestas de varios grupos de trabajadores afectados por EREs, así como por profesores que criticaban los recortes del Consell en educación. 

La Real Senyera ha bajado del balcón principal del Ayuntamiento de Valencia minutos antes de las 12.00 horas, con honores de ordenanza y la presencia de una sección del Ejército. A continuación, ha comenzado la procesión.

El encargado de llevar La Senyera, que pesa 18 kilogramos y mide 3,3 metros, ha sido el concejal del grupo municipal socialista Joan Calabuig, que se ha estrenado como portador.

La comitiva ha estado formada por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; el presidente de las Corts, Juan Cotino; la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León, así como miembros del Consell y del Ayuntamiento, además de representantes de la vida civil, académica y militar. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asistido a la bajada de la bandera pero se ha marchado antes de comenzar la procesión.

DIVERSAS PROTESTAS AL PASO DE LA PROCESIÓN CÍVICA 

Nada más comenzar la marcha, dos grupos de manifestantes han mantenido un enfrentamiento verbal. Por un lado, el Grup d'Acció Valencianista coreaba 'Llengua valenciana, mai catalana' e insultaba a los trabajadores de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), que, frente a ellos y ataviados con camisetas rojas, reivindicaban una 'Televisió pública, en valencià i de qualitat' mientras tildaban a los políticos que pasaban de 'Lladres' (ladrones) y 'Corruptes' (corruptos).

Cerca de estos dos grupos, se encontraban decenas de trabajadores de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), vestidos con camisetas amarillas, en las que se reclamaba 'No al ERE'. Durante el trayecto, varios grupos de profesores, con camisetas verdes, han mostrado su rechazo a los recortes del Consell con pancartas que pedían la dimisión de la consellera de Educación, María José Catalá.

ENTRADA EN LA CATEDRAL Y TE DÉUM 

Diez campaneros de la Catedral han realizado manualmente tres volteos de las campanas mayores de la Seo desde las 12 a las 13 horas, siguiendo una partitura del siglo XVIII, coincidiendo con la entrada de la Real Senyera, el inicio del Te Déum y su final.

La insignia valenciana ha entrado en la Catedral por la Puerta de Los Hierros, donde se ha celebrado un Te Déum, presidido por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, quien ha pronunciado un discurso íntegramente en valenciano.

Una vez en la Catedral, la orquesta del Conservatorio Profesional 'Josep Climent' de Oliva ha interpretado, conjuntamente con la coral catedralicia el Te Déum, compuesto en 1994, en valenciano, por el prefecto de Música Sacra de la Seo, José Climent, por encargo del Ayuntamiento de Valencia. Está compuesto para cuatro voces mixtas y acompañamiento de órgano, con un inicio inspirado en el himno de la ciudad.

Monseñor Osoro, en su intervención, ha dado gracias "por lo que significó la conquista de las tierras valencianas" y ha querido dar "esperanza" a todas aquellas personas que están sufriendo la crisis económica. Al respecto, ha destacado la "preocupación" de la Iglesia en este sentido y ha pedido que "la paz y la solidaridad sirvan para construir el presente y el futuro".

Tras el oficio religioso, la bandera ha continuado su recorrido protocolario saliendo de la Seo por la Puerta de la plaza de La Almoina. Ha seguido por la plaza de la Reina y la calle de la Paz, hasta llegar a la plaza de Alfonso el Magnánimo, donde se ha homenajeado al Rey Jaume I, con una ofrenda de coronas de laurel ante su estatua.

Una vez finalizado este acto, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha señalado que hoy es un "día de orgullo" y "una reivindicación de los valencianos como pueblo en un año complicado con una crisis económica muy recalcitrante y una crisis política fomentada por determinadas posiciones".

"MUY ORGULLOSOS DE SER ESPAÑOLES"

"Los valencianos como pueblo seguiremos siendo referente en servicio a los españoles y de lealtad con España. Formamos parte de esta gran nación, la primera y la más antigua de Europa y nos sentimos muy orgullosos de ser españoles y reivindicamos nuestro ser como pueblo valenciano dentro de esta España", ha manifestado la primera edil.

El portador de la Real Senyera, el edil socialista Joan Calabuig, ha señalado que esta jornada es "un buen momento" para buscar "la unidad de los valencianos".

El resto de autoridades han continuado el recorrido hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento, donde la Senyera ha sido izada por el balcón. El acto ha culminado a las 14.00 horas, con una 'mascletà' a cargo de la Pirotécnia Martí.

Comparte esta noticia

1 comentario

bribon escribió
09/10/2012 22:07

¿decenas de trabajadores de fgv? HABIA MAS DE 600 FERROVIARIOS !!!!! la marea AMARILLAAAAAAAAAAAA

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad