X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Teatro Real expone su situación real en la crisis

09/10/2012 Rigor presupuestario y modificación del convenio colectivo con sus trabajadores son las primeras medidas fundamentales.

VALENCIA. Gregorio Marañón, Presidente de Patronato del Teatro Real, e Ignacio García-Belenguer, su Director General, han expuesto en rueda de prensa la situación del Teatro en el contexto de la crisis económica y tras la firma del nuevo convenio colectivo firmado el pasado viernes 28 de septiembre. El Ministerio de Educación Cultura y Deporte, que ha mostrado su respaldo institucional al Teatro, y a la labor de su director artístico Gerard Mortier, aportará 8.771.283 euros al Teatro Real en 2013, un 33% menos que lo presupuestado para este año, y todavía se desconocen las aportaciones de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid, que en 2012 fueron de 3.874.386 y 941.851 euros, respectivamente. 

Para contrarrestar esta reducción, el teatro incrementará sus esfuerzos para involucrar a la sociedad civil en la consolidación de su proyecto artístico, se mantendrá la rigurosa política de austeridad en los gastos de personal, de mantenimiento y contratación de producciones, y desarrollará un plan de medidas de autofinanciación. Además de esta búsqueda de financiación privada, se multiplicarán los esfuerzos para alquilar a otros teatros las producciones propias del Real y se afianzará la política de coproducción con otros centros de ópera europeos. Como consecuencia de estos cambios en el esquema de financiación, el reparto de aportaciones para el año 2013 queda establecido en un 30% de financiación pública y un 70% privada, cuyo desglose queda así: 35% ingresos de taquilla, 25% patrocinios privados y 10% otros ingresos (alquileres de espacios, etc.)

Por otro lado el Teatro Real ha llegado a un acuerdo con sus trabajadores para la firma de la modificación del convenio colectivo, lo que supondrá una mayor flexibilidad en la organización interna y una reducción de los costes de personal.

Noticias positivas son el aumento del número de abonados, por primera vez en 4 años, en 1.250 abonos, y el gran nivel de ocupación en las funciones de Boris Godunov, primer título de la temporada, próximo al 90%.

Quedan aún pendientes de confirmación o cancelación las tres funciones de La flauta mágica con la Filarmónica de Berlín y Simon Rattle previstas para julio de 2013, que iba a costear el Ayuntamiento de Madrid y para las que éste ha declarado recientemente no tener presupuesto.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad